THE OBJECTIVE
Economía

Macron copiará el plan verde de Biden para esquivar la hiperregulación de la Unión Europea

El presidente francés busca «cambiar de rumbo» con respecto a la estrategia de la UE. Llegan las primeras voces que disienten del discurso oficial de Bruselas

Macron copiará el plan verde de Biden para esquivar la hiperregulación de la Unión Europea

El presidente de Francia, Emmanuel Macron | EuropaPress

Francia se convierte en el primer país en cuestionar de forma pública el plan industrial verde de la Unión Europea. «Acelerar nuestra reindustrialización». Ese fue el lema de la presentación que hizo el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, durante aproximadamente una hora bajo la mirada de políticos, industriales, sindicatos y otros actores financieros del país, que asentían al escuchar los ambiciosos objetivos que el líder francés detallaba. Detrás de él se erigía una pantalla azul, con los colores de la bandera francesa, que lanzaba eslóganes como «40 años de desindustrialización» y «preservar nuestra competitividad».

Así, en uno de las salas del Palacio del Elíseo, Macron esbozó los cuatro pilares de la política industrial francesa: competitividad, inversiones, autonomía en Europa y desarrollar los territorios franceses. Se da semanas después de conocerse la respuesta de la Unión Europea a los súperplanes de Estados Unidos (Inflation Reduction Act) y China. Así, Bruselas quiso hacer frente a este escenario con un par de leyes (Net Zero Industry Act y Raw Materials Act) para impulsar la industria y la extracción de minerales críticos que no cumplieron las expectativas.

La presentación de Macron del pasado jueves estuvo cargada de gestos patrióticos. «Nos hace falta más trabajo, más capital y más progreso tecnológico para lograr un propósito: tener una respuesta real al clima y a la biodiversidad, un mejor trabajo para nuestros compatriotas y mayor independencia para nuestra nación en un mundo geopolítico incierto. Esto será posible si tenemos constancia, ambición y movilización colectiva», apuntó el presidente, que acompañó esas palabras con un «¡viva la República y viva Francia!» al finalizar su discurso.

Fuentes financieras comentan a este periódico que, con este anuncio, Macron «cambia de rumbo» con respecto a la estrategia de Bruselas y busca montar una IRA (Inflation Reduction Act) a la francesa, apoyar a su industria nacional y parar la hiperregulación europea. Una situación que, según las mismas fuentes, genera los primeros atisbos de cambio con el discurso oficial de la Unión Europea. En España, sí se han escuchado críticas a este plan por parte del sector industrial. Sin ir más lejos, hace una semana calificaron en el Congreso de los Diputados la respuesta europea de «timorata».

Durante su intervención se refirió a la relación con Europa. «Queremos acelerar nuestra autonomía estratégica y necesitamos desarrollar aspectos relacionados con la tecnología, los semiconductores, la energía (con una masiva inversión en renovables y nuclear para seguir siendo de las economías más descarbonizadas) y también la alimentación. Tenemos que acelerar esa autonomía y nuestra soberanía«, apuntó.

«Se puede ver que hemos perdido 12 puntos de cuota de industria en el PIB francés en poco más de cuarenta años (…) Ahora, hay una fuerte competencia internacional con Estados Unidos y China que ha llevado al mundo a una guerra comercial y donde no se respetan las leyes. Nosotros vamos a hacer lo mismo que ellos. Vamos a subvencionar en exceso las partes de la industria que queremos conservar porque queremos defender nuestra seguridad económica nacional«, sentenció Macron.

Por otro lado, el presidente Macron quiso remarcar que su política de reindustrialización comenzó mucho antes del plan de la Unión Europea como respuesta a la pandemia. «Desde 2017, hemos seguido una política proactiva para reindustrializar el país, desarrollar el marco europeo e invertir en los sectores del futuro. Con más de 1,7 millones de puestos de trabajo creados, incluidos 90.000 puestos de trabajo industriales y casi 300 nuevas fábricas establecidas en todo el país, esta política empieza a dar sus frutos tras más de 30 años de desindustrialización».

Por último, Macron aseguró que «esta reconquista industrial debe continuar y acelerarse para preparar a la Francia del mañana y responder al desafío climático, preservar el modelo social y alcanzar el pleno empleo». Durante este evento, el Presidente de la República anunció medidas para acelerar la llegada de una industria innovadora y baja en carbono en torno a grandes temas: fortalecer nuestro atractivo para apoyar industrias verdes, acelerar establecimientos industriales, apoyar y anticipar cambios en el territorio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D