THE OBJECTIVE
España

La presencia de EEUU en Rota aumentará en 600 militares con la llegada de los destructores

Las autoridades americanas han señalado que las relaciones con España se encuentran en el «nivel más alto»

La presencia de EEUU en Rota aumentará en 600 militares con la llegada de los destructores

Destructores Rota. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este viernes en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Joe Biden, con la vista puesta principalmente en abordar cuestiones de interés compartido, como la llegada a Rota (Cádiz) de dos nuevos destructores de la Marina norteamericana que hará que la presencia de tropas estadounidenses en España aumente en 600 efectivos, 300 militares por cada embarcación.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia confiere, según las fuentes diplomáticas, mayor importancia si cabe al acuerdo suscrito entre EEUU y España para el despliegue de dos destructores adicionales de la Marina estadounidense en Rota, que se sumarán a los cuatro que ya tiene estacionados en la Base Naval.

El primero de los dos barcos llegará a España en 2024 y aún no hay fecha concreta para la llegada del segundo. El despliegue de ambos irá acompañado de 600 militares y desde la Embajada estadounidense explican que no supondrá en ningún caso superar el tope de 4.250 efectivos que Estados Unidos puede tener en Rota, aunque se espera que en un futuro cercano ambos países renegocien el número de efectivos en España.

Asimismo, las autoridades americanas han señalado que las relaciones con España se encuentran en el «nivel más alto» y han desvelado la colaboración de las autoridades españolas a la hora de evacuar a tres familias estadounidenses de Sudán.

Con la presencia de los dos nuevos buques en Rota se estima que se incremente entre un 15 y un 20% los 280 millones de euros que las fuerzas estadounidenses inyectan cada año en la economía local, según las fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D