THE OBJECTIVE
España

La UE ensayará en España su nueva fuerza de acción rápida durante la Presidencia española

Se activaría en caso de crisis con 5.000 efectivos en cualquier lugar del mundo y debe estar plenamente operativa para 2025

La UE ensayará en España su nueva fuerza de acción rápida durante la Presidencia española

La ministra de Defensa, el comandante del Mando de Operaciones y el Jemad. | Jesús Hellín (Europa Press)

España acogerá durante su Presidencia de la Unión Europea un ejercicio militar en el que se ensayará la futura fuerza de acción rápida comunitaria, que se activaría en caso de crisis con 5.000 efectivos en cualquier lugar del mundo para defender los intereses europeos y que debe estar plenamente operativa para 2025.

Lo ha anunciado este viernes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, durante una visita al Mando de Operaciones (MOPS), en la que ha acompañado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para agradecer la labor de evacuación de Sudán llevada a cabo por las Fuerzas Armadas españolas.

La creación de la nueva capacidad europea de despliegue rápido, incluida en la Brújula Estratégica, recibió el respaldo del Parlamento Europeo el pasado 29 de abril.

El Jemad ha destacado la «enorme importancia» que este ejercicio tiene en la implantación de las medidas contenidas en ese documento, aprobado unos días antes de la invasión de Rusia y que pretende que la UE llegue a tener algún día la capacidad de efectuar alguna misión mediante un mando único.

El objetivo, ha precisado, es que la UE sea capaz de ostentar el mando de la operación con una estructura y una coordinación que «facilite las cosas desde el primer momento».

«Uno de los hitos más importantes para llegar» a eso es el ejercicio MILEX 23, «el primero que se va a hacer para la fuerza de despliegue rápido que contempla la Brújula Estratégica», ha dicho.

De esta forma, el futuro mando de planeamiento y conducción Militar (MPCC, por sus siglas en inglés) se va a ejercitar mandando una operación en España coincidiendo con la Presidencia española de la UE, que ejercerá durante el segundo semestre de este año, en una fecha aún por determinar.

Como país anfitrión, España aporta el mando táctico y la mayor parte de las fuerzas, «pero la dirección está enfocada a que sea el mando de la UE el que empiece a ejercitarse durante este ejercicio», ha incidido el Jemad. «Hay un camino muy largo que recorrer», ha reconocido el almirante, si bien ha subrayado que «este primer paso es esencial para detectar y definir los aspectos en los que hay que incidir».

Robles ha querido visitar el centro neurálgico donde se preparan y coordinan las operaciones de las Fuerzas Armadas, bajo el mando estratégico del jefe del Estado Mayor de la Defensa, para darles las gracias por las operaciones exitosas de Sudán, pero también por la ayuda a Ucrania o por misiones en el Sahel, entre otras muchas.

Durante la visita, el teniente general Francisco Braco, comandante del MOPS, ha ofrecido detalles de la operación de evacuación de ciudadanos de Sudán y ha afirmado tajante: «No ha salido bien, lo hemos hecho bien porque estamos preparados». El Mando de Operaciones ha planificado y coordinado las dos recientes misiones de rescate de unos 300 civiles de Sudán con participación de los dos ejércitos y la Armada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D