THE OBJECTIVE
España

España y EEUU firman el acuerdo para ampliar a seis los destructores en la base de Rota

Robles y la embajadora Reynoso dan luz verde al cambio del acuerdo de defensa cuatro días antes del encuentro entre Biden y Sánchez

España y EEUU firman el acuerdo para ampliar a seis los destructores en la base de Rota

El destructor Uss Bulkeley, el último en llegar a Rota. | Theodore Green / U.S. Navy

España y Estados Unidos han firmado este lunes por la tarde la reforma del acuerdo bilateral de defensa que permite la llegada de dos nuevos destructores americanos a la Base Naval de Rota, en Cádiz, tal y como habían adelantado fuentes conocedoras del acuerdo a THE OBJECTIVE. Los dos nuevos buques, que atracarán en Rota en 2024 y 2025, según las previsiones, se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015 como parte del escudo antimisiles de la OTAN.

El acuerdo ha sido rubricado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en nombre de los respectivos Gobiernos. El acto, al que no ha sido invitada la prensa, se ha llevado a cabo ne el Ministerio de Defensa.

La firma, como estaba previsto, se produce así unos días antes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se llevará a cabo el próximo 12 de mayo en la Casa Blanca y que constituye la cita internacional más esperada por Moncloa.

La ampliación de la presencia militar estadounidense en Rota fue ya acordada por Biden y Sánchez en el encuentro bilateral que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa en junio del pasado año con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN. Este acuerdo da continuidad al compromiso manifestado por Sánchez y Biden con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que calificaron como «una pieza fundamental» de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

El acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques la autorización para estacionar en la Base Naval de Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha Base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.

«España y Estados Unidos reiteran así su compromiso con la Alianza Atlántica en este nuevo contexto de la guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa, compartiendo a la vez su preocupación por la situación en el Mediterráneo y África y trasmitiendo también un mensaje de responsabilidad y tranquilidad en nuestra dirección Sur, a la que este acuerdo confiere una singular importancia estratégica», se puede leer en un comunicado difundido la tarde de este lunes por Defensa.

Sin pasar por el Congreso

La fórmula elegida para el acuerdo ha sido la modificación de una enmienda al tratado, lo que hace posible que no tenga que pasar por el Congreso de los Diputados. Esto permite ‘salvar’ las discrepancias que manifestó Unidas Podemos cuando fue anunciada la ampliación del tratado.

El Consejo de Ministros ya dio su aval el pasado mes de enero, subrayando que esta ampliación de la presencia de Estados Unidos en España contribuye a «reforzar el sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN».

El Gobierno justificó el despliegue «ante los nuevos retos de seguridad planteados en nuestro entorno, que requieren la máxima coordinación para seguir manteniendo la seguridad de España y la de Estados Unidos y la mutua contribución de ambos países a la Alianza Atlántica y la seguridad internacional».

No obstante, la ministra de Defensa registrará mañana una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de este acuerdo.

Rota, una de las bases navales más importantes de España

La de Rota es sin duda una de las bases navales más importantes de España. De usos compartido, en ella trabajan unas 9.500 personas, aproximadamente la mitad con la administración americana y la otra mitad con la Armada española.

En esta base ya se encuentran cuatro destructores estadounidenses: el USS Bulkeley, el USS Arleigh Burke, el USS Roosevelt y el USS Paul Ignatius. La llegada de los dos nuevos buques supondría al menos unos 600 militares más con sus familiares en la base gaditana.

Ademas, Rota es la base más importante de la Armada española, ya que en ella se encuentra el Cuartel General de la Flota, que se trasladó desde Ferrol en el año 1989, y los cuarteles Marítimo de Alta Disponibilidad y de la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería (OHQ).

Asimismo, aquí también está presente la Jefatura del Arsenal de Cádiz, la Flotilla de Aeronaves de la Armada y el Centro de Valoración y Adiestramiento para el Combate (CEVACO). En cuanto a buques, aquí tienen su base el LHD Juan Carlos I, los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla y las seis fragatas de la clase Santa María.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D