The Objective
España

ERC pide la comparecencia de Robles por los sobresueldos en Defensa desvelados por TO

La cúpula del Ministerio reparte desde 2018 a oficiales que trabajan en su sede central un plus salarial que en algunos casos supera el 170% del sueldo

ERC pide la comparecencia de Robles por los sobresueldos en Defensa desvelados por TO

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. | Europa Press

El revuelo generado por el reparto de sobresueldos opacos en el Ministerio de Defensa, desvelado por THE OBJECTIVE, ha llevado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a solicitar la comparecencia de la titular de la cartera, Margarita Robles, para que aporte las debidas explicaciones. La formación republicana reclama a Robles que precise a qué cargos de confianza han sido destinadas estas cuantías, de hasta el 170% del salario y amparadas en una instrucción interna, la cifra exacta de las remuneraciones, así como una explicación de los motivos.

ERC no son los primeros que muestran sus recelos por esta información. Los militares también solicitaron recientemente una explicación a Defensa y expresaron su indignación. Según trasladó en un comunicado la Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme), la noticia «ha corrido como la pólvora entre los militares», que protestan al comprobar que cualquiera de los pluses salariales percibidos por estos oficiales es superior al salario neto de un cabo 1º con muchos años de servicios a sus espaldas e, incluso, puede casi doblar el de un soldado.

Complemento de Dedicación Espacial

Tal y como publicó este medio, la cúpula del Ministerio de Defensa reparte desde 2018 a oficiales que trabajan en su sede central un plus salarial —el Complemento de Dedicación Especial (CDE)— que en algunos casos ha superado el 170% del sueldo base, cuando un general del Ejército lo tiene topado en el 70%. El reparto de este incentivo se hace de forma discrecional gracias a una instrucción interna que nunca ha salido a la luz, pese a que las asociaciones de militares la han reclamado en numerosas ocasiones y pese a que el real decreto 1314/2005 sobre retribuciones en las Fuerzas Armadas impide superar el listón del 130% con este plus salarial.

El CDE viene regulado mediante la Orden Ministerial número 190/2001 por la que se dictan normas para su aplicación, siendo una retribución complementaria que retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria o iniciativa con que se desempeñe el destino. Existen dos tipos, cuyo importe es el resultante de aplicar al complemento de empleo el porcentaje del 35 % o del 70%, pudiéndose conceder excepcionalmente otros porcentajes, que en ningún caso superarán el 130 por 100.

Otra de las peculiaridades de este complemento es que se concede a criterio del mando, sin tener que dar ningún tipo de explicación sobre su concesión, lo que supone al final, como Atme ha puesto de manifiesto reiteradamente ante el Ministerio de Defensa, ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), ante los grupos parlamentarios y ante los medios de comunicación, que sea un sobresueldo mensual para la mayoría de empleos que ejercen mando, que lo perciben mensualmente y en sus porcentajes superiores.

Esto ocasiona la perversión del sistema, resultando que cuanto más «inferior» es el empleo se cobra menos meses al año y en menor porcentaje cuando se percibe, siendo utilizado por el mando en ocasiones para castigar a quien considera «malo» o «reivindicativo». No es raro que muchos soldados de las unidades operativas puedan percibirlo solamente dos o tres veces al año y siempre en el porcentaje más bajo (35%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D