The Objective
España

Así se distribuyen los terrenos de Defensa donde se construirán las viviendas sociales

El Ministerio de Transportes adquirirá 8,25 millones de metros cuadrados propiedad de Defensa, para la construcción de unas 20.000 viviendas asequibles

Así se distribuyen los terrenos de Defensa donde se construirán las viviendas sociales

Vivienda. | Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adquisición por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Entidad Pública de Suelos (Sepes), de 8,25 millones de metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa, para la construcción de unas 20.000 viviendas asequibles, en una operación que ronda los 620 millones de euros.

De esas cerca de 20.000 viviendas, más de la mitad, 10.500, estarán en la Comunidad de Madrid, que es la región que más viviendas tendrá a mucha distancia del resto. En concreto, 1.516 se construirán en Castilla y León; 462 en Castilla-La Mancha; 465 en Extremadura; 486 en Galicia; 972 en Melilla; 112 en la Comunidad Valenciana; 659 en Andalucía; 120 en Aragón; 1.000 en Asturias; 393 en Canarias; 257 en Cantabria; 1.600 en Cataluña; 44 en Ceuta; 1.274 en Murcia; y 16 en La Rioja.

El Mitma recuerda que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), que permitirá disponer de suelo público para el desarrollo de vivienda de protección pública.

El Sepes también desarrolla en la actualidad 15 actuaciones residenciales firmadas que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público. Estas, sumadas a los nuevos acuerdos con Defensa, dan un total de 65 actuaciones repartidas por todo el país, con el objetivo levantar unas 35.900 viviendas asequibles.

La entidad ya está ejecutando un programa de compra de suelo público, como por ejemplo los terrenos en desuso de los cuarteles de Campamento (Madrid), Son Busquets (Palma de Mallorca) o de Ingenieros y de Artillería (Valencia), o terrenos en Basauri (San Sebastián) para promover la construcción de vivienda asequible.

34 municipios

El suelo de Defensa está ubicado en 34 municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha informado el Mitma en un comunicado.

El Gobierno ha encomendado a Mitma, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Defensa tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y el Sepes, para su posterior desarrollo para usos residenciales a través de 50 actuaciones.

Tras la adquisición por parte de Sepes, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D