DigitalES propone una «contribución justa» de las plataformas digitales para invertir en redes
La organización ha explicado que las estimaciones recientes de Bruselas desvelan un «déficit de financiación» de 174.000 millones para alcanzar los objetivos de la Década Digital
La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) ha respondido a la consulta pública que la Comisión Europea abrió el pasado febrero en relación con el establecimiento de un modelo económico sostenible para la industria de las telecomunicaciones en la Unión Europea (UE) y ha propuesto que las grandes plataformas digitales realicen una «contribución justa» a las inversiones para el despliegue de nuevas redes.
La organización ha explicado en un comunicado que las estimaciones recientes de Bruselas desvelan un «déficit de financiación» de 174.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de la Década Digital de la UE, al tiempo que ha resaltado que el replanteamiento del mercado será uno de los «temas clave» de la presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre del año.
«Esta cifra significativa ni siquiera incluye el costo de la actividad de transformación que se requerirá para respaldar la próxima generación de servicios, como el metaverso y otros servicios dependientes de la calidad de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones«, ha matizado DigitalES.
A juicio de la organización, las plataformas digitales «necesitaron inversiones masivas» de los operadores móviles para garantizar el acceso de la población a los servicios digitales.
«Ahora, con la explosión de los requisitos de infraestructura, la brecha de inversión significa que Europa se enfrenta a una decisión crítica para asegurar su presente y construir su futuro«, ha defendido DigitalES en el texto remitido a la Comisión Europea en el marco de la mencionada consulta pública.
En esa línea, ha subrayado también que las seis mayores plataformas de internet aglutinan «más del 50% del tráfico mundial» y cuentan con modelos de negocio que les incentiva a incrementar el volumen de datos que fluyen por las redes.
En su opinión, a medida que se desarrolla la sociedad digital el volumen de datos sigue aumentando a «velocidad vertiginosa» y representa, «cada vez más», un sobrecoste para los operadores.
«El modelo económico que sustentaba los mercados de telecomunicaciones en Europa ha quedado superado por la necesidad de acelerar las inversiones para evitar que se colapsen las redes (…) El modelo, simplemente, ya no es sostenible, y los consumidores finales no pueden ni deben seguir asumiendo por sí solos esta realidad. Una transformación radical de la red requiere repensar el marco comercial actual», ha argumentado el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo.
Razones para un nueva financiación
En este contexto, la organización ha esgrimido 11 razones por las que considera que es necesario un nuevo modelo de financiación de las redes de telecomunicaciones, entre las cuales defiende que las grandes plataformas paguen por el servicio de gestión de su tráfico ‘online’.
De este modo, DigitalEs (que incluye entre sus socios a los principales operadores, como Telefónica, Vodafone y Orange) considera que los operadores de telecomunicaciones han sufragado las inversiones para incrementar la capacidad de las redes con la aportación de los usuarios finales, «que no pueden ni deben asumir la insostenibilidad de un mercado al que deberían contribuir también los OTTs».
En ese sentido, defiende que una «contribución justa» no sería «un pago duplicado», sino una solución al «hecho de que una de las dos partes de este mercado de doble cara no está contribuyendo al mismo».
Asimismo, cree que la contribución de los operadores no afectará a las pymes ni a las ‘startups’, al igual que tampoco considera que suponga una amenaza para la «neutralidad de la red», argumentos que han planteado empresas como el gigante estadounidense Meta, propietaria de Facebook, Instagram o WhatsApp, o incluso la patronal de la industria digital en España (Ametic).
De hecho, Meta se posicionó esta misma semana en contra de imponer un pago por el uso de la red a las grandes tecnológicas, al igual que Ametic, que tampoco comparte la visión de los operadores de telecomunicaciones en cuanto al futuro legislativo del mercado que se debe adoptar en la UE.
Otras de las razones por las que DigitalES considera que sí es necesaria esa contribución por parte de los operadores es que sin un nuevo modelo de financiación «Europa se quedará rezagada».
«De seguir así, es imposible que se alcancen los objetivos de despliegue previstos en la Década Digital 2030. Si continúan disminuyendo los incentivos para invertir en las redes, la UE corre el grave riesgo de quedar tecnológicamente rezagada frente al resto de economías», ha aseverado la organización.
También aluden a que el incremento del tráfico ‘online’ pone en peligro la sostenibilidad del sistema y que sin unas «buenas redes» no habrá «buenos servicios digitales».