THE OBJECTIVE
Sociedad

Crean una plataforma digital para prescribir medicamentos según el perfil genético

Esta herramienta de consulta indica qué tipo de fármacos puede consumir el usuario, cuáles debe evitar o cómo ajustar las dosis

Crean una plataforma digital para prescribir medicamentos según el perfil genético

Un científico de EuroEspes analizando una muestra en el microscopio | EuroEspes

El Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes Health, uno de los mayores expertos en esta disciplina y en la medicina personalizada de vanguardia, ha desarrollado Mylogy, una plataforma digital de medicina genómica para particulares y profesionales. Se trata de un análisis farmacogenético exhaustivo, resultado del estudio más completo a nivel mundial que existe en la actualidad, que permite optimizar los tratamientos de los pacientes a través de la prescripción personalizada de medicamentos en base al perfil genético de cada uno.

«Mylogy es una base de datos gigante en la que se incluyen perfiles genómicos, fármacos, enfermedades e interacciones entre paciente y medicamentos, para que cualquier persona pueda consultar sus datos farmacogenómicos y comprobar qué fármacos puede tomar y cuáles no», explica a THE OBJECTIVE Ramón Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica y presidente del Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes.

La plataforma tiene una triple finalidad: «Permitir a cualquier usuario que consume fármacos saber si lo que toma es adecuado, que los médicos sepan qué fármacos prescribir y a quién, y servir como fuente de información a grupos de investigación, médicos, industria farmacéutica, universitarios y demás interesados».

Así pues, a través de esta herramienta, tanto el usuario como el médico y el farmacéutico pueden identificar fácilmente qué medicamentos pueden provocar reacciones tóxicas o efectos adversos, para así poder evitarlos. La compañía analiza variantes farmacogenéticas localizadas en los 60 genes más relevantes que responden a más de 1.200 fármacos, incluyendo los de uso más común. Dentro de ese perfil se encuentran los paneles específicos por patologías y por categorías farmacológicas: analgésicos, antiinflamatorios, anestésicos, antidepresivos, etc.

En términos económicos, la implantación a gran escala de esta plataforma «supondría el ahorro por persona de hasta un 60% en gasto farmacéutico ineficaz a lo largo de toda su vida. De esta forma se optimiza el uso de los fármacos a la vez que se eliminan los gastos innecesarios», apunta en declaraciones a este diario el especialista en medicina genómica, que además incide en los beneficios colaterales que proporciona esta forma de interacción, «mejorando el bienestar, la seguridad y la estabilidad emocional de las personas».

Coordinados por Juan Carlos Carril, director del Departamento de Genómica y Farmacogenómica, y dirigidos por Ramón Cacabelos, esta plataforma digital supone una auténtica revolución en el ámbito sanitario, facilitando de formas otrora inimaginables la relación entre médico y paciente.

El origen de Mylogy

Según informa el doctor Cacabelos, «la mayoría de las patologías prevalentes que matan a la población de los países desarrollados, que son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, y los trastornos cerebrales, representan el 80% de la mortalidad a nivel mundial». «Y aunque estas enfermedades son propias de la etapa adulta, en realidad empiezan a destruir nuestro organismo desde edades tempranas». Se trata de procesos lentos y progresivos que permanecen latentes hasta que la enfermedad se manifiesta.

EuroEspes lleva desarrollando biomarcadores genómicos para enfermedades prevalentes desde hace más de 20 años, y gracias a su perfeccionamiento «podemos anticiparnos muchos años antes de que aparezcan estas patologías para aplicar protocolos preventivos». Este diagnóstico predictivo es el único que permitirá implantar programas de prevención personalizados para retrasar la aparición de una enfermedad o para evitarla, cuando sea posible.

Estos biomarcadores se han combinado con bases de datos que contienen todos los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) «para comprobar sus efectos secundarios, sus tasas de efectividad y su toxicidad».

En este sentido, el doctor Cacabelos advierte que el gasto en salud se está convirtiendo en un importante problema socioeconómico, dentro del cual se produce un despilfarro farmacéutico de miles de millones anuales y, a su vez, donde el gasto derivado de toxicidades por efectos adversos (ADR, por sus siglas en inglés), también es milmillonario. De hecho, «el 10% de los ingresos hospitalarios en personas mayores de 50 años no son por causa de enfermedad, sino por una administración anómala de fármacos».

Por eso resulta fundamental recalcar que el mismo medicamento puede producir efectos muy dispares dependiendo de quien los consuma. «Ningún medicamento actúa de igual forma en todas las personas. La eficacia real de la mayoría de los medicamentos es tan solo del 20-30%. Por lo tanto, en el 70-80% de los casos, los tratamientos farmacológicos son ineficaces o tóxicos y pueden llegar a generar efectos adversos en el paciente», asevera el doctor.

De este modo, se ha constatado que «existe una relación directa entre los diferentes efectos producidos por los fármacos y la base genética de las personas». Por eso y, para eliminar ese peligroso margen de error, «hemos desarrollado bases de datos de los perfiles genómicos de los pacientes y la reacción que estaban teniendo a diferentes medicamentos». El resultado final es Mylogy, una respuesta integral a las cuestiones de eficacia, toxicidad y variabilidad de efectos de los fármacos, que se encarga de combinar y relacionar los datos de estas tres variables con las necesidades individuales de cada sujeto.

Así funciona la plataforma

Mylogy contiene diferentes bases de datos encriptadas que se interrelacionan para cruzar el perfil farmacogenético del paciente con toda la lista de medicamentos e información recopilada en la World Guide for Drug Use and Pharmacogenomics (WGPGX), la guía farmacogenética más completa del mundo. Esta contiene información específica de 1.395 medicamentos clasificados por orden alfabético y por categorías, además de indicar los nombres comerciales de cada uno de ellos en más de 30 países.

Se trata de una completa guía para el uso de medicamentos según el perfil genético individual, fácil de interpretar, y con una interfaz de usuario muy intuitiva y sencilla de usar «para todos y cada uno de los ciudadanos». Además, se puede ampliar la información de cada gen y cada medicamento mediante la suscripción a la WGPGX de EuroEspes Health.

Constituye una herramienta enormemente útil y práctica para los médicos, genetistas, farmacéuticos, investigadores, profesionales de la salud, reguladores y ciudadanos gracias a la información que proporciona para la prescripción y establecimiento de tratamientos farmacológicos personalizados. La prueba se realiza una sola vez en la vida, incluso en recién nacidos, y «es para siempre», ya que nuestro perfil genético no cambia nunca, y proporciona una información muy valiosa sobre el metabolismo de fármacos.

Para solicitar la elaboración de un perfil farmacogenético, solamente hay que enviar una muestra de saliva a EuroEspes, que lleva a cabo la petición en una o dos semanas como máximo. Una vez recibido el perfil, el usuario podrá acceder a toda su información a través de un código personal. «Mylogy es el primer producto que hay en el mundo de esta naturaleza», resalta el doctor Cacabelos.

Gracias a la farmacogenética, Mylogy da un un paso de gigante hacia la eliminación del actual método «ensayo-error» de prescripción de medicamentos, donde los pacientes están sujetos a diferentes dosis u opciones terapéuticas que pueden resultar perjudiciales. Es también una forma de evitar el uso de tratamientos estandarizados, costosos o ineficaces en muchos pacientes, poniendo en relieve el papel clave que juega en la reducción del gasto sanitario.

Proyectos similares

Existen otros proyectos semejantes con el mismo objetivo que Mylogy, como el programa Implementación Clínica de la Medicina Personalizada en los Servicios de Salud de Extremadura, que pretendía desarrollar un sistema de apoyo a la decisión clínica (PoPS) que integrase análisis farmacogenéticos/ómicos, clínicos y farmacológicos con una metodología aplicable a atención primaria y hospitalaria. Sin embargo y, a pesar de los progresos alcanzados, la investigación tuvo que ser cancelada por falta de financiación.

Un ejemplo de proyecto exitoso es PharmaNAGEN. La iniciativa liderada por Navarrabiomed ha sido galardonada como la «Mejor Práctica Internacional de Medicina Personalizada» por su labor en la implementación de la medicina genómica en la práctica asistencial de la Comunidad de Navarra. La finalidad de este proyecto es la de implantar la farmacogenética en el Sistema Público de Salud, y para ello han creado una herramienta de asistencia a la prescripción que, a partir del perfil farmacogenético de cada persona, ofrecerá recomendaciones a los clínicos que contribuyen a la individualización de las terapias farmacológicas. En total, se ha obtenido el perfil farmacogenético de 274 pacientes y se han elaborado 114 recomendaciones para 52 fármacos de uso común.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D