Maersk elige Andalucía frente a Galicia para construir su primera planta de metanol verde
Es uno de los grandes planes de La Moncloa, pero todavía existen muchas dudas acerca del proyecto, entre ellas, su financiación
A principios de noviembre del pasado año, Moncloa anunció un acuerdo con la principal naviera del mundo, Maersk, por 10.000 millones de euros. El núcleo económico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo calificó como «uno de los grandes proyectos y con mayor trascendencia mediática». Seis meses después, apenas se han despejado incógnitas del plan, aunque algunas ya se deshojan, como el lugar donde se levantará la primera planta de metanol verde que proyecta la empresa danesa en nuestro país. Ese territorio será Andalucía.
El metanol verde está considerado como el futuro combustible de las flotas de barcos. La empresa danesa ha apostado fuerte por este líquido renovable, siendo pionera en el sector. Sin embargo, existe otro combustible que también disputa al metanol verde la hegemonía de ser el futuro carburante marítimo: el amoniaco. Un escenario que mantiene a Maersk precavido. Así, se ha dejado un margen hasta 2030 por si fuese este último el futuro combustible. La segunda de las plantas se levantará más adelante y servirá como ‘comodín’ por si fracasa el metanol verde. Su lugar será Galicia.
Desde la Junta de Andalucía confirman las conversaciones con la compañía por la instalación de una de las plantas, pero no dan muchos más detalles porque «Maersk quiere mantener cierta confidencialidad con respecto a la puesta en marcha del plan». Por otro lado, desde la consejería de Economía de la Xunta de Galicia se limitan a decir que «hubo contactos con la empresa» y que «la Administración autonómica está a su disposición tanto en relación con este proyecto como para cualquier otro en el que estén interesados».
Andalucía se ha convertido en uno de los principales polos de atracción de energía renovable. A finales del pasado año, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, anunció que la energética iba a invertir 5.000 millones de euros en Andalucía para desarrollar una cartera de proyectos relacionados con la energía eólica y solar. Además, durante esos días tuvo lugar la cumbre de Naciones Unidas. Allí, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, logró un acuerdo con la empresa Endesa para que invierta 10.000 millones en Andalucía hasta 2030. En total, 15.000 millones de inversión.
En Moncloa, que es uno de los organismos encargados de gestionar el proyecto, se muestran tranquilos por la evolución del plan. Así, fuentes de Moncloa aseguran a THE OBJECTIVE que «están reunidos con ellos en la preparación del proyecto. Todo va bien porque está de acuerdo al calendario establecido. Estamos trabajando de forma intensa con las comunidades, las agencias públicas y los municipios involucrados, sobre todo en Andalucía. Podemos decir que todo progresa de forma adecuada».
Se estima que el proyecto de Maersk en nuestro territorio genere entre 4.000 y 5.000 empleos constantes y, además, entre 2024 y 2031 creará unos 30.000 para la construcción de todo el ecosistema. Maersk es líder en el transporte marítimo ya que acapara el 20% de la cuota de mercado. Tiene 100.000 empleados en todo el mundo y opera en 120 países.
El Gobierno sigue en negociaciones y estudiando si entrar como inversor estratégico. No obstante, la compañía danesa será quien gestionará todo el proceso productivo: desde el control de la electricidad de las plantas solares y eólicas hasta la síntesis final. La producción del metanol será solo para la flota de Maersk. Mientras tanto, los daneses tratan de lograr una mejor financiación y negocian con la banca las mejores condiciones. Los fondos europeos también están sobre la mesa.
La Organización Marítima Internacional tiene entre sus principales objetivos reducir las emisiones a la mitad para el año 2050. Uno de los grandes sectores por descarbonizar es el marítimo, que además no está sujeto a los créditos de Co2. La compañía danesa tiene intención de descarbonizar 750 buques en 2040. Un propósito que se llevará a cabo acomodando los que tiene o por medio del achatarramiento. El pasado mes de noviembre encargó 19 buques, que puedan operar ya con metanol verde y que entrarán en funcionamiento en 2024. La compañía estima que para 2030 España producirá dos millones de toneladas del nuevo compuesto.