THE OBJECTIVE
Economía

Castilla y León y Galicia acusan al Gobierno de «discriminación» por las ayudas para la sequía

Ambas regiones consideran injusta la calificación de zona de afectación media y moderada y piden que se igualen sus ayudas a las de otras comunidades

Castilla y León y Galicia acusan al Gobierno de «discriminación» por las ayudas para la sequía

Castilla y León y Galicia consideran injusto el reparto por regiones de las ayudas anunciadas por el Gobierno. | Cristina Pérez (Europa Press)

Tras el paquete de ayudas anunciado por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía en los sectores agrícola y ganadero, Castilla y León y Galicia han quedado descontentas con lo asignado y han pedido al Gobierno que rectifique y aumente las cantidades destinadas a las ayudas en su territorio.

Estas dos comunidades autónomas consideran que las ayudas anunciadas por el Ejecutivo son discriminatorias, ya que los agricultores y ganaderos de estas dos regiones recibirán menos cantidad que en el resto de España. 

Las cantidades han sido asignadas, según lo que establece el decreto que regula este paquete de ayudas, en función a un número de criterios que han determinado si las distintas zonas tienen una afección alta, media o moderada por la sequía

La clasificación coloca a Castilla y León como una zona de afectación media y a Galicia como una de afectación moderada, siendo las de afectación alta Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. Junto a Castilla y León están la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, mientras que a Galicia se suman en su calificación Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y País Vasco. 

Las principales asociaciones ganaderas y agricultoras de la zona consideran que los criterios que se han utilizado a la hora de calificar el daño causado por la sequía no han tenido en cuenta factores como el incremento de los costes de producción por la falta de alimento para el ganado, por ejemplo, u otros costes que no solo tienen que ver con la lluvia en la zona de las últimas semanas. 

«No ha llovido nada este año»

Las organizaciones del sector consideran que se deberían haber tenido en cuenta otros factores además de la lluvia, pero además, en Castilla y León consideran que incluso solo con los datos de lluvia «es discriminatorio de manera clara declarar a Castilla y León en una sequía media», según afirma en una conversación con THE OBJECTIVE Donaciano Dujo, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León. 

«No ha llovido nada en este año que llevamos muy poco en el año agrícola. Y además los datos dan a Castilla y León condiciones de frío similares o iguales a las que tienen Extremadura, Castilla-La Mancha, otras comunidades autónoma, que el Gobierno sí va a ser declarado como sequía alta», denuncia Dujo. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello, considera «totalmente discriminatorio» que no se hayan tenido en cuenta criterios técnicos. «Tenemos una crisis de costes de producción tremenda, esto no se palía con esta miseria de ayudas», dijo en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida entre la Xunta de Galicia, sindicatos y organizaciones del sector. 

Un encuentro en el que se acordó solicitar una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reclamar que rectifique el real decreto en el que se incluye este paquete de ayudas y cambie la calificación de Galicia para que obtenga lo mismo que otras comunidades cercanas. 

En Castilla y León, el presidente de Asaja considera que hay dos motivos por los que el Gobierno los ha podido dejar más desfavorecidos en este decreto. «No le veo justificación si no es por dos temas, el ahorro presupuestario y que Castilla y León no tiene elecciones autonómicas este año», dice Dujo. 

En el primero de los dos motivos que argumenta, explica que la región es la mayor productora de España en estos sectores y, por tanto, se dispararía el presupuesto destinado a estas ayudas directas. Por otro lado ve un motivo político, y es que «como no hay elecciones autonómicas este año, no necesita el Gobierno o el PSOE el voto o no lo tiene que pedir». 

Piden ayuda a las comunidades autónomas 

Dado que la cuantía anunciada por el Ejecutivo es, afirman, insuficiente para cubrir las pérdidas por la sequía, tanto desde Galicia como desde Castilla y León han pedido a los gobiernos regionales que destinen fondos a complementar estas cantidades para ayudar a los agricultores y ganaderos. 

En Galicia, el consejero de Medio Rural, José González, afirmó en la reunión con los representantes del sector que lo primero que hará será interceder ante el Gobierno central para pedir una solución a esta situación. Y, aunque no concretó exactamente qué medidas tomaría la Xunta de Galicia de no conseguir este objetivo, sí afirmó que si tienen que crear ayudas autonómicas directas, «así se hará». 

Por otra parte, en Castilla y León, desde Asaja denuncian no solo la actitud del Gobierno central, sino también la del regional. «La Junta ha estado diciendo que va a estar al lado del sector, que va a tener ayudas directas o de otro tipo, pero hemos tenido Consejo Agrario y el consejero de Agricultura no ha puesto ni un solo euro encima de la mesa para ayudar al sector agrario», afirma Donaciano Dujo. «Lo dejan todo para futuras reuniones, futuras decisiones», pero es que «la situación ya está hoy», denuncia. 

«Castilla y León tiene unas pérdidas este año de 2.000 millones de euros y es inasumible por parte del sector, si no se le ayuda, va a haber muchas explotaciones que no puedan seguir«, afirma Dujo, que por eso ha propuesto que las administraciones asuman al menos mil millones de euros del total de las pérdidas, la mitad, ya sea con ayudas directas, con préstamos o con otro tipo de soluciones. «Al menos que vayamos a pérdidas a la mitad», dice, e insiste en que «es urgente que al campo se le ayude». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D