THE OBJECTIVE
Economía

La sequía reduce la posibilidad de que llegue la peste porcina africana por su efecto en el jabalí

La enfermedad no ha llegado a España, pero sí está presente en otros países europeos y los ganaderos piden controlar el jabalí para evitar que llegue aquí

La sequía reduce la posibilidad de que llegue la peste porcina africana por su efecto en el jabalí

La peste porcina africana no ha llegado a España, pero los ganaderos muestran preocupación por esta enfermedad. | Edwin Remsberg (Europa Press)

La sequía está siendo un verdadero quebradero de cabeza para los ganaderos, que están viendo cómo escasea el alimento para sus animales y suben los precios del poco pienso y forraje disponible. Sin embargo, para los ganaderos de porcino ha traído una nota positiva, y es que se espera que reduzca la población de jabalíes, una medida que estos productores llevan tiempo pidiendo para prevenir la llegada a España de la peste porcina africana

Esta enfermedad no está presente en nuestro país, pero sí hay casos en otros europeos, como en Italia, donde recientemente el virus ha dado un salto de 800 kilómetros y se ha detectado en una zona que hasta ahora estaba libre de él. Así, en la región de Calabria se han detectado positivos en cuatro jabalíes y en una explotación de cerdos domésticos, según ha dado a conocer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

«Para España, aunque este caso no supone un incremento de riesgo, ya que estas nuevas zonas están más alejadas que la zona afectada en el noroeste, en Piamonte, sí que resulta preocupante por el hecho de que el virus demuestra una vez más su capacidad para saltar a largas distancias, lo que supone un riesgo constante para las zonas libre de la UE», dice el Ministerio de Agricultura en el comunicado. 

Un riesgo, el salto del virus a través de los jabalíes, que los expertos consideran muy improbable, según explica a THE OBJECTIVE Antonio Palomo, veterinario experto en peste porcina africana y asesor de empresas en distintos países en este ámbito. 

Explica que, aunque es cierto que la sequía puede hacer que los jabalíes, principal vector de este virus, se muevan más para buscar alimento o agua, sus traslados no van a ser tan grandes como para que la peste porcina africana traspase la frontera española. 

Menos reproducción por la sequía 

De hecho, explica Palomo, la sequía puede ser incluso una aliada a la hora de reducir el riesgo de que se propague la peste porcina africana debido a los efectos que tiene en la reproducción de los jabalíes. 

«Cuando hay sequía o falta de alimento, lo que hacen los jabalíes es no reproducirse, es como una medida de conservación de la especie, no me puedo reproducir porque no puedo alimentar a los jabatos», dice el veterinario, que señala que esto significa que bajará la población de jabalíes. 

«Se va a reducir el censo, con lo cual el riesgo epidemiológico de transmisión se va a ver reducido, con lo que a efectos prácticos, lejos de que la sequía pueda diseminar más el virus, va a ayudar», considera Palomo. 

Se espera por tanto que la falta de agua actúe como un «mecanismo natural de reducción de la población de jabalíes», que los ganaderos llevan tiempo pidiendo a las autoridades controlar precisamente para evitar que llegue a España la peste porcina africana, que tendría consecuencias económicas muy graves para las zonas afectadas si es que se da el caso. 

El error humano, el mayor riesgo de expansión de la peste porcina africana

Aunque no existe casi riesgo de que el virus llegue a través de jabalíes, sí que existe la posibilidad de que entre por un error humano, como se cree que se ha desplazado en Italia.

Según la información facilitada por los servicios veterinarios oficiales italianos, «se baraja la posibilidad de una introducción accidental a través de trabajadores del este de Europa que han acudido a trabajar en la región en cultivos en la temporada de recolección de la alcachofa, y que pudieran haber vehiculado accidentalmente el virus desde sus países de origen a través de productos contaminados a los que las poblaciones de jabalíes silvestres habrían tenido acceso», explica el Ministerio de Agricultura. 

«El mayor riesgo es el personal», señala en este sentido Antonio Palomo, que explica que casi el único peligro que hay en España es que ocurra un caso similar y un trabajador, en un descuido o un incumplimiento de las normas de bioseguridad, dé a los cerdos alimentos contaminados traídos de países donde la peste porcina africana es endémica o hay brotes activos. 

El virus se mantiene en la carne, incluso congelada, y en productos procesados como el embutido, por lo que la manera de contagio, si no es por contacto con otro animal infectado, es que los cerdos ingieran uno de estos alimentos contaminados, o lo hagan los jabalíes salvajes y acaben entrando en contacto con alguna granja posteriormente. 

El temor de los ganaderos viene porque la enfermedad es una gran amenaza para el sector cárnico, ya que no existe una vacuna que proteja a los animales y un solo caso positivo podría provocar que los países de fuera de la Unión Europea prohíban importar productos de todo el país, lo que supondría un perjuicio económico para un sector donde la exportación es una de las principales fuentes de ingresos.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D