THE OBJECTIVE
Economía

El gas se ceba con la industria en España: lleva ya un año y medio seguido bajando su consumo

El último mes en el que aumentó la demanda del consumo de gas fue en noviembre de 2021. Un escenario que afecta de forma directa a la producción

El gas se ceba con la industria en España: lleva ya un año y medio seguido bajando su consumo

Una fábrica. | Europa Press

Un año y medio lleva la industria reduciendo su consumo de gas. Así, y según los datos que actualiza cada mes la empresa pública Enagás, desde noviembre de 2021 las fábricas de nuestro país no aumentan la demanda de este hidrocarburo con respecto al mismo mes del año anterior. Una situación que, como apuntan fuentes financieras, está directamente correlacionada con la producción. Las razones que andan detrás de este escenario no es otro que el precio inédito del gas.

En el último informe de Enagás —de abril de 2023— se observa una reducción del 2,1% en la demanda de gas. Todo ello lo recoge el Índice Grandes Consumidores de Gas (IGIG). Pese a esta caída, existe un sector en concreto que se desmarca de los datos negativos de la industria con respecto al consumo del gas. Así, el refino ha aumentado un 25% con respecto a abril del año 2022. Mientras que los servicios y la metalurgia han sufrido los mayores descensos, con el 25% y el -17% respectivamente.

Pero este escenario es solo un ejemplo más de lo que ha ocurrido durante los últimos 16 meses. En el informe de marzo, la caída del consumo del gas de la industria fue del -9,1%. De nuevo, el refino se erigió frente al resto con un aumento del 10%. El año lo completan los documentos de enero y febrero que suman de forma conjunta una caída de casi el 40% con respecto a los dos primeros meses del pasado año. Precisamente, en el mes de enero, no hubo subidas de ningún sector.

Sin embargo, es el año 2022 donde hay que poner el mayor foco en la caída de la demanda del gas por parte de la industria. En el segundo semestre la caída del consumo de gas rozó como mínimo el 30% en cada uno de los meses: diciembre (-36,9%), noviembre (-27,6%), octubre (-34,5%), septiembre (-40,8%), agosto (-39%) y julio (-31,8%). Durante esos meses, la industria española acentuó los grandes problemas a los que se tuvo que enfrentar para producir en nuestro país.

Por otro lado, en el primer semestre del año, aunque también se mantuvo una caída constante cada mes, el descenso del consumo de gas no llegó a las cifras de los últimos meses del año. Estos fueron: enero (-5,9%), febrero (-1,4%), marzo (-8,8%), abril (-19,4%), mayo (-14,6%) y junio (-20,2%). Entre las industrias que más cayeron en estos meses destacó principalmente el refino.

Este martes se conoció, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI). Los resultados fueron que este bajó un 4% interanual el pasado mes de abril, una tasa de 9,4 puntos inferior a la de marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021. Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4%. Además, la producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más bajó en el cuarto mes del año, con un descenso interanual que llego casi al 10%.

Bajada de los precios de los peajes

El pasado 19 de mayo, la presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière, escribió unas líneas sobre la situación del gas en la industria donde remarcó el complejo año 2022. «La demanda de gas reflejó claramente las dificultades que la industria ha atravesado, tanto que se desplomó dramáticamente durante el segundo semestre del año cuando los mercados reflejaron récords de precios nunca vistos. En diciembre de 2022 y en enero de 2023, el consumo de gas industrial se redujo un -40% respecto a un año normal como lo fueron 2019 o 2021, mostrando una demanda mínima histórica jamás conocida», apuntó.

Por otro lado, se congratuló de una medida que está a punto de materializarse: la bajada de los precios de los peajes. «La CNMC estima que los peajes bajarán respecto a los vigentes del año 2023, llegando a una reducción del -14,2% para el mayor escalón de consumo. Estamos seguros de que esta bajada de los peajes será una ayuda a la industria gasintensiva que tan afectada se ha visto y se ve por los altos precios y la volatilidad de los mercados del gas», sentenció.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D