THE OBJECTIVE
Castilla y León

La economía de Castilla y León crece un 4,6% en 2023, 8 décimas por encima de la media

Son grandes datos pese al desplome del sector primario, especialmente de la ganadería, que está sufriendo un colapso por las medidas contra la tuberculosis bovina

La economía de Castilla y León crece un 4,6% en 2023, 8 décimas por encima de la media

Producción Industrial | TO

La economía de Castilla y León ha crecido por encima de la media nacional en los primeros meses de 2023, según los datos recabados por THE OBJECTIVE. 8 décimas más que en la media españ0la impulsada claramente por el sector servicios, la construcción y de forma sobresaliente, por la industria.

La situación podría haber sido mucho mejor, pero el sector primario se ha desplomado y ha perdido un 8,8%, que ha visto como los problemas que se han generado en torno a ganadería en España y en especial a la ganadería castellano y leonesa han lastrado de forma evidente tanto el sector como la economía regional.

Igualmente, la demanda interna se ha visto dinamizada de forma notable, junto a la inversión, que ha evolucionado de forma positiva y pese al estancamiento del consumo de las familias.

Problemas con la ganadería

Un representante de los ganaderos castellano y leoneses han señalado a THE OBJECTIVE el «desbarajuste» en el que les obligan a trabajar desde las diferentes administraciones, que está lastrando la economía en Castilla y León y se está destrozando uno de los sectores más importantes de la economía regional.

Con la aparición de la tuberculosis bovina en España, la situación para el sector ganadero se ha complicado a la enésima potencia. Los ganaderos exigen que los veterinarios «sean más flexibles con el sector, puesto que cada día se encuentra más encorsetado, necesitamos tener tiempo para poder trabajar con nuestro ganado, no trabajar para estar todo el día en la oficina y presentado todo tipo de trazabilidades que nos complican de forma tortuosa nuestro trabajo», señalan dichas fuentes.

Igualmente señalan que «la decisión de paralizar el movimiento del ganado no es la solución idónea», puesto que según ellos, «deben de flexibilizar un poco la norma, porque de lo contrario, no mover al ganado es asfixiar al sector y arruinarnos definitivamente».

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE nos han señalado que «la mejor y única solución inmediata, a falta de tener una vacuna que pueda solucionar el problema, es convivir con la enfermedad y cumplir los requisitos sanitarios en el momento de la más mínima duda de contagio, pero si un rebaño se encuentra sano, poder moverlo libremente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D