THE OBJECTIVE
Economía

La industria de los videojuegos ya genera más ingresos que la música y el cine juntos

La importancia del sector de los videojuegos se ha convertido en predominante en la industria del entretenimiento a pesar de que considere algo ‘de niños’

La industria de los videojuegos ya genera más ingresos que la música y el cine juntos

La cantante Rosalía (izq) y el personaje Kratos, de God of War, son representativos de sus respectivos sectores | Montaje (Jorge Arias)

La llegada de los videojuegos a la industria del entretenimiento ha sido boom que ha llenado las portadas de todos los medios económicos por su fuerza. Esta realidad ha situado al sector por encima de otras industrias como la música y el cine, que monopolizaban el entretenimiento y el espectáculo.

Según los datos de la Digital Entertainment and Retail Association (ERA), recogidos por THE OBJECTIVE, los videojuegos representaron el 42,1% de los ingresos totales del entretenimiento en 2022, creciendo en 2,3% respecto a 2021. Estas cifras han provocado que el sector logre alcanzar un total de 5.421 millones de euros, un récord hasta la fecha.

Todos estos datos son referidos a la cantidad de capital recaudado que incluye copias de videojuegos, tanto en formato físico como digital, consolas, contenido adicional, compras dentro de las aplicaciones, juegos de móvil y suscripciones en línea -como el PlayStation Plus-.

El cine, por su parte, recopila los datos de ventas físicas, digitales, suscripciones de streaming y no queda claro si se incorporan las ventas de entradas. Dentro del sector de la música, los datos recopilan las ventas físicas de CD y vinilo, sumado a las suscripciones a servicios como Spotify y Apple Music.

En este último apartado, las ventas crecieron un 3%, alcanzando los 2.308 millones de euros, ocupando en el tercer lugar. No obstante, tampoco se deja claro si las entradas para shows y conciertos de artistas son contabilizadas o si son ingresos fuera de los parámetros.

Ingresos por plataforma 

De acuerdo a los datos de la International Data Corporation, la ganancia de la industria de los videojuegos alrededor del mundo se acercaría a los 200 mil millones de dólares, representando un aumento del 20% sobre 2019, pues la pandemia supuso un aliciente exponencial para la industria, debido al confinamiento. Por otro lado, en 2022, la industria del cine y la música juntas lograron alcanzar los 124,5 mil millones de dólares, casi 80 mil millones menos que los videojuegos.

No obstante, la venta de consolas -con el desembarco de la PlayStation 5, sobre todo, y el constante crecimiento de la Nintendo Switch- ha propiciado un aumento exponencial de la venta de títulos y merchandising. Sin embargo, el punto principal, donde encontramos el mayor incremento, lo podemos conocer gracias a los títulos en teléfonos móviles.

Estos últimos aumentaron sus ganancias un 25% respecto al curso anterior, proyectando unos ingresos de 87.700 millones de dólares. Este crecimiento se debe, sobre todo, al aumento de micropagos en las zonas de Asia y el Pacífico.

Según los datos, obtenidos por THE OBJECTIVE, de Statista, Newzoo, IFPI y Motion Picture Association, los videojuegos generaron en 2022 más de 192,7 mil millones de dólares, mientras que los libros, que le siguen en el ranking, generaron 120,1 mil millones. El cine, con 99 mil millones, y la música, con 25,9 mil millones, cierran la lista.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();

Los datos económico de Europa de los videojuegos

Como ya explicamos hacemos unas semanas en este diario, España no cuenta con un gran poder económico respecto a las ganancias en comparación con el resto de países europeos que componen el Big Five (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España). Sin embargo la mayor diferencia se encuentra respecto a Estados Unidos y China, quienes suponen casi el 50% de los ingresos totales del sector de los videojuegos, principalmente por la importancia de los estudios de desarrollo, la capacidad económica y la densidad de población de ambas regiones.

Según los datos recogidos de Statista por este medio, España es el quinto país dentro del mercado de videojuegos a nivel europeo. El mercado se divide en dos secciones: facturación física (hardware -consolas-, software -videojuegos, y accesorios-) y facturación online (plataformas online, aplicaciones y suscripciones a servicios).

Con todo ello, según el anuario de AEVI, España registró en 2022 una facturación total de 2012 millones de euros (2.176 millones de dólares), quedando muy lejos, aún, de nuestros competidores más próximos. Alemania cuenta con una facturación de 5.870 millones de dólares; Reino Unido, de 5.310 millones; Francia, de 4.130 millones; e Italia, quien más cercano está a nosotros, de 3.290 millones.

España aún esta en la cola de los grandes países en términos de ingresos por el sector de los videojuegos, pero proyectos como los eSports -donde España tiene gran repercusión con equipos como Team Heretics, Koi o Giants-, o iniciativas como Madrid In Game pueden inclinar la balanza hacia la economía nacional más pronto que tarde.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D