THE OBJECTIVE
Videojuegos

Madrid pugna con Cataluña para convertirse en líder de la industria del videojuego español

La capital impulsará un programa de emprendimiento que acogerá a más de 200 empresas en los próximos tres años para favorecer la creación de empleo en el sector

Madrid pugna con Cataluña para convertirse en líder de la industria del videojuego español

Madrid eSports Center. | Madrid In Game

Madrid In Game, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, es el proyecto más ambicioso para impulsar el desarrollo del sector de los videojuegos en la historia de nuestro país. La idea surge como una alternativa pública para impulsar el talento nacional, pero su repercusión podría convertir a la capital en la referencia europea del mundillo.

Este proyecto consiste en una pequeña ciudad, que sirve para desarrollar e impulsar dos pilares estratégicos: el Clúster del Videojuego de Madrid, uniendo el ecosistema con las grandes empresas y centros de formación del sector, y el Campus del Videojuego.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en declaraciones a THE OBJECTIVE, ha expresado: «Nos gustaría ir un paso más allá y ligar esta iniciativa a la estrategia nacional que permita a Madrid ir de la mano de otras comunidades y municipios».

El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021 de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) expresó cómo en 2020, las empresas españolas de desarrollo de videojuegos facturaron 1.105 millones de euros.

Además, en 2021, 755 estudios dedicados a la creación de videojuegos tuvieron su sede en España, de los que 435 estaban constituidos como empresa. Madrid solo se quedaba por detrás de Cataluña (27%), teniendo un 24% de los estudios en su territorio.

La estimación para 2024 era que facturasen 2.300 millones, siguiendo el ciclo de constante crecimiento que se vive en el sector desde 2017, pero, gracias a esta iniciativa, los ingresos podrían incrementarse exponencialmente, por la recepción internacional que reciba y la aparición de nuevos inversores extranjeros.

Programa de emprendimiento

María Jesús Villamediana, responsable del Campus del Videojuego de Madrid In Game ha comentado a THE OBJECTIVE: «El objetivo de esta iniciativa es posicionar a Madrid y, por tanto, España como referente mundial de la industria del videojuego. En el Esports Center, por ejemplo, estamos acercando las competiciones de videojuegos a sus ciudadanos e impulsando las primeras ligas municipales de Fortnite y Clash Royale, una iniciativa pionera en Europa».

El pasado lunes 13 de marzo tuvo lugar la presentación del Programa de Emprendimiento de Madrid In Game, con las primeras 30 empresas que trabajarán en el Campus y con los primeros emprendedores que, durante seis meses, podrán acelerar sus proyectos con el fin de convertirlos en empresas solventes y sostenibles a nivel económico.

La idea de este proyecto es servir de incubadora de talento, evitando el éxodo estudiantil de jóvenes especializados que ven cómo las condiciones en los países europeos superan con creces las de los estudios nacionales.

Las diferentes empresas que presenten proyectos novedosos o interesantes recibirán ayuda de mentores, ayuda en la inversión, presencia en eventos y apoyo de especialistas en negocio, producto y persona.  Las instalaciones están compuestas de laboratorios de sonido, vídeo, realidad virtual y aumentada de última generación, además de espacios especializados.

«El fin de ‘Madrid In Game’ es generar puestos de trabajo de calidad y atraer a grandes empresas de la industria para trabajar en Madrid y potenciar el tejido industrial de la capital para posicionar a la ciudad como un referente mundial en la industria», expresó Villamediana.

Development Center. Madrid In Game

Importancia para el sector del videojuego español

El plan de emprendimiento busca generar empleos directos en la industria del videojuego, además de aumentar su facturación y cumplir los objetivos marcados en cada proyecto, con el fin de contribuir al impulso del sector. La iniciativa pretende que más de 200 empresas accedan al programa en los próximos tres años, lo que significaría la creación de un ecosistema de continuo crecimiento y generación de empleo y talento.

El 80% de las empresas seleccionadas, de esas 30, tienen su sede en Madrid, distribuyéndose en diferentes espacios y estamentos de la industria del videojuego. 14 de ellas son estudios de desarrollo de videojuegos, seis se relacionan a los eSports y el resto son especializadas en tecnologías que aportan valor a estos sectores.

Todo sea por retener en España a los talentos del sector que, como dice el dicho, «genera más que el cine y la música juntos», y que, por las razones previamente mencionadas, pueden verse obligados a emigrar a países más prósperos en el sector, como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

Según el portal-blog de la Universidad Europea, un desarrollador de videojuegos en España ronda los 31.000 euros anuales de salario, llegando hasta los 90.000 como máximo. El éxodo se produce cuando, por ejemplos en EEUU, un diseñador de videojuegos, en su fase junior, cobra una media de 73.000 dólares al año, llegando a los 123.000 dólares anuales cuando ya tiene experiencia.

Apoyo institucional

Para el mundo de los eSports, el proyecto fundamenta la estructura y el ecosistema que los expertos requerían desde hace años. En palabras de Virginia Calvo, copropietaria y jefa de operaciones de Giants Gaming, para THE OBJECTIVE: «Los eSports son globales y digitales, pertenecen a la industria del videojuego pero tienen sus propias peculiaridades, y cualquier proyecto que apoye al ecosistema eSports teniendo en cuenta nuestra propia personalidad sólo puede afectarnos de forma positiva. Cuando se construyen proyectos de colaboración en los que se incluyen a los principales agentes, todo funciona mucho mejor».

Sobre todo, ha explicado que «el apoyo institucional es fundamental para que las industrias nuevas como la nuestra podamos seguir apostando y trabajando en sacar adelante nuestras empresas y proyectos. En todas las industrias o sectores hay periodos con más y menos luz, es algo muy normal en el mundo empresarial. Estos periodos ‘fríos’ sirven para equilibrar la balanza, para replantearse modelos de negocio y para hacer una visión crítica y constructiva.

El sector de los esports tiene una larga vida por delante, y, por supuesto, este tipo de iniciativas como las del Clúster del Videojuego de Madrid y otras que se están desarrollando incluso con anterioridad en otras partes de España son fundamentales para seguir avanzando», refiriéndose al sonado ‘Invierno de los eSports’ que se está viviendo en las últimas semanas.

Problemas del sector

La DEV ya expresó los problemas del sector para muchos desarrolladores. Problemas que, por la situación económica como la imposibilidad de obtener capital y financiación, convertían en humo los proyectos.

«España es un país muy consumidor de videojuegos. Estamos en el puesto diez de consumidores nacionales y en el quinto de consumidores europeos. Iniciativas como ‘Madrid In Game’ pueden ayudar a una problemática muy común en el sector que es la búsqueda de financiación», explicó Emanuele Carisio, secretario técnico de DEV.

Por ello, en la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021, explicaron que, para que la industria siga adelante, el Gobierno y las CCAA debían establecer una serie de medidas como: establecer incentivos fiscales (como lo recibe la industria audiovisual), crear un plan de apoyo (dentro del Plan de Impulso al Sector Audiovisual), fomentar la incorporación de jóvenes, con atención especial a las mujeres y diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español.

«El proyecto puede ayudar, sobre todo, a ofrecer una visibilidad internacional a los estudios que, sin esta iniciativa, podrían pasar desapercibidos, finalizaba Carisio».

La toma de nota parece haber sido efectiva por el Ayuntamiento de Madrid, por lo que el avance del sector en la ciudad parece ser un antes y un después en la producción de formatos audiovisuales jugables.

cEsperamos que el campus del videojuego de Madrid se convierta en uno de los focos del sector en España y que podamos trabajar junto a ellos para convertir a España en el Hub europeo de los videojuego», declaró AEVI

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D