THE OBJECTIVE
Videojuegos

Los jugadores de eSports se retiran con apenas 24 años por la dureza de la profesión

La carga física y psicológica obliga a un retiro muy temprano. Los jóvenes jugadores ‘envejecen’ pronto y sufren lesiones en sus muñecas y en la espalda

Los jugadores de eSports se retiran con apenas 24 años por la dureza de la profesión

G2 eSports levantando el título de LEC. | LEC (Twitter)

Existen carreras laborales que son tremendamente fugaces, como el caso de los eSports, que se encuentra en la cima de estas. Cuando alguien piensa en jugadores de videojuegos profesionales, le vienen a la cabeza chicas y chicos jóvenes, con poco más de 20 años –o ni eso- con grandes reflejos y mucha energía, capaces de estar más de 10 horas al día delante de un monitor.

Los eSports son esa clase de deportes mentales que, a pesar de ser técnicos y de que no requieren un esfuerzo muscular exhaustivo, cuentan con una propiedad muy característica. El esfuerzo físico se relaciona con la cantidad de horas que pasan los profesionales delante de la pantalla para llegar a ser los mejores.

La juventud y la longevidad son dos estadísticas relativas dentro del mundo del deporte, pero en este sector se lleva al extremo, pues los jugadores profesionales de eSports tienen una media de edad de retiro de 24 años.

Equipo de League of Legends de DRX Global tras obtener el campeonato del mundo 2022. | DRX Global (Twitter)

Retiro temprano en los eSports

Gabriel Sotos, director general de Mental Gaming, comentó a THE OBJECTIVE: «La jubilación temprana en los eSports ocurre principalmente por la falta de cuidado y planificación adecuada de los equipos deportivos. Le dan más importancia al rendimiento inmediato que al cuidado y garantía de tener un buen profesional estable y en rendimiento por mucho tiempo. Desde el punto en el que algunos jugadores acaban diciendo que odian el juego al que se han dedicado, algo mal están haciendo».

No obstante, situaciones como las lesiones incapacitantes, con ejemplos como Antonio Reven Pino o Mario Motroco Martínez, son también algo común. Las decenas de horas semanales con la mano en el ratón son causa principal de problemas de muñeca, y estar sentado en malas posturas, por situaciones de concentración, agravan las lesiones de espalda.

«Hay un tema físico y de reflejos, pues los eSports, como en cualquier deporte tradicional, los jóvenes envejecen. Además, hay un factor clave, que es la creación de marcas personales por parte de algunos jugadores, abandonando el circuito profesional para convertirse en creadores de contenido, donde obtienen muchos más ingresos», comenta a THE OBJECTIVE Diego Soro, director de estrategia de Team Heretics. «Por otro lado, existe también el factor de aparición de talento nuevo, emergente, con el que no pueden competir los antiguos jugadores y se ven obligados a dar un paso atrás», finalizó.

Luis Martin Barrios, jugador de Wild Rift para QLash Spain Villareal comenta a THE OBJECTIVE: «El retiro se debe a que se empieza desde muy joven a competir. Con 26 años sueles llevar 10 en el circuito profesional, por lo que mantener el nivel es algo muy agotador. Se invierte mucho tiempo diariamente, no solo en el trabajo en equipo, sino también a nivel individual. Además, esa inversión de tiempo supone que gente joven, adolescentes, pierdan sus círculos sociales o los reduzcan a solo aquellos con los que comparten estas actividades, convirtiéndose en una rueda de trabajo constante».

Necesidad de atención psicológica

Uno de los casos más comentados fue el retiro de Solka el midlaner coreano de DRX –League of Legends– quien anunció su jubilación con tal solo 19 años, a finales de 2021. Solka explicó sus motivos por los cuales abandonó la escena competitiva a tan corta edad.

El principal factor fue su horario. En su directo de Twitch, el coreano explicó como realizada 9 horas de scream –entrenamiento competitivo con el equipo- diarias, repartidas en 3 sesiones. Además, para mejorar en su capacidad individual, se veía presionado, por sí mismo, a entrenar en soloQ –en solitario- durante varias horas más.

Esto suponía que tenía jornadas de trabajo de 13 horas diarias, más las horas de entrenamiento individual para mejorar sus mecánicas, abandonando su vida familiar y social, pues su día terminaba a las 5 de la mañana.

Martín Barrios explica: «El ecosistema de los eSports ha mejorado en los últimos años, incorporando psicólogos y preparadores físicos al cuerpo técnico, ayudando a los jugadores a organizarse para ser más disciplinados, pues no puedes pedirle a un niño de 15 o 16 que sea igual que un adulto».

No obstante, este hecho no es una cuestión obligatoria, pues no existe una institución que vele por la seguridad mental de los jugadores, por lo que los clubes toman estas decisiones en función de la mejora de rendimiento que puedan obtener los jugadores. «No tenemos ninguna obligación, pero si queremos que nuestros compitan bien, el psicólogo deportivo es un perfil muy necesario», explica Soro.

Obligaciones de los clubes

Por ello, la explicación del retiro, en lo que se refiere a la salud mental, viene dada por la falta de un armamento legal que obligue a las empresas o clubes a contar con un equipo especializado en psicología del deporte, que acompañe y asesore a los jugadores y staff, no solo para sobrellevar las largas jornadas de trabajo, sino también para aprender a lidiar con la crítica pública.

«Los clubes, en cuanto a obligaciones psicológicas, deberían armar un buen departamento de Salud dentro del club, en el que se trabaje, de manera multidisciplinar, todos los aspectos de la misma. Todo ello con el fin de cuidar a los jugadores y no solo esperar su buen rendimiento», explica Sotos. «Los jugadores tienen responsabilidades con el club, pero el club también debe tenerlas con los jugadores, es decir, deben proveerles de todo lo que necesiten para poder tener una carrera regular», asegura.

El camino es largo, pero los primeros pasos, sobre todo en Occidente, se están dando. El retiro temprano seguirá existiendo, por la volatilidad de los eSports y el relevo generacional, pero se verán menos influenciados y afectados por las cargas físicas y psicológicas que supone la profesión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D