THE OBJECTIVE
Economía

Pablo Casado busca inversores que aporten 100 millones a su nuevo fondo de defensa 

El exlíder de los ‘populares’ ha negociado en los últimos meses con tres socios para impulsar Archery Capital y ahora espera la luz verde de la CNMV

El expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dado los primeros pasos el pasado 2 de junio para constituir su nuevo fondo de inversión tecnológico vinculado al sector de la seguridad y defensa, según publicó este lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Fuentes próximas al exlíder de los populares desvelan a THE OBJECTIVE que está buscando inversores que aporten 100 millones de euros con los que arrancar su proyecto empresarial.

Casado ha negociado en los últimos meses con varias personas un pacto de socios para impulsar Archery Capital, una empresa fundada hace varios años por Diego Mazón, portavoz de Pedro Morenés durante su etapa de ministro de Defensa y actual director de desarrollo y comunicación de la productora Mediacrest. Para ello, el expresidente del PP se ha rodeado de Ricardo Gómez-Acebo, sobrino de Ana Patricia Botín; Germán Alcayde, exjefe de la oficina de José María Aznar; y José Antonio Bartrina, quien fuera primer director y secretario de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), la patronal del sector.

Página del Borme en el que aparece el nuevo puesto de Pablo Casado dentro de Archery Capital.

Una vez que se ha producido su entrada en la compañía en calidad de representante de la sociedad -junto a Bartrina y Mazón-, Casado empezará la captación de inversores a través de un vehículo que espera contar con la luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dentro de «unos dos o tres meses», según estimaciones de las citadas fuentes.

La comida de Casado y Feijóo en febrero

El movimiento empresarial del expresidente de los populares se produce tras el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez y, por tanto, en vísperas de las elecciones generales que pueden aupar al poder a Alberto Núñez Feijóo, con quien almorzó en febrero en el primer aniversario de la caída en desgracia del primero. El actual presidente del PP desveló en una reciente entrevista con THE OBJECTIVE cómo fue aquel ágape con su predecesor.

«Le he visto intentando profundizar en una nueva vida, más profesional y empresarial. Una vida absolutamente alejada de la política. Es difícil para una persona que ha sido cuatro años presidente del partido, y que ha dedicado buena parte de su vida al PP, desengancharse o desconectar en su totalidad. Pero bueno, le he visto en el camino de la desconexión», aseguró Feijóo refiriéndose a Casado.

El líder de la oposición subrayó que ambos mantenía «una buena relación personal» y, sobre todo, que su predecesor estaba volcado en sus planes empresariales. «Me trasladó que, efectivamente, sus nuevas responsabilidades son absolutamente incompatibles con ningún tipo de actividad política, ni siquiera una declaración», dejó claro Feijóo.

Casado ha vivido alejado del día a día del partido desde que abandonó la séptima planta de Génova. Sigue viviendo en la localidad madrileña de Aravaca y en el último año se ha volcado en su familia. Pese a los rumores que hubo tras su marcha de la dirección del PP sobre una posible salida laboral en una empresa radicada en Francia, finalmente no fue así. En su círculo más próximo no coincidían hasta ahora en el tipo de trabajo en el que estaba: unos hablaban de una sociedad familiar y otros se decantaban por un fondo de inversión, pero sobre esto último no se sabía hasta ahora el nombre de la compañía ni el cometido que iba a desempeñar.

El expresidente de los populares decidió apartarse de todo lo que afectase al PP para no interferir o levantar suspicacias en Feijóo y la gente que rodea a su sucesor. «La discreción la ha aplicado al máximo», constató hace unos meses una persona que habla a menudo con él. Pero ese silencio no fue correspondido por Génova como esperaban algunos de los dirigentes que estuvieron a su lado hasta el final. De ahí que se convocase la comida de febrero en Madrid para limar asperezas.

El expresidente del PP reapareció en junio del año pasado en el foro tecnológico que organiza cada año el empresario argentino y fundador de Jazztel, Martin Varsavsky, en su finca Binisegarra de Menorca. Ante un grupo restringido de 60 emprendedores (ver la foto de abajo), Casado defendió en su intervención la necesidad de que España incremente su inversión en materia de defensa y seguridad.

Pablo Casado en junio de 2022 en el foro organizado por el fundador de Jazztel, Martin Varsavsky. | Foto: Twitter de M. Woloski

En este sentido, destacó que muchos de los avances en el campo de la telefonía móvil, el GPS o el bluetooth, han sido gracias a la investigación en el sector de la tecnología militar, al tiempo que mostró interés por orientar su futuro profesional hacia el sector de los fondos de capital riesgo que captan recursos para la industria de la defensa y la seguridad, según desveló El Español.

La entrada de Casado y sus socios en Archery Capital tiene por objetivo atraer a grandes inversores a proyectos de doble uso, civil y militar, en el ámbito de las tecnologías vinculadas al sector de seguridad y defensa. Un ejemplo de ello son el desarrollo de nodos de detección de datos para la seguridad en las fragatas, una aplicación puede servir a posteriori para buques mercantes. O los programas de computación en los cazas del Ejército del Aire, cuyo software se podría implantar luego en motores de la aviación civil para hacerlos más eficientes o detectar otras aeronaves. También hay proyectos para blindados que luego se podrían aplicar a autobuses y grandes camiones de transporte, subrayan las citadas fuentes.

El fondo tecnológico que está poniendo en marcha Casado no busca únicamente «una visión española», sino centrarse en el mercado europeo en una primera fase. En este sentido, las citadas fuentes recuerdan que Alemania va a invertir 100.000 millones de euros en los próximos años. España, por su parte, ha aprobado en abril destinar 742,9 millones de euros para comprar armamento en 2024 y 2025.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D