THE OBJECTIVE
Economía

El exlíder del PP incorpora a un sobrino de Ana Botín a su proyecto empresarial

Pablo Casado ficha a Ricardo Gómez-Acebo Botín y se alía con un exjefe de la oficina de Aznar para captar inversiones con su nueva firma de capital

El exlíder del PP incorpora a un sobrino de Ana Botín a su proyecto empresarial

Ricardo Gómez-Acebo Botín, sobrino de Ana Botín, durante su boda este último fin de semana con Mónica Remartínez. | Europa Press

El exlíder del PP, Pablo Casado, ha incorporado a un sobrino de la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, al proyecto empresarial que prevé lanzar próximamente. Poco más de un año después de que dejara de presidir la formación política y en vísperas de que se celebren las elecciones generales del 23-J, el expolítico palentino ha logrado estructurar su fondo Archery Capital, con el que empezar a rodar y llevar a cabo inversiones en su nueva aventura profesional. Para ello, se ha asociado con Ricardo Gómez-Acebo Botín y otros socios, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

La firma de Casado ha designado el 2 de junio, de acuerdo con los datos del registro mercantil, a Gómez-Acebo Botín como nuevo consejero y secretario de Archery. Además, ha dado entrada a Tajo Technologies, una sociedad controlada por el que fuera director general de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) hasta 2016 y partícipe de diferentes compañías relacionadas con este sector, José Antonio Bartrina Giménez. Este último ha sido designado consejero delegado del fondo.

Asimismo, el proyecto empresarial del exlíder del PP también ha dado cabida a Atlantic Basin, una sociedad que fue constituida hace unos meses por Germán Alcayde Fort, ejecutivo que tiene intereses también en iniciativas vinculadas al hidrógeno verde y que en el pasado fue jefe de la oficina del expresidente del Gobierno, José María Aznar. Sobre él recaerá la presidencia.

El fondo de Pablo Casado toma cuerpo

Con estas incorporaciones, el proyecto de Casado toma cuerpo para empezar a operar después de abandonar la presidencia del PP en marzo de 2022. El exlíder del PP se ha quedado como representante de Archery Capital y los socios con los que se embarcó en esta iniciativa alejada de la política ceden protagonismo. El primero de ellos es el director de desarrollo y comunicación de la productora Mediacrest, Diego Mazón, quien deja de ser administrador único del fondo. Y el segundo, el empresario Jaime Luis Puchol, que pasa a ser un mero consejero.

Gómez-Acebo Botín pertenece a la saga de los banqueros cántabros. Es hijo de Paloma, hermana de la presidenta del Santander, y familiar indirecto de la Casa Real por parte de padre, ya que los Gómez-Acebo están emparentados con la fallecida infanta Pilar. Precisamente, el aliado de Casado para su aventura empresarial ha contraído matrimonio en segundas nupcias con la abogada Mónica Remartínez el pasado fin de semana.

El sobrino de Ana Botín había estado ligado hasta 2022 a Oamlec, una empresa cuyo objeto social era constituir equipos de diversos deportes para competir a nivel nacional e internacional y organizar eventos para videojuegos, según el registro mercantil.

Ahora, Gómez-Acebo Botín se pone al lado de Casado para lanzar su fondo, con el que pretende captar 100 millones de euros en un primer momento, con los que invertir en empresas vinculadas al sector de la tecnología en defensa, según ha podido saber este periódico. Con ello, un miembro de otra generación de la estirpe de banqueros intenta ganar presencia en el mundo empresarial e industrial español.

Uno de los hijos de Ana Patricia Botín, Felipe, es un importante gestor inmobiliario y ya ha recibido una parte de la gestión patrimonial de la familia. Y otra sobrina, Tatiana Shin, comenzó, por ejemplo, a administrar la fortuna de la saga hace ya algún tiempo, según desveló este diario.

La intención de Casado y sus nuevos socios es poner en marcha un vehículo de inversión de capital riesgo alternativo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A través de él, y una vez cuente con todas las autorizaciones pertinentes dentro de unos meses, podrá colocar participaciones del mismo a los inversores.

En la actualidad, estos fondos están viendo un crecimiento exponencial gracias a la nueva regulación. Por lo general, se ofrecen a institucionales, dejando a un margen a los particulares por sus peculiaridades, aunque se puede acceder a partir de los 10.000 euros desde finales del año pasado. En este sentido, recaudan el dinero para destinarlo de forma preferente a la compra de acciones de empresas de nueva creación o con pocos años de vida, con alto potencial de avance y rendimientos, y ligados sobre todo a tecnología y energías renovables.

La sede del fondo de Casado, según el registro, está ubicada en el Paseo de la Castellana de Madrid, en pleno eje del mundo financiero, las gestoras y la banca privada de la capital. Con él, intenta dejar atrás su trayectoria política que ha dominado en su vida hasta que fue relevado por Alberto Núñez Feijóo en Génova tras su choque con Isabel Díaz Ayuso. En su currículum al margen de la política, solo aparece un trabajo para una empresa privada, precisamente el Banco Santander, donde estuvo solo dos meses en Ginebra en 2003.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D