THE OBJECTIVE
Economía

Calviño avisa de que si el PP «deroga al sanchismo» peligran los fondos europeos

La ministra alertó contra el proyecto económico de Feijóo para rebajar deuda e impuestos y asegura que esto supondrá «recortes en el Estado de bienestar»

Calviño avisa de que si el PP «deroga al sanchismo» peligran los fondos europeos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido de que si el PP llega al Gobierno y cumple su promesa de «derogar al sanchismo» peligrarían los fondos europeos, e incluso en algunos casos habría que devolverlos. Calviño ha alertado también contra el proyecto económico de Alberto Nuñez Feijóo para rebajar deuda e impuestos y asegura que esto supondría necesariamente «recortes en el Estado de bienestar».

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Calviño ha manifestado que los fondos europeos han permitido a España una modernización y un crecimiento superior al resto de los países de su entorno, y por ello ha insistido en que hay que continuar con «una política económica responsable».

«Devolver» los fondos europeos

Según ha remarcado, el Gobierno ha pactado con la Comisión Europea unas reformas que se corresponden con lo recomendado por los organismos internacionales y que han permitido a España una mayor creación de empleo y una modernización.»Si él (Feijóo) cambia todas esas reformas que hemos puesto en marcha, naturalmente se suspenden los fondos europeos. Es más, los tendríamos que devolver, porque esas son las reglas del juego«, ha advertido la ministra.

Calviño ha puesto como ejemplo países como Hungría, Polonia o Italia, que no han recibido los fondos o que se les ha parado el flujo de fondos debido a su política económica.»El señor Feijóo sólo ha dicho que va a derogar el sanchismo y eso es derogar las reformas que hemos hecho; interpreto que su agenda económica justamente iría en contra de la europea«, ha señalado la vicepresidenta primera, advirtiendo que si se derogan algunas reformas habría que proceder a una renegociación con la Comisión.

«Habrá recortes»

La ministra ha abogado por seguir con la política fiscal actual, una política que ha tildado de «responsable», y ha afirmado que si, tal y como ha adelantado el líder del PP, si llegan al Gobierno se producirán bajadas masivas de impuestos, «entonces habrá recortes».

«Eso es un tema que cualquier persona de una cierta edad sabe. Es que para cuadrar las cuentas hay que recortar si se tienen menos ingresos», ha explicado Calviño, sin aclarar si en el programa electoral socialista también se incluirán bajadas de impuestos. La ministra ha explicado que el objetivo del Gobierno es «consolidar los avances y los logros alcanzados en estos años y culminar el proceso de modernización de nuestro país que hemos puesto en marcha».

Durante la entrevista, la responsable de política económica del Gobierno ha defendido la labor realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha asegurado es una «persona honesta», necesaria para nuestro país «por su liderazgo y su visión».

«Creo que ha hecho un gran esfuerzo porque se mantuviese el Gobierno de coalición y creo que esto ha sido positivo para España, porque nos ha dado una estabilidad política que contrasta con los países de nuestro entorno y que es admirada, y eso ha supuesto un gran esfuerzo por su parte», ha concluido la ministra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D