Sánchez organiza sesiones con militantes en Ferraz para levantar el ánimo del partido
Los encuentros cuentan con la presencia de ministros del área económica, y el primero es este miércoles con José Luis Escrivá
Pedro Sánchez ha asegurado que la economía española «marcha como una moto» y para que nadie pueda discutirle su gestión ha convocado a la militancia del PSOE a una serie de encuentros en los que comparecerá acompañado de sus ministros económicos en la sede de Ferraz. El ciclo ha sido organizado por vía de apremio a través de la secretaría del partido en Madrid y comenzará hoy mismo con la participación del presidente del Gobierno y el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El jueves tendrá lugar un acto equivalente en el que actuará como co-starring el ministro de Agricultura, Luis Planas.
La pretensión de Ferraz no es otra que levantar la moral de las bases socialistas y cerrar filas en torno a lo que el jefe del Ejecutivo entiende como los grandes logros de la política económica llevada a cabo durante la legislatura, tal y como adelantó la semana pasada THE OBJECTIVE. La segunda parte de la reforma de pensiones y el incremento del importe de la jubilación de acuerdo con la evolución del IPC han sido dos piezas claves del relato socialista durante el último curso político que precisamente termina ahora con la celebración de las elecciones anticipadas. Sánchez trata de poner en valor estas iniciativas convencido de la repercusión que todo lo referente al sistema público de pensiones tiene en nuestro país.
En materia agroalimentaria las ayudas contra la sequía han sido en las pasadas semanas una de las grandes preocupaciones del Gobierno. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobó a primeros de mes un real decreto que destina 636 millones de euros para los agricultores y ganaderos, complementados por otras medidas de apoyo en los ámbitos fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y en el de la Política Agraria Común (PAC). En conjunto, las ayudas al sector alcanzan la cifra de 784 millones de euros.
Pedro Sánchez no quiere perder la oportunidad de sacar pecho ante sus más leales militantes del partido y como suele ser habitual en este tipo de actos sus colaboradores más directos han trabajado afanosamente durante este martes con el fin de asegurar la confirmación de asistencia al encuentro en la sede madrileña del partido. Fuentes del PSOE aseguran que la convocatoria ha sido improvisada desde Moncloa y, dependiendo del éxito de estos dos primeros encuentros, es muy factible que otros ministros y ministras socialistas del área económica comparezcan igualmente en los próximos días para sacar lustre a sus respectivos ‘cuadernos de notas’ como preparación artillera de la campaña electoral que se iniciará el día 7 de julio.
La programación completa de los Encuentros con el presidente del Gobierno está todavía por resolver pero el jefe del Ejecutivo quiere dejar claro que la gestión de los éxitos económicos corresponde a la labor de los ministros vinculados con su partido o que llegaron al Ejecutivo desde posiciones independientes. El papel de Escrivá es determinante para ensalzar la labor del PSOE en contraposición a otras actuaciones y proyectos legislativos adoptados por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.
Las citadas fuentes socialistas aseguran que Sánchez está empeñado en trazar ahora una clara línea divisoria con la fundadora de Sumar, cuyas principales líneas programáticas se asientan también en aspectos económicos y sociales. La vicepresidenta económica Nadia Calviño fue la primera hace unos días en dejar claro que los grandes éxitos del autoproclamado Gobierno progresista deben ser atribuidos al PSOE y no a los socios de Podemos. Con esta misma directriz Sánchez quiere ahora arengar a la tropa en estas sesiones improvisadas de coaching para dar la batalla el próximo 23 de julio.