THE OBJECTIVE
Economía

Las cuatro grandes farmacéuticas de la covid ganaron 90.000 millones con las vacunas

Los siete mayores laboratorios de inyecciones contra el coronavirus recibieron 5.800 millones de fondos gubernamentales

Las cuatro grandes farmacéuticas de la covid ganaron 90.000 millones con las vacunas

Pfizer recibió «decenas de miles de millones» de los acuerdos APA. | EP.

Las cuatro grandes farmacéuticas productoras de vacunas covid, Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac, han vivido varios años de oro gracias a los ingresos generados con su inyecciones contra el coronavirus. Estas empresas obtuvieron beneficios de hasta 90.000 millones de dólares durante 2021 y 2022 por sus productos relacionados con la covid-19, según un informe del Centro de Investigaciones Multinacionales SOMO, con sede en Holanda, consultado por THE OBJECTIVE. De esta forma, este estudio sitúa a Pfizer (35.000 millones), BioNTech (20.000), Moderna (20.000 millones) y Sinovac (15.000 millones) como los laboratorios que más dinero han ganado, con unos márgenes de ganancias netas situados entre un 62% y un 76%. 

Por su parte, el informe, que ha estudiado los siete mayores productores privados de vacunas –a las mencionadas anteriormente hay que sumar AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax– señala que estas farmacéuticas recibieron fondos públicos por un total de unos 5.800 millones de dólares para el desarrollo de inyecciones y medicamentos contra la covid. No obstante, los beneficios de AstraZeneca, Johnson and Johnson y Novavax quedan lejos de las cuatro principales big pharma de la covid: 4.000 millones, 2.400 millones y 1.000 millones, respectivamente. AstraZeneca y la estadounidense Johnson & Johnson se comprometieron a proporcionar sus vacunas sin fines de lucro hasta que la pandemia llegase a su fin.

En noviembre de 2021, Oxfam International señaló que Pfizer, BioNTech y Moderna obtuvieron unas ganancias de 1.000 dólares por segundo por sus vacunas covid. Esta estimación, recoge el estudio de SOMO Pharma’s Pandemic Profits, se realizó antes de la publicación de los informes anuales, tras la publicación de estos las ganancias netas (después del impuesto sobre la renta) ascendieron a 1.160 dólares por segundo, un dividendo que alcanza los 1.630 dólares por segundo al agregar los beneficios de Sinovac.

Miles de millones de fondos públicos y APA

En medio de la pandemia, asegura el informe del Centro de Investigaciones holandés, los gobiernos gastaron miles de millones en fondos para apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas. La financiación se destinó principalmente a ensayos clínicos y a la ampliación de las capacidades de producción. Así, los siete mayores productores privados de vacunas contra la covid-19 recibieron 5.800 millones de fondos gubernamentales.

El Gobierno de EEUU fue, con mucha diferencia, el mayor financiador, otorgando 5.000 millones a las siete compañías mencionadas anteriormente. Estos fondos se proporcionaron bajo el nombre de Operation Warp Speed (OWS), lanzados en mayo de 2020. El reparto fue el siguiente: Moderna (1.700 millones), AstraZeneca (1.ooo millones), Johnson & Johnson (1.000 millones) y Novavax (1.300 millones).

Pfizer no recibió dinero de los fondos OWS. Sin embargo, sí recibió 400 millones del Gobierno alemán. Además, asegura el estudio, también se benefició de «decenas de miles de millones» de los acuerdos APA (Acuerdos de Compra Anticipada), que proporcionaron a los laboratorios dinero por adelantado, eliminando los riesgos financieros, ya que si la empresa no lograba desarrollar una vacuna que funcionara, el dinero, ya gastado en desarrollo y producción, no tenía que devolverse. Según este informe, los laboratorios farmacéuticos recibieron al menos 86.500 millones a través de estos APA, «una cifra difícil de precisar y que bien podría ser mucho mayor porque las empresas y los gobiernos no han sido transparentes», asegura.

Otros gobiernos y organizaciones internacionales también han financiado las investigaciones, como la tecnología de ARNm utilizada por Moderna y Pfizer/BioNtech. Por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates financió a Moderna para desarrollar tecnología ARNm por un montón total de 21.000 millones de dólares.

Aumento de precios

El informe también denuncia los aumentos de precios que han ido llevando a cabo las farmacéuticas a medida que se han ido reduciendo las ventas. Según la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda), una oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EEUU, los precios de las diferentes vacunas escalaron en el tiempo, de los 19 euros por unidad hasta los 30 en el caso de Pfizer/BioNtech, o desde los 16 euros a los 26 en el caso de Moderna.

Ahora, dado que se venderán menos vacunas en los próximos años –el  71,3% de la población mundial ya está vacunada con al menos una dosis–, ambas compañías ya han anunciado que cuadriplicarán sus precios en un aparente intento por mantener una gran rentabilidad. Pfizer/BioNtech ha fijado un precio por dosis de entre 110 y 130 dólares, y Moderna de entre 64 y 100 dólares.

Por último, este centro de investigaciones destaca la desigualdad en cuanto a la distribución geográfica de las vacunas. Según el sitio web Our World in Data, los principales mercados de Pfizer/BioNTech (67%) y Moderna (26%) han sido EEUU y la Unión Europea. Por su parte, Sinovac generó el 56% de sus ventas en China, mientras que la vacuna de AstraZeneca ha sido dominante en India, con una participación en el mercado de aproximadamente el 80%. Johnson & Johnson envió más del 80% del suministro global de vacunas contra el coronavius a países de ingresos bajos y medios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D