Díaz ve menos urgente que Calviño que la banca pague más por los depósitos
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar considera que lo prioritario es ayudar a las familias afectadas por las hipotecas variables por la subida del euríbor
La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Diaz, ve menos urgente que la ministra de Economía, Nadia Calviño, abordar que los bancos paguen más por los depósitos. La también ministra de Trabajo no ha criticado abiertamente la propuesta de su compañera del Consejo de Ministros, pero ha dejado claro que lo verdaderamente importante es ayudas a las familias que se están viendo afectadas por las hipotecas variables como consecuencia del euríbor. «Es más importante», ha señalado durante su participación en unas jornadas organizadas por Apie y BBVA.
De esta manera, la candidata a las elecciones por Sumar aleja otro poco su posición política con las posturas de los miembros del PSOE y hace énfasis en sus planteamiento para atraer votantes en plena campaña. Este mismo lunes Calviño reclamaba a las entidades a remunerar «de manera adecuada» a los ciudadanos por los depósitos y no solo encarecer los préstamos como viene haciendo y anticipaba que este asunto se iba a tratar en un encuentro con las patronales que tendrá el día 29 de este mes.
Para la ministra de Trabajo, en cambio, lo más importante es aliviar los bolsillos de los ciudadanos con un bono para que puedan hacer frente a sus hipotecas variables. Un bono que, según el programa electoral de Sumar a las elecciones, será de unos 1.000 euros por cada titular que se beneficie bajo una serie de requisitos. Esta iniciativa tendría que tendría un coste fiscal de 1.000 millones de euros y se podrían acoger aquellos con préstamos de hasta 250.000 euros y con una antigüedad de 10 años.
De igual modo, Díaz ha afeado el pacto sellado por Calviño con la banca para aliviar a los hipotecados a finales del año pasado, asegurando que ha sido un fracaso, y ha defendido que éste sea de carácter obligatorio. La titular de Trabajo ha señalado que los datos indican que no ha funcionado, ya que tan solo 10.000 hogares han podido acogerse a las distintas medidas hasta la fecha, frente al millón que proyectó el Ministerio de Economía en su momento. «Esto sucede porque se ha dejado al albur de la voluntariedad de las partes», ha indicado la vicepresidenta.
Críticas a Sánchez por sus promesas con el salario mínimo
La candidata de Sumar, por otro lado, ha aprovechado el acto para criticar también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la promesa de fijar por ley la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). «No se puede puede gobernar un país desde el ruido», apelando así al consenso con los agentes sociales. De hecho, en el mismo acto, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que él y, al menos, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se enteraron por la prensa, cuando lo normal es que antes sean consultados.
En este sentido, Díaz ha señalado que la propuesta de Sánchez, además de no contar con el diálogo previo, se queda corta. El presidente del Gobierno anunció hace unos días que iba a establecer por ley elevar el SMI hasta el 60% del salario medio de los españoles. A este respecto, la ministra de Trabajo ha considerado que ella prefiere «un gran consenso a una gran victoria» y ha recordado que bajo su mandato en el Ministerio se ha incrementado el salario mínimo un 70% con un acuerdo tripartito.
(