THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas cree que la fusión Orange-MásMóvil puede traer «grandes subidas de precios»

La Comisión Europea ha eliminado sus preocupaciones sobre concentración en el mercado mayorista

Bruselas cree que la fusión Orange-MásMóvil puede traer «grandes subidas de precios»

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisario de Competencia. | Agencias

La Comisión Europea ha publicado su «pliego de objeciones» sobre la fusión entre Orange y MásMóvil advirtiendo que la joint venture que se propone «puede reducir la competencia en la prestación de los servicios minoristas de telecomunicaciones móviles e internet fijo, así como de paquetes de servicios múltiples en España». Bruselas ha vuelto a manifestar su preocupación porque esta operación pueda traducirse en una concentración del mercado y dar lugar a «grandes subidas de precios para los clientes».

La publicación del «pliego de objeciones» es un paso previsto como parte del procedimiento estándar en el que no se prejuzga el resultado de la investigación y da a las partes la oportunidad de responder formalmente a las preocupaciones de la Comisión. Sin embargo, fuentes del sector advierten que este es el paso previo para que Bruselas comience a allanar el terreno a la imposición de condiciones como la venta de activos y, de hecho, ya tiene sobre su mesa las propuestas de las operadoras alternativas interesadas en hacerse con estas infraestructuras.

Este diario ya ha adelantado que la idea es poder tener fijados los remedies (si es que los hay) antes de que finalice el verano para poder resolver quiénes se los quedan y en qué condiciones a partir del mes de septiembre. Se espera que, pese a que el límite para resolver está fijado a primeros de septiembre, los parones en el trámite para recopilar nueva información lleven la respuesta final hacia el mes de octubre.

Reparos a la ‘joint venture’

Por su parte, desde Orange y MásMóvil se considera que se sigue avanzando por el buen camino ya que en comparación a su anterior valoración del mes de abril, la Unión Europea ya no tiene reparos respecto a una eventual concentración del mercado mayorista. De esta manera, mantienen que el mercado español seguirá siendo competitivo tras la operación e incluso se indica que en situaciones similares y con un pliego de objeciones muy parecido se han aprobado fusiones sin remedies.

«Seguimos confiando en el resultado del proceso y vamos a seguir trabajando para transmitir a la Comisión Europea los beneficios de la operación para los consumidores y empresas, tanto en términos de aumento de opciones para los clientes en servicios innovadores, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España en un contexto de reducción de inversiones en los últimos años y el resultante retraso en el despliegue de 5G respecto a la agenda digital de la Unión Europea”, han indicado.

El 3 de abril de 2023, la Comisión Europea abrió una investigación exhaustiva para evaluar si la operación propuesta podría restringir la competencia en los mercados españoles minoristas en cuanto a servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de acceso fijo a internet paquetes de servicios múltiples, por ejemplo, servicios convergentes de telecomunicaciones móviles y fijas.

Fusión de Orange y MásMóvil

Como resultado de esta investigación en profundidad, a la Comisión le preocupa que la operación propuesta «pueda reducir el número de operadores de redes en España, eliminando así una importante presión competitiva y un rival innovador en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de internet fijo y paquetes de servicio múltiples (incluidos los servicios convergentes de telecomunicaciones fijas y móviles». 

A Bruselas también le preocupa que ello pueda dar lugar a «grandes subidas de precios para los clientes minoristas» afectados en todo el mercado español. «Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español».

Un pliego de objeciones es un trámite formal en una investigación mediante el cual la Comisión informa por escrito a las empresas interesadas de las objeciones formuladas contra ellas. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. Orange y MásMóvil tienen ahora la oportunidad de responder al pliego de la Comisión, consultar el expediente del asunto de la Comisión y solicitar una audiencia.

La operación se notificó a la Comisión el 13 de febrero de 2023. La Comisión abrió una investigación en profundidad el 3 de abril de 2023 y ahora tiene hasta el 4 de septiembre de 2023 para adoptar una decisión definitiva. La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones) e impedir concentraciones que obstaculicen de forma considerable la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D