Oughourlian propone al exministro colombiano Fernando Carrillo como vicepresidente de Prisa
El actual presidente revalida el cargo y plantea que la vicepresidencia también sea para Pilar Gil
El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, ha sido ratificado como consejero por la Junta General Accionistas de Prisa, en la que ha anunciado que propondrá al exministro colombiano Fernando Carrillo Flórez como vicepresidente del grupo, y que los consejeros continuarán con el recorte de su sueldo en un 20%.
En una junta de accionistas, a cuyas puertas se ha concentrado un grupo de trabajadores del grupo para protestar por su situación laboral, Joseph Oughourlian ha sido apoyado como consejero dominical del grupo por un 99,73% de los accionistas presentes y representados.
La Junta de Accionistas también ha ratificado el nombramiento de Pilar Gil Miguel, directora financiera, como consejera ejecutiva, además de la renovación de Manuel Polanco y Miguel Barroso como consejeros dominicales y Béatrice Clermont-Tonnerre como consejera independiente.
También se ha aprobado el nombramiento, por cooptación, de Margarita Garijo-Bettencourt como consejera, con la categoría de independiente, para cubrir la vacante en el Consejo tras la dimisión de Rosauro Varo, cuyo nombramiento como consejero de Telefónica Audiovisual Digital (TAD), que agrupa los negocios de producción y gestión del área audiovisual del grupo telefónico le obligó a apartarse de Prisa.
Oughourlian, presidente del grupo Amber, accionista mayoritario del grupo, ha reiterado, durante su intervención inicial, que su principal prioridad es «poner bajo control» la deuda del grupo, objetivo que ha considerado cada vez más cercano y ha destacado que ha cumplido el plan estratégico de la compañía.
El presidente avanzó que propondría al exministro de Justicia e Interior colombiano y embajador de este país en España, Fernando Carrillo Flórez, como vicepresidente del grupo, y a Pilar Gil como vicepresidenta.
El objetivo es afianzar y ampliar el negocio de la compañía en América, donde obtiene más del 80 % de su ebitda, ha afirmado el presidente de Prisa antes de que la Junta de Accionistas de aprobara el nombramiento de Carrillo Flórez como consejero independiente.
Ampliación del Consejo de Administración
Los accionistas han aprobado también con el 99,87 % de los votos la ampliación del Consejo de Administración de 14 a 15 miembros, además de la integración en el consejo de Isabel Sánchez García, con la categoría de independiente. De momento, queda una vacante en el consejo tras la renuncia de Rosauro Varo.
En la junta, ha intervenido un único accionista, José Manuel Gonzales, quien ha defendido a la plantilla, como el principal activo que hace posible esos 300.000 suscriptores del país y cuyo poder adquisitivo se ha visto devaluado en un 20 % en los últimos años.
Ha afirmado que la plantilla pide que se materialice el acuerdo que alcanzó patronal, gobierno y sindicatos de una subida salarial de un 4 %, y que el grupo en sus editoriales «ha estado aplaudiendo». «No parece muy congruente e inteligente» el no promover esa subida, ha afirmado este accionista, al tiempo que ha defendido también el teletrabajo de los empleados en aras a la sostenibilidad que también defiende el grupo.
El presidente de Prisa ha salido al paso de esta intervención, al afirmar que han sido «años difíciles para todos», que la acción ha perdido un 99,9 % de su valor y que Prisa no es una compañía donde se pagan dividendos y bonus «maravillosos». Ha recordado que él mismo se recortó un 50 % su sueldo como presidente del consejo y que planteó un recorte a sus consejeros de un 20 %, una medida que se adoptó por la covid, pero que ha anunciado que se mantendrá porque la situación es complicada.