Sanidad rechaza financiar la mitad de los nuevos fármacos presentados en el último año
El Gobierno ha rechazado financiar hasta 65 medicamentos para tratar enfermedades graves de los 131 presentados
El Gobierno y las comunidades autónomas han rechazado financiar hasta 65 medicamentos para tratar enfermedades graves en el último año de los 131 presentados. Según las actas de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIMP), consultadas por THE OBJECTIVE, de junio de 2022 a junio de 2023, el sistema público ha incorporado la financiación de 65 nuevas terapias y se ha olvidado de otras 66. Este dato se traduce en que Sanidad deniega dar cobertura al 50% de las novedades terapéuticas disponibles.
La burocratización y la discrepancias entre las farmacéuticas y los responsables sanitarios españoles a la hora de negociar los precios están detrás de muchos retrasos, según ha podido saber THE OBJCECTIVE, lo que provoca que miles de personas con determinadas enfermedades tengan que costearse estos fármacos –para muchos inalcanzables–, quedarse sin tratamiento o acudir a otra terapias menos eficaces. El coste de algunos de ellos supera los 30.000 euros por mes.
El tiempo medio que transcurre desde que un nuevo medicamento es aprobado por las autoridades europeas (EMA) hasta su incorporación en el SNS aumenta cada año. Los resultados del informe W.A.I.T. muestran como los españoles tienen que esperar ya 629 días de media (enero 2023) frente a los 517 días de hace un año, o los 453 de 2020 y los 414 de 2019. En Alemania, por el contrario, ha bajado el tiempo de espera, pasando de 133 días en 2021 a 128 en 2022.
Área cardiovascular y cáncer de pulmón
Los expertos consultados aseguran que «el gran problema ahora» está en el área cardiovascular y en cáncer de pulmón, con tratamientos muy buenos e innovadores denegados por el Sistema Nacional de Salud. Es el caso de los medicamentos Leqvio, Vazkepa y Lumykras. El primero (del gigante suizo Novarti), que puede evitar episodios graves a personas, por ejemplo, con niveles altos de colesterol, fue rechazado en la CIMP de abril. Sin embargo, su precio es inasumible para la mayoría de la población: en Estados Unidos cuesta 3.000 dólares la dosis.
En el caso de Vazkepa, de la irlandesa Amarin e indicado para el tratamiento del riesgo cardiovascular en pacientes adultos, también fue denegado el pasado mes de marzo por Sanidad por criterios de racionalización del gasto público. Al igual que Lumykras, el más llamativo, indicado para pacientes con un tipo de cáncer de pulmón muy agresivo, que fue rechazado por Sanidad en la sesión número 233 del Comité Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) celebrada el pasado 13 de abril.
Lumykras, de Amgen y basado en los hallazgos del científico español más internacional, Mariano Barbacid, fue aprobado por la Comisión Europea el 21 de mayo de 2021 como el primer inhibidor de KRAS G12C. Sin embargo, tras la resolución de no financiación de la Comisión Interministerial de Precio en abril de este año, estos pacientes se quedan sin posibilidad de acceder a la única terapia disponible para ellos.
«Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación de KRAS G12C no tienen ninguna terapia dirigida para su tumor y, por tanto, no tienen alternativa de tratamiento», así lo confirma la propia farmacéutica a THE OBJECTIVE, que asegura que «seguirán trabajando intensamente» con la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, así como con las diferentes comunidades autónomas, para que Lumykras esté lo antes posible a disposición de los pacientes». Se estima que alrededor de 1.000 pacientes serán diagnosticados con cáncer de pulmón no microcítico con mutación de KRAS G12C en España este año.
Junio, un solo medicamento aprobado
Llama la atención que en junio las comunidades y Sanidad solo aprobasen un medicamento, Tavneos (Avacopan), de Fresenius, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con granulomatosis con poliangeítis (GPA) o poliangeítis microscópica (PAM) graves y activas, según reflejan las actas de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIMP).
A modo de ejemplo, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de abril concluyó con diez fármacos recomendados para su financiación, la de marzo con ocho, la de febrero con siete, y la de diciembre de 2022 con ocho. La situación fue similar en la Comisión de mayo cuando tres fármacos recibieron el visto bueno de la CIMP. En mayo de 2022 fueron once los medicamentos aprobados.
«Lo que ha ocurrido en los dos últimos meses no se ha visto en la vida», señalan a este medio las fuentes consultadas, que aseguran que esta situación contribuirá a empeorar los malos registros de tiempos de acceso a nuevos fármacos. «Todo parece indicar que el Ministerio piensa dejar un buen marrón al próximo Gobierno que llegue», concluyen.