Mediaset confirma su interés por la Cadena Ser: «Si Prisa decide venderla, lo evaluaríamos»
Pier Silvio Berlusconi ha afirmado que la compañía está evaluando cualquier posible acuerdo en España
Mediaset ha movido ficha para crecer en el mercado español. Su presidente ejecutivo, Pier Silvio Berlusconi, ha reconocido que la compañía está evaluando cualquier posible acuerdo en España «que pueda ayudar a la compañía a construir un sistema de medios integrado compuesto por activos de televisión, internet y radio». En este sentido, no ha cerrado la puerta a una posible adquisición de la Cadena Ser, la primera radio española por número de oyentes y por ingresos de publicidad. «Si Prisa decide vender su unidad de radio, lo evaluaríamos», dijo el directivo en una rueda de prensa celebrada a comienzos de este semana.
Las declaraciones recogidas por Bloomberg son la respuesta a las preguntas de inversores que se preguntan sobre la posibilidad de que la cadena de televisión, que recientemente ha integrado en MediaForEurope sus dos filiales en España e Italia, adquiera la emisora del grupo Prisa. Una fórmula para que el editor de El País reduzca deuda tras varios años buscando fórmulas para amortizar su pasivo y que comienza a ser un lastre tras la fuerte subida de los tipos de interés.
En el caso de Mediaset, se busca crear un gran multimedia que compita con Atresmedia, que actualmente tiene Antena 3 y La Sexta en televisión y Onda Cero en radio. Los dos grupos son los principales receptores de publicidad tradicional en España, pero a la compañía italiana le falta un área de radio con la que podrían generar sinergias y mejorar sus ingresos por anuncios en nuestro país.
Encaje de Cadena Ser
En el mercado también se lleva especulando durante semanas sobre la posibilidad de que Mediaset se haga con la gestión publicitaria de la Cadena Ser, lo que generaría más sinergias y permitiría aumentar la exposición comercial de las dos compañías. Sin embargo, el acuerdo no se habría cerrado por discrepancias en el precio final y el perímetro que se incorporaría en la operación.
Desde el punto de vista financiero esta venta podría tener encaje, pero debería soportar una serie de condicionantes políticos. En los últimos meses, Mediaset también ha mostrado su interés por hacerse con el grupo Prisa al completo, lo que además de Cadena Ser incluiría a El País, Cinco Días y AS, sin embargo desde el Gobierno del PSOE se bloqueó explícitamente este movimiento por el carácter conservador del grupo italiano y para no perder el apoyo de uno de sus mayores sostenes mediáticos.
En ese sentido, parece imposible que la operación se pueda autorizar si es que Pedro Sánchez sigue en Moncloa después del 23 de julio. De esta manera, las fuentes consultadas indican que de producirse algún movimiento solo se realizaría si es que el Partido Popular (PP) gana las elecciones, ya que desde Mediaset se prevé que un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo sería mucho más favorable a este tipo de movimientos.
Mediaset y Prisa
Sin embargo, Mediaset no lo tendrá fácil. Unas eventuales negociaciones por hacerse con la Cadena Ser llegarían en un momento de lucha accionarial del grupo Prisa, donde Vivendi está a la espera de poder ganar posiciones si la coyuntura política se lo permite y donde el Banco Santander y Carlos Slim están expectantes para intentar hacerse con la gestión de la compañía tras la constitución de un nuevo Gobierno.
Este diario ya contó este viernes la indignación de Vivendi con el nuevo decreto antiopas recientemente aprobado por el gobierno socialista. Una normativa que bloquea cualquier intento para subir sus posiciones en el grupo Prisa y supedita totalmente sus planes a que las elecciones las gane el Partido Popular. Al igual que Mediaset, el Gobierno también ha bloqueado hasta en dos oportunidades que los franceses se hagan con el control del editor de El País.
Por otro lado, la operación de eventual compra de la Cadena Ser por parte de Mediaset podría presentar riesgos de competencia que la CNMC debería analizar. Unir Telecinco y Cuatro con la Cadena Ser no solo les llevaría a una evidente concentración de la audiencia sino que además uniría a uno de los mayores receptores de publicidad de España con la cadena que más ingresos consigue de todo el mercado.