CriteriaCaixa ratifica su apoyo a Reynés en plena lucha por el reparto de poder en Naturgy
El presidente propondrá el nombramiento de Ignacio Gutiérrez-Orrantia como nuevo CEO de la energética
CriteriaCaixa, la sociedad que agrupa las participaciones industriales de la Fundación «la Caixa» y máximo accionista de Naturgy con un 26,7% de su capital, ha manifestado este lunes su apoyo al actual presidente de la compañía Francisco Reynés, tras una semana en la que se ha puesto en cuestión la gobernanza de la cotizada y después de que los fondos de inversión que participan en el capital, pidieran el nombramiento de un CEO para repartir el control de la compañía.
Precisamente esta muestra de apoyo de Isidre Fainé, presidente de CriteriaCaixa, se produce a solo 24 horas de que se produzca un consejo de administración ordinario de la compañía energética en la que se aprobarán los resultados semestrales y se aborde el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Las informaciones que han trascendido indican que el propio Reynés -a petición de los fondos que reúnen el 54% de todo el capital (CVC Capital Partners, Global Infrastructure Management (GIP) e IFM Global Infraestructure Fund- propondrá el nombramiento del directivo de Citi Ignacio Gutiérrez-Orrantia, según informó Cinco Días.
Sin embargo, la clave estará en la propuesta sobre el reparto de poderes. Los fondos quieren que toda la gestión ejecutiva está en manos del nuevo consejero delegado, alegando criterios de gobernanza internacionales y requeridos a las multinacionales del tamaño de Naturgy (con una clara separación entre la labor institucional del presidente y la gestión del CEO), mientras que otros sectores prefieren que Reynés siga teniendo influencia en las decisiones de la compañía, como viene siendo hasta la fecha.
Criteria y Naturgy
En todo esta coyuntura, CriteriaCaixa ha irrumpido en el debate haciendo pública una nota de apoyo absoluto a Reynés, recordando además que ellos son los principales accionistas de la compañía. «Criteria, primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su Presidente Francisco Reynés y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años».
Este breve comunicado se ha interpretado en el mercado como un claro respaldo para Reynés frente a las presiones de los fondos de inversión y una manera de respaldar las decisiones que tome en el reparto de poderes que proponga al consejo de este martes. Incluso hay quien cree que este puede ser un espaldarazo de CriteriaCaixa, y de su presidente Isidre Fainé, para que intente quedarse con más competencias que las circunscritas estrictamente a una labor de representación no ejecutiva. Todo se resolverá en poco más de 24 horas.
En cualquier caso, el escueto comunicado de CriteriaCaixa deja en claro que siguen respaldando a Reynés y que pese a las presiones de los fondos, que no tienen ninguna duda de su buena capacidad de gestión y de que el presidente seguirá al mando de la compañía, aunque sea en funciones menos ejecutivas, que se traspasarían a Ignacio Gutiérrez-Orrantia.
Consejo de administración
Desde el punto de vista de los estatutos no habría problema en contar con un nuevo consejero ejecutivo si finalmente se apuesta por nombrar un CEO, dado que el consejo de Naturgy está formado actualmente por doce miembros y el número máximo está establecido en 15. Cabe destacar que actualmente, Reynés es el único consejero ejecutivo y el resto son dominicales (8) e independientes (3). Respecto a los dominicales, CriteriaCaixa tiene 3, CVC 2, GIP 2 e IFM uno.
Es así como, además de analizar los resultados cosechados por Naturgy en el semestre, que la compañía prevé presentar el próximo 21 de julio, el máximo órgano de gobierno de la firma estudiará la petición del núcleo estable de accionistas de nombrar un posible CEO y de determinar qué funciones le competerían y cuál sería el reparto de poderes con el actual presidente ejecutivo, Francisco Reynés. El objetivo sería avanzar en el cumplimiento de los mejores estándares de gobierno corporativo,
El mayor accionista de Naturgy es la Fundación La Caixa a través de CriteriaCaixa, que posee un 26,7% de su capital. Le siguen los fondos CVC Capital Partners, con el 20,41%; Global Infrastructure Management (GIP), con el 20%; IFM Global Infraestructure Fund con el 14% y, a gran distancia, la argelina Sonatrach con el 3,85%.