España dispara un 45% la licitación de obras sanitarias en lo que va de año
De enero a mayo, la construcción de obra nueva y rehabilitación se ha disparado con respecto al mismo periodo de 2022
La licitación de instalaciones sanitarias en España se dispara en 2023. De enero a mayo, la construcción de obra nueva y rehabilitación de instalaciones públicas sanitarias ha aumentado un 45,4% con respecto al mismo periodo de 2022, según los datos publicados por la patronal que agrupa a las grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras, Seopan.
De esta forma, en los cinco primeros meses del año se licitó obra pública por valor de 926,9 millones de euros, casi un 45% más que el acumulado en el mismo periodo del año anterior (637,3 millones de euros). En concreto, la obra nueva registró un aumento del 83%, hasta 627 millones; mientras que la rehabilitación de instalaciones públicas sanitarias sólo se incrementó un 1,4%, hasta 299,9 millones.
Tal y como contamos a inicios de año, las citas electorales previstas para este año colmaban de optimismo al sector constructor en general tras dos años en los que ha tenido que hacer frente a una complicada crisis de costes, agravada por la guerra en Ucrania. «Las expectativas son muy buenas», afirmaban a inicios de año fuentes de la patronal a THE OBJECTIVE. Y dado el fuerte crecimiento licitador, así ha sido. Teniendo en cuenta todo tipo de obra, hasta mayo se licitó obra pública por valor de 11.520 millones de euros, un 20% más frente al acumulado de los cinco primeros meses de 2022, cuando las adjudicaciones alcanzaron los 9.580 millones.
Fondos europeos
La llegada de los fondos NextGenerationEU, de los cuales España ha destinado un 7,1% de estos al sistema sanitario (unos 4.949 millones del total), ha obligado a las administraciones públicas a adjudicar una gran cantidad de dinero procedente de la Unión Europea. Sin embargo, ha sido acercarse las elecciones y acelerarse la ejecución de fondos: enero (105.780 millones), febrero (116.816 millones), marzo (345.348 millones), abril (176.294 millones) y mayo (182.760 millones), según se desprende de los últimos datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
Así, en la categoría de equipamiento social, que incluye las estructuras sanitarias, docentes y deportivas, se adjudicó obra pública por valor de 2.687 millones, un 26,6% más que el acumulado en el mismo periodo en 2022. Las construcciones en sanidad representaron el 24% de las obras en esta apartado.
De esta forma, destaca la «inversión histórica» de 241 millones de euros que el actual presidente de la Comunidad Valenciana en funciones, Ximo Puig, anunció en febrero para acometer una intervención integral del Hospital General Universitario de Castellón. El nuevo hospital tendrá una superficie total de 145.000 metros cuadrados, lo que supone una superficie 2,5 veces mayor que las actuales instalaciones, y dispondrá de 700 camas en habitaciones individuales, frente a las actuales 540 en habitaciones dobles. Es decir, que se incrementará el número de habitaciones en un 160% y el número de camas en un 30%.
Acelerón en la obra pública
La licitación de todos los organismos públicos de España alcanzó en mayo los 11.520 millones de euros, un 20,2% superior a la del mismo periodo de 2022, según datos facilitados por Seopan, que recoge como el ritmo de crecimiento de la licitación pública se aceleró el pasado mes de mayo con adjudicaciones por valor de 3.451 millones. Esto se debe al impulso de la Administración General del Estado que solo ese mes licitó por valor de 1.355 millones de euros, por encima de los 1.245 millones de la Administración Local.
El ‘despegue’ de la licitación pública de obras se empezó a apreciar a mediados del año pasado, cerrando 2022 con un gran incremento del 34%. De hecho, desde el sector descontaban la parte importante del ciclo electoral en los resultados del año pasado, con un despunte importante de la licitación, tanto local como autonómica. Sin embargo, a inicios de este año ha sido la Administración General la que más ha incrementado las licitaciones en términos relativos. No obstante, las elecciones no son, según los expertos consultados, la única causa que puede estar detrás de este ‘auge’ licitador. La subida de los precios de las materias primas que comenzó hace más de un año podría explicar también una parte de ese crecimiento.
Por otro lado, el adelanto electoral deja a Sánchez sin poder pedir otros 84.000 millones de fondos de la UE, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. Una cantidad importante en créditos favorables, con tipos de interés por debajo de mercado. Aunque los plazos expiran, técnicamente el Ejecutivo de Sánchez todavía tiene hasta agosto para enviar este documento. Pero lo cierto es que la disolución de las Cámaras impide que la Adenda pase por la sala de plenos del Congreso y se debata con las fuerzas políticas, y al tiempo, se debata con las autonomías, ya que ellas serían perceptoras de 20.000 millones de euros para inversiones sostenibles.