Los sindicatos desmienten que Correos esté tomando medidas ante la avalancha de votos
Advierten a THE OBJECTIVE que la cifra de nuevos empleados es muy inferior a los 20.000 contratos de refuerzo
Los principales sindicatos de Correos han desmontado las cifras de contratación que ha realizado la compañía para cubrir la elevada demanda de voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio cuando todavía quedan 500.000 papeletas sin repartir, según CCOO. La empresa dirigida por José Manuel Serrano ha informado este jueves que ha formalizado 20.240 contrataciones de refuerzo «teniendo en cuenta el incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas, y la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que también ha cubierto al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio».
La compañía de titularidad pública agrega además que Correos empezó a realizar estas contrataciones en toda España el 30 de mayo, día de la convocatoria electoral y que «seguirá contratando todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto». Sin embargo, fuentes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Libre de Correos han indicado a THE OBJECTIVE que estas cifras no son reales y que están lejos de cumplir con las verdaderas necesidades para este proceso electoral en el que se duplicará la demanda de anteriores procesos electorales.
Indican que estas 20.240 contrataciones no toman en cuenta que una misma persona ha sido contratada varias veces durante este periodo estival, que la cifra incluye a las sustituciones habituales de trabajadores de vacaciones y advierten que muchas provincias siguen sin tener los efectivos necesarios. En este caso nuevos contratos no es lo mismo que nuevos efectivos que es lo que realmente necesitan para cubrir la elevada demanda.
Los trabajadores de Correos llevan semanas denunciando la falta de medios para cubrir esta alta demanda de voto por correo que se ha multiplicado al realizar las elecciones en pleno periodo vacacional. Según sus cálculos se pedirían unos 2,5 millones de votos (el plazo de solicitud expira hoy) de los que hasta esta mañana 700.000 ya se encuentran emitidos en las oficinas y otros 1,3 millones se encuentran dentro del circuito de distribución. La duda está en los 500.000 que todavía quedan por notificar, pero que todos los sindicatos aseguran «llegarán a su destino».
Sindicatos de Correos
El tema ha saltado al terreno político después de que este miércoles el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoó (y ex-presidente de Correos) hiciera un llamamiento a todo el personal de Correos para que hiciesen todas las horas necesarias para cubrir la alta demanda, y que si había que pagar horas extras él lo haría tras llegar a la Moncloa.
Una situación que ha hecho a Correos mover ficha y recordar las cifras de contratación que está realizando para cubrir el proceso, más de 20.000 contratos. No obstante, la opinión de los sindicatos tras estar todos los días en contacto con las oficinas de toda España es unánime: faltan recursos en varias provincias (no en todas) y los contratos prometidos por la dirección están lejos de materializarse en la ayuda que necesitan para agilizar el proceso.
En primer lugar, tanto CCOO como el Sindicato Libre advierten que Correos sea refiere a contratos individuales no a número de carteros y personal efectivo. Los representantes de los trabajadores indican a este diario que lo que se aprecia en las últimas semanas es que la compañía está realizando contratos por meses o por semanas para cubrir la demanda, lo que significa que es posible que una persona que trabaje un mes con cuatro contratos (uno por cada semana), pero solo cubra una plaza. Esto genera un importante desfase entre los contratos comunicados por la empresa y las plazas efectivamente cubiertas.
Empleados de vacaciones
Del mismo modo, Correos tampoco habla de contratación neta. Los sindicatos advierten de que en julio (y durante el periodo de reparto del voto por correo) entre 9.000 y 8.000 empleados estarán de vacaciones. La dirección de Correos rebaja esta cifra al indicar que más de un 30% de las empleadas y empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes, han solicitado voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña.
Sin embargo, incluso si consideramos esta circunstancia todavía habría un déficit de 5.000 a 6.000 personas que debe restarse a los 20.000 contratos prometidos. En todo caso, los sindicatos no se atreven dar cifras oficiales, pero sí coinciden en que la contratación neta, es decir de nuevos efectivos sin considerar las vacaciones, no estaría por encima de los 10.000 contratos y de ellos, muchos son a las mismas personas, lo que hace que su impacto global en el proceso sea más reducido y acotado.
Del mismo modo, desde el Sindicato Libre advierten a este diario que las condiciones ofrecidas por la dirección para cubrir estos puestos siguen siendo muy poco favorables y que no incentivan a sumarse al proceso. De esta manera, aseguran que se siguen teniendo problemas de falta de personal en Madrid, Tarragona, Baleares, Murcia y Sevilla. El hecho de ofrecer contratos con bajos salarios con un mes o una semana de duración, tampoco ayuda a acelerar el proceso, indican las fuentes consultadas.
Plazos para votar
A esto hay que sumar la capacitación y los medios técnicos que se han puesto a disposición del proceso, los que a juicio de Comisiones Obreras siguen siendo escasos a día de hoy. Desde este sindicato advierten que falta material como motos, cascos o simplemente capacitación a los nuevos contratados. También advierten que la limitación horaria de las oficinas ha jugado en contra del proceso. Correos dice que ha alargado el horario en 270 oficinas, poco más del 10% de toda la red y ahora indican que se abrirá los dos próximos fines de semana, algo que aplauden desde CCOO aunque «llega tarde», agregan.
Desde Sindicato Libre advierten que toda esta situación también empeoró después de que la Junta Electoral paralizara temporalmente el envío de la documentación del voto por correo por la existencia de un recurso de inconstitucionalidad de un partido político. Una situación que se produjo a comienzos de este mes y que se mantuvo por cerca de una semana.
Es por ello que -desde este mismo sindicato- piden a la Junta Electoral que extienda los plazos para que el voto llegue a todo el mundo. Los plazos iniciales indican que hasta el 13 de julio se puede seguir solicitando el voto por correo y el plazo para depositarlo en las oficinas finaliza el 19 de julio, tres días antes de las elecciones. Hasta el 16 de julio los carteros entregarán los sobres y papeletas electorales a los ciudadanos que han escogido votar por correo en el domicilio.