El Gobierno obligará a las empresas a notificar los ERE con seis meses de antelación
El Ejecutivo impondrá también a las empresas la obligación de avisar a los sindicatos
El Gobierno obligará a las empresas a notificar con seis meses de antelación la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la autoridad competente de Trabajo, así como al Ministerio, siempre que vayan a cerrar uno o varios centros de trabajo o cuando el expediente conlleve el despido de más de 50 trabajadores.
Según ha adelantado El País, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha incluido una disposición adicional en el reglamento del Mecanismo RED de Flexibilización y Estabilización del Empleo, en vigor desde el pasado jueves. El instrumento introducido por el Ejecutivo impondrá también a las empresas la obligación de avisar a los sindicatos que tengan tanto representación en la compañía como a los representantes de los trabajadores que tengan más fuerza en el sector.
Sin embargo, la misma disposición añade que siempre que no se pueda cumplir con el plazo de antelación de seis meses, se deberá notificar «tan pronto como o fuese» el ERE y justificar los motivos por los que no se pudo respetar el intervalo.
El Ejecutivo cuela así esta disposición adicional a apenas poco más de una semana de las elecciones como un nuevo guiño a las fuerzas sindicales.