THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica acelera para quedarse con los derechos de la Champions League hasta 2027

La operadora quiere evitar una gran subida en el precio de estos derechos deportivos como plantea la UEFA

Telefónica acelera para quedarse con los derechos de la Champions League hasta 2027

Imagen de la última final de la Champions League entre el Manchester City y el Inter de Milán. | Agencias.

Telefónica avanza para quedarse con los derechos de la Champions League hasta mediados del año 2027. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el acuerdo con la UEFA está bastante avanzado y es probable que en los próximos días se anuncie oficialmente el pacto, aunque todavía quedan por cerrar flecos, en especial la cifra final por la que se cerrará el contrato y si es que alguna otra plataforma participará del acuerdo. La operadora española tiene asegurada la emisión de la próxima temporada 2023-2024.

El objetivo de Telefónica es quedarse con los derechos a un precio igual o inferior a lo que pagaron en el último tender de 2020 frente a los elevados precios que intentó imponer la UEFA. Los derechos de la Champions League son claves para la estrategia de alto valor de la compañía y para mantener un elevado ingreso por cliente en sus paquetes convergentes, pero no están dispuestos a pagar cualquier precio ni a caer en una nueva deriva inflacionista del mercado.

Las expectativas de la UEFA para cerrar el contrato eran muy altas al comenzar la subasta. Incluso se llegó a hablar de recaudar unos 1.300 millones en España para las tres próximas temporadas, muy por encima de los 975 millones que pagó la propia Telefónica en el ciclo 2021-2024. Precisamente en este paquete la teleco española se aseguró una rebaja del 15% -respecto de los 1.000 millones que pagaron entre 2018 y 2021 a Mediapro- gracias a la caída en el valor de los derechos deportivos fruto de la pandemia.

Los jugadores del Manchester City celebran con la copa de la Champions League en la final del pasado 10 de junio.
Los jugadores del Manchester City celebran con la copa de la Champions League en la final del pasado 10 de junio. | Agencias

Condiciones de la UEFA

La última negociación en vigor se cerró en julio de 2020 con todo el mundo saliendo del confinamiento y con los eventos deportivos con problemas económicos tras prohibirse el público en los estadios. Pero ahora la UEFA considera que el nuevo ciclo debe mejorar sus ingresos gracias a un nuevo formato que se estrenará en la temporada 2024-2025, con más equipos (36 en vez de 32) y más partidos, minutos en pantalla y mayor exposición para anunciantes de las plataformas de televisión. 

Como ya contó este diario el tender que se expiró el pasado el 13 de junio quedó inconcluso, lo que significa que todas las ofertas se quedaron muy por debajo de las pretensiones de la UEFA. Una situación que le obligó a pedir nuevas propuestas a los interesados para acercar posturas, un proceso del que todavía no se conoce una resolución oficial.

Nadie confirma que haya participado en la puja, pero este diario ha sabido que al menos Telefónica y Dazn lo hicieron. En el caso de Amazon sigue siendo un misterio, pese a que deslizó hace unos meses que quería entrar en el mercado español de los derechos deportivos. De esta manera, las fuentes consultadas indican que el dueño de Movistar tiene encarrilada la compra de la competición para las temporadas que comprenden los años 2024 y 2027, aunque todavía está cerrando los últimos flecos.

Irrupción de Dazn

En el sector también se especula con un acuerdo de última hora entre la UEFA, Telefónica y Dazn para compartir los derechos de la Champions League en España como aconteció en los derechos de La Liga que se licitaron hace dos años. Una opción que las fuentes consultadas no descartan del todo, si es que no se llega a un acuerdo final por el precio, pero que la operadora española intentará evitar hasta el último momento para mantener en su poder la herramienta de retención de clientes premium en la que se ha convertido el máximo torneo continental de clubes de fútbol.

A finales de 2018 Dazn arrebató a Movistar+ los derechos de Moto GP y se quedó en 2019 con la Premier League y la Euroliga; en enero de 2021 llegó a un acuerdo con Telefónica para asumir la producción de la Fórmula 1 e incorporar sus canales a la oferta de la operadora de telecomunicaciones; mientras que en diciembre se quedó con la mitad de La Liga española, también compartida con los azules.

Una arremetida que ha arrebatado la supremacía de Telefónica en los derechos audiovisuales de deportes. Sin embargo, Movistar+ resiste con la NBA, los grandes torneos como Wimbledon, la Indicar, la NFL o la MLB. Una estrategia de contención en la que mantener la Champions en sus pantallas es vital para sus intereses comerciales, aunque sea mediante un acuerdo externalizado como con Dazn en la mitad de La Liga.

Abonados de Telefónica

La Champions League es un contenido clave en la estrategia de Telefónica con su televisión de pago y es importante para mantener una base de clientes en el segmento alto de valor. Es verdad, que al cierre del, cuarto trimestre del año pasado Movistar+ cerró con 3.526.000 abonados, 528.000 menos desde junio de 2020, cuando alcanzó su máximo histórico por encima de los cuatro millones. Pero también es cierto que logran mantener el ARPU (ingreso por cliente) por encima de los 90 euros y esto es en gran medida por la estrategia de ofrecer todo el fútbol.

La Champions también es muy importante en la estrategia mayorista de Telefónica. En estos momentos, la operadora negocia con Orange cederle por un año esta competición más su mitad de La Liga, un contrato que se viene rubricando los últimos cinco años y que reporta un importante ingreso de unos 200 millones al año a Movistar+. Para mantener este pacto es vital tener los derechos de la máxima competición continental.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D