Iberdrola presta 720 millones a su filial en EEUU para que invierta en energía verde hasta 2033
El crédito comenzará a partir del próximo mes de enero a un interés del 5,4%
Iberdrola continúa con su apuesta por su filial en Estados Unidos, Avangrid, a la espera de que se decida la segunda mayor operación del grupo a nivel global y la principal en EEUU, con la fusión con la empresa de servicios públicos de Nuevo México, PNM. Así, hace escasos días, el pasado 19 de julio, Iberdrola concedió un préstamo verde, a través de Iberdrola Financiación, a Avangrid por un monto total de 800 millones de dólares (unos 722 millones de euros aproximadamente) hasta el año 2033.
El acuerdo del préstamo tendrá unos intereses del 5,4%, que es mucho más atractivo que el que conceden hoy los bancos. Comenzarán a pagarse a principios del próximo año. «Los intereses son pagaderos a plazo vencido en períodos de seis meses, comenzando la primera fecha de pago de intereses el 13 de enero de 2024 y continuando hasta el 13 de julio de 2033, fecha de vencimiento del préstamo. Por otro lado, Avangrid está obligada a pagar el préstamo en su totalidad pese a un cambio en el control de la compañía».
La filial de la energética tiene un plan para potenciar su cartera a través de renovables en Estados Unidos. Según la compañía, son hoy el tercer operador del país con más activos en energía eólica, con más de 3.400 turbinas eólicas, siendo esta su principal tecnología. Sin embargo, su presencia todavía no llega a la mitad de los Estados del territorio y aún cuenta con algunas tecnologías alejadas su plan de descarbonización, como el gas.
Movimientos en Avangrid
La filial de Iberdrola, en los últimos días, ratificó en su junta general de accionistas la elección de los catorce candidatos al consejo de administración, incluidos el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado, Pedro Azagra. «Avangrid está preparada para llevar a Estados Unidos hacia un futuro energético limpio y proporcionar a nuestros clientes una energía más segura, sostenible y asequible», afirmó Galán.
Por otro lado, el 5 de julio de 2023, un vicepresidente de la compañía, Scott Tremble, notificó a Aavangrid su intención de dejar el cargo a partir del 8 de septiembre de 2023. Su sustituto será Justin Lagasse, director de contabilidad de la empresa, a partir del 7 de julio de 2023. El 18 de julio de 2023, la Junta, por recomendación de su Comité de Compensación y Nominación, aprobó su nombramiento.
En Europa, Iberdrola firmó en junio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un acuerdo de financiación por valor de 1.000 millones de euros para acelerar la transición energética en Europa para la construcción de una amplia cartera de plantas fotovoltaicas (19) y eólicas terrestres (tres) en España, Portugal y Alemania. En Estados Unidos, la compañía cuenta con uno de los programas de incentivos de energía verde más atractivos del mundo, la IRA (Inflation Reduction Act), dotado con 369.000 millones de dólares.
Galán ha elogiado en más de alguna ocasión la regulación del país norteamericano. En nuestro país las energéticas soportan un impuesto especial con el que el Ejecutivo espera recaudar 2.000 millones en dos años y, por otro lado, una minoración a los ingresos de ciertas tecnologías. Pese al malestar del sector, desde el Gobierno se han mantenido firmes. De hecho, y sin ir más lejos, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no se achicó cuando aseguró en una entrevista hace unas semanas que Galán «se había dedicado a ponerles verdes por todo el mundo».
Préstamo de 230 millones
Al nuevo préstamo de poco más de 700 millones de euros se le une el 250 millones que se firmó a principios de este mes. Una tendencia que muestra que la matriz está nutriendo de músculo financiero a su filial. Así, el pasado 3 de julio, Iberdrola depositó 250 millones de dólares (230 millones de euros) en Avangrid en virtud del contrato de depósito, que devenga intereses desde la fecha del depósito a un tipo anual igual al 5,5%.
La empresa aseguró que el contrato de depósito iba a proporcionar a Avangrid «un mecanismo de financiación eficiente y rentable para gestionar la liquidez y reducir la necesidad de endeudamiento externo«. Fuentes financieras apuntaron a este medio que «con esta operación la compañía se podría ahorrar unos intereses de casi el 4%, ya que los bancos están prestando hoy a un interés del en torno al 8 o 9%».