Orange volverá a emitir todo el fútbol tras llegar a un acuerdo con Telefónica y Dazn
La operadora tendrá la segunda división y también la emisión de estos campeonatos en restaurantes y bares (Horeca)
Orange tendrá el fútbol de Liga y Champions League una temporada más. La operadora ha cerrado finalmente un acuerdo para todo el próximo curso con Telefónica y Dazn, donde además contará con la segunda división y la emisión de estos campeonatos en hoteles, restaurantes y bares (Horeca) tras otro pacto con La Liga. Respecto del montante global de la operación, las cifras que se manejan están en torno a los 300 millones de euros que ya se habían venido pagando en cursos anteriores, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
Desde que Vodafone dejó el fútbol en 2018, Orange ha sido la única operadora -junto a Telefónica- que ha venido emitiendo todas las competiciones del deporte rey, pese a que ha cambiado de manos en varias oportunidades. La compañía ya alquilaba la Champions a Mediapro y luego lo hizo a Telefónica, mientras que desde el año pasado además tiene que negociar con Dazn por la mitad de la Liga española.
Era un secreto a voces, pero este miércoles el acuerdo ha sido confirmado por Ludovic Pech, CEO de la compañía en España. Ahora comienza la campaña del captación de clientes con la promoción de nuevos paquetes convergentes que incluyen estas competiciones. El fútbol es clave en la estrategia de alto valor de la operadora de origen francés, es por ello que el propio Pech ya había anunciado hace tres meses que harían todo lo posible por volver a tenerlo un año más.
Clientes de televisión
«Estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo con Telefónica. Se tiene que dar en unas condiciones donde pueda haber competencia», dijo el director del segmento de Particulares de Orange, Diego Martínez, durante la presentación de los resultados del primer trimestre, quien además aseguró que tendrían todo el fútbol a partir del mes de agosto, un contenido estratégico y premium para la compañía.
Actualmente la compañía tiene 1.139.000 clientes de televisión, y más de la mitad tienen paquetes convergentes de alto valor que incluyen fútbol. De hecho, el fútbol es uno de los grandes catalizadores para mantener esta base de clientes que pagan un elevado ARPU gracias a estos contenidos premium. La compañía además lleva 18 meses de crecimiento sostenido y se acerca a Vodafone que reportó esta semana 1,4 millones de clientes.
Como ya adelantó este periódico, las negociaciones más complejas han sido con Telefónica, dueños de la mitad de la Liga y la Champions League y que por primera vez se sientan a negociar en el marco de un mercado liberalizado. Hasta el año pasado, la CNMC les obligaba a poner el mercado estos derechos a un precio fijo calculado en base a los abonados de televisión de cada operador. Quienes pagasen podían compartir estos contenidos con Movistar+. Durante los últimos cinco años solo Orange ha compartido de manera ininterrumpida estos derechos, siempre con contratos anuales.
Telefónica y la CNMC
Estas condiciones derivadas de la compra de Digital+ en 2015 expiraron este 1 de mayo, lo que dejó a Telefónica manos libres para decir sobre sus contenidos deportivos. Esto supone que hubiesen podido quedarse con los derechos y no compartirlos con ningún competidor. De hecho, en un primer momento se pusieron sobre la mesa todos los escenarios, pero finalmente decidieron sentarse a negociar para rebajar la factura final de estos derechos.
En esta decisión también pesó mucho la posibilidad de que Competencia abriese un expediente si es que Telefónica se hubiese negado a sacar al mercado sus derechos del fútbol. Es verdad que las limitaciones se acabaron formalmente, pero desde la CNMC siempre se avisó que estarían vigilantes ante las actuaciones de Movistar en el mercado audiovisual a partir del fin de los condicionantes derivados de la compra de Digital+.
Dazn y Orange
La mayor traba estuvo en el precio. Inicialmente Telefónica quería aspirar a un acuerdo superior a los 200-250 millones de la temporada anterior, pero se llegó a un pacto en torno a estas mismas cantidades. Desde hace casi un lustro (y desde que Vodafone abandonase el fútbol) Orange debe pagar en torno a los 300 millones por tener toda la Liga y la Champions League.
En el caso de Dazn, el verano pasado cerró un pacto global con Orange para tener además de los derechos de la mitad de la Liga, el acceso a todos los contenidos de la plataforma, incluyendo Fórmula 1, Moto GP, Premier League y Euroliga. El objetivo era tener el mismo acuerdo para la temporada que comienza en agosto y la prioridad era mantener La Liga en todos los escenarios. Es así como se mantendrá toda esta oferta al menos hasta final de este año y el fútbol con toda seguridad hasta junio.