THE OBJECTIVE

Telefónica lanza su oferta mayorista de fútbol con Orange como principal interesado

El coste anual para la operadora francesa en las dos últimas temporadas estuvo en los 330 millones, aunque en el nuevo contrato será inferior

Telefónica lanza su oferta mayorista de fútbol con Orange como principal interesado

Un partido de La Liga de la pasada temporada. | AGENCIAS

Telefónica ha lanzado a mediados de esta semana su oferta mayorista de canales de televisión, entre la que se encuentra la mitad de La Liga de fútbol español y la Champions League, según ha confirmado THE OBJECTIVE con fuentes de la operadora. Esto supone que, desde ahora y hasta el 12 de junio, todas las plataformas podrán optar a contratar estos contenidos para la temporada 2022-23, tanto para emisión en televisión tradicional como en streaming.

La publicación de esta oferta mayorista es una de las exigencias de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) tras la compra de Digital+ en el año 2015 y busca garantizar que sus competidores tengan acceso en condiciones equitativas a todos los contenidos audiovisuales y, que a su vez, el operador dominante no tenga exclusividad de los derechos y producciones audiovisuales que adquieren en el mercado.

En este sentido, el principal candidato a compartir La Liga y la Champions con Telefónica es Orange. La operadora ya ha manifestado en varias ocasiones que una de sus prioridades es contratar los derechos mayoristas de fútbol ya que son un contenido clave para mantener su oferta premium para la próxima temporada. Su propio consejero delegado en España, Jean François Fallacher, ha indicado que este contrato estaba incluso por encima de un pacto con DAZN por la otra mitad de La Liga.

Condiciones de Orange

De hecho, Orange ya tiene en su poder la propuesta mayorista de Telefónica y esperan dar una respuesta -con toda seguridad adquiriendo los derechos- en los próximos días. Desde que la compañía presidida por José María Alvarez Pallete tiene el fútbol, los franceses siempre han adquirido su oferta mayorista en fútbol y en cine o series.

El coste anual de las dos últimas temporadas estuvo en los 330 millones de euros para la operadora francesa solo para el fútbol, aunque en esta oportunidad se incluye solo la mitad de La Liga y la Champions League. Si consideramos que Orange tiene unos 700.000 abonados de televisión, fuentes del mercado calculan que el coste de adquirir la oferta de Telefónica podría rondar los 200-250 millones.

Por primera vez en la historia de la venta centralizada de los derechos de los clubes de La Liga, dos plataformas compartirán los derechos de La Liga. Telefónica y Dazn se quedaron casi a partes iguales con los derechos del campeonato a finales del año por 4.950 millones de euros y cinco temporadas en la subasta celebrada por la patronal del fútbol español. Telefónica se adjudicó sus partidos por 2.600 millones de euros y Dazn por 2.350 millones.

Telefónica y Vodafone

En este sentido, Orange cerró hace dos semanas con Dazn un acuerdo por aproximadamente 100 millones de euros al año por la otra mitad de La Liga, lo que le permitirá incluir todos sus contenidos en Orange TV como un canal más de su oferta. Además de La Liga, se incluyó la Premier League, la Fórmula 1, Moto GP o la Euroliga. Ahora, si adquiere los derechos de Telefónica, completaría su paquete e igualaría los derechos que ha tenido las dos últimas temporadas.

¿Y Vodafone? La plataforma reconoció esta semana que no cerraba la puerta a algún tipo de acuerdo con Dazn para la próxima temporada, aunque siempre manteniendo la rentabilidad del negocio. Sin embargo, en el caso de la oferta mayorista de Telefónica, la situación es distinta. Desde la operadora británica siempre se ha defendido durante los últimos cuatro años que, en las actuales circunstancias de explotación de los derechos, la rentabilidad es negativa y que comprar el fútbol a Telefónica es perder dinero.

Vodafone se refiere a la fórmula del mínimo garantizado establecida por la CNMC para que los competidores de Telefónica compren el fútbol. Cualquier operadora que quiera adquirir estos contenidos debe pagarlos en función de su número total de clientes, por lo que a más clientes más coste. Vodafone -con 1,5 millones de usuarios de televisión y Orange -con 700.000- han defendido que la fórmula se realice en base solo a los clientes de fútbol que logren conseguir, aunque nunca se ha modificado este cálculo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D