Dia redujo un 35,8% sus pérdidas semestrales, hasta los 67 millones de euros
La compañía de supermercados elevó un 6,9% su ventas netas en España
Semana frenética para el Grupo Dia. Dos días después de anunciar que rompía el acuerdo de venta de Clarel con el fondo C2 Private Capital, ha anunciado la venta de su negocio portugués al grupo Auchan. En concreto, la operación comprende todo el negocio de grupo Dia en Portugal, alcanzando una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo dos enseñas, Minipreço y MaisPerto, tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en el país.
La operación, que supondrá la desinversión total por parte de la cadena de supermercados en el territorio luso, tendrá un importe de 155 millones de euros. Con esta decisión, la compañía apuesta por salir del mercado luso para centrarse en su foco estratégico, la distribución alimentaria de proximidad, en los países donde tiene una posición relevante que le permita desplegar su propuesta de valor, según explican en un comunicado.
«Como demuestran los resultados, hemos entrado en una fase de consolidación del crecimiento y nuestro objetivo es que Dia se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro de Grupo Dia», explica Martín Tolcachir, CEO Global de
Grupo Dia. «La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia», añade. Hace justo un año, Dia vendió 235 de sus tiendas en España a Alcampo por un importe de 237 millones de euros. Una operación que fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de marzo.
Reduce pérdidas casi un 36%
Por otro lado, la cadena de supermercados ha presentado resultados trimestrales que arrojan una reducción en sus pérdidas del 35,8% , hasta los 67 millones de euros, debido a los resultados del negocio así como a la venta de tiendas a Alcampo en España, según ha informado este jueves la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Ebitda ajustado alcanzó los 65 millones de euros en el primer semestre del año, un 27% más que hace un año, y eleva 0,3 puntos porcentuales el margen, hasta el 1,8%, lo que refleja «la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes». La empresa, no obstante, sigue en números rojos con unas pérdidas de 67 millones de euros.
«La tendencia positiva de nuestro negocio subraya que el foco de Grupo Dia en la distribución alimentaria de proximidad es el acertado. En un escenario complejo, hemos completado un semestre positivo en el que la compañía muestra un crecimiento consistente, con una mejora en Ebitda ajustado y ventas que nos permiten abordar una nueva fase de consolidación del crecimiento», ha afirmado el CEO Global de Grupo Dia.
Las ventas netas crecieron un 4% respecto al primer semestre de 2022, hasta 3.602 millones de euros, contrarrestando el efecto negativo de divisa en Argentina y la reducción de 5% en la red de tiendas durante parte del ejercicio. Asimismo, el grupo elevó un 5,7% las ventas comparables ‘like-for-like’ respecto al mismo periodo de 2022, destacando el crecimiento del negocio en España.
En concreto, las ventas netas en España aumentaron un 6,9% y las comparables ‘like-for-like’ un del 12,8%, que alcanzaría el 13,3% si se excluyen las tiendas vendidas a Alcampo y la operación de Clarel.
¿Qué pasará con Clarel?
Dia notificó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había resuelto el contrato que tenía con C2 Private Capital de venta de Beauty by DIA, sociedad que opera el negocio de Clarel, por no haberse cumplido todas las condiciones suspensivas.
Sin embargo, desde el fondo niegan estas explicaciones y aseguran que el grupo de supermercados ha roto el acuerdo de manera unilateral. «Nuestro deseo es cerrar la operación sin necesidad de acudir a ningún otro escenario, pero no depende de mi», asegura Carlos Galindo, administrador de C2 Private Capital, en conversación con THE OBJECTIVE. La situación ha sido tan «sorpresiva» para ellos que en este momento «lo está estudiando el servicio jurídico. Nuestro deseo es que nos sentemos las partes y cerrarlo sin necesidad de acudir a ningún otro escenario», añade Galindo.