El banco de Emilio Botín Jr. refuerza su ofensiva con una filial para financiar empresas
Miraltabank crea esta división para ampliar su diversificación un año después de transformarse en entidad financiera
El banco de Emilio Botín Jr., Miraltabank, ha decidido reforzar su ofensiva comercial con la creación de una filial para financiar empresas, en el marco de su proyecto para completar el abanico de productos y servicios. Puso en marcha este plan el año pasado, cuando transformó su sociedad de valores y gestora de patrimonios Rentamarkets en una entidad financiera con el fin de competir en diferentes segmentos de actividad con el Santander, presidido por su hermana Ana, y con Bankinter, liderado por su primo Alfonso.
Desde entonces ha ido lanzando algunas propuestas, pero ahora da un paso a mayores con la constitución de Miralta Credit Oportunidades, una sociedad que se especializará en las operaciones de financiación y estructuración de deuda, las emisiones de bonos de renta fija para el mundo corporativo y el asesoramiento para inversiones, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
El banco de Botín Jr, hijo del que fuera presidente del Santander durante décadas con el mismo nombre, diversifica sus fuentes de ingresos y extiende su hoja de ruta de crecimiento. Hasta la fecha, Miraltabank había puesto en marcha distintas iniciativas para financiar pymes, entre ellas fondos alternativos de capital riesgo. Ahora lanza una división con la que facilitar a las compañías recursos más potentes para llevar a cabo sus inversiones.
El banquero emprendió en 2010 su camino en solitario y dejó todo tipo de responsabilidad en el Santander, en el que era miembro del consejo de administración. Lanzó junto a varios Rentamarkets para comercializar fondos de inversión. En 2022 transformó en banco esta firma, tras recibir las autorizaciones pertinentes, para convertirse en una entidad especializada en altos patrimonios y empresas. Es decir, que su intención por ahora no pasa por acudir a los particulares a través de depósitos, hipotecas o otros productos. Cuenta con dos sucursales, una en Madrid y otra en Barcelona.
La entidad de Emilio Botín Jr. logra beneficios
Para dar este impulso al proyecto, Emilio Botin Jr. y sus socios inyectaron 4,4 millones de euros en Miraltabank. De acuerdo con los últimos datos disponibles, en el primer trimestre del presente ejercicio el banco obtuvo beneficios, de 609.000 euros.
La nueva filial de la entidad está presidida por José Celedonio Rodríguez, socio y director general del banco, y cuenta como consejeros a Mariano Echeguren Pérez y Ángel Fernández Pérez, responsables también de distintas áreas del grupo presidido por el hijo de Botín, según el registro mercantil.
Según sus propios números, Miraltabank cuenta ya con más de 21.000 clientes y dispone de una cartera patrimonial en su gestora por importe de más de 1.000 millones de euros. A través de los fondos alternativos la entidad ya ha otorgado financiación a pequeñas y medianas empresas por valor de 32 millones de euros.
La evolución de la compañía, reconvertida desde hace un año en banco, ha sido paulatina y en ascenso. Pero tuvo un importante impulso en 2017, cuando adquirió la actividad de clientes minoristas de la antigua Ahorro Corporación. Con ello se adentró en la actividad de clientes con recursos no tan elevados y triplicó el volumen de activos administrados (de 200 a 700 millones).
Botín Jr. no es el único miembro de la saga familiar que ha emprendido sus proyectos personales ligados al mundo financiero al margen del Santander. Destaca, entre otros, su hermano Javier, el menor de los hijos del histórico banquero cántabro. Éste tiene la firma JB Capital, que se decida a la adquisición de otras compañías. La operación más relevante y sonada fue la de Vitaldent, que ha estado bajo investigación de la Justicia.
Algunos de los primos también están vinculados al ámbito bancario. Sobresale entre ello Alfonso, hijo de su tío Jaime Botín, quien es vicepresidente de Bankinter y presidente de Línea Directa. Hay que tener en cuenta que el hermano de su padre controla este banco, con un 23,1% del capital, y la aseguradora, con un 19,5%.
Por contra, la estirpe a lo largo de los años ha ido reduciendo su participación en el Santander debido a las sucesivas ampliación de capital para impulsar el crecimiento. Ana Botín, sus hermanos y sus hijos, junto a la Fundación, ostentan apenas algo más de un 1% del principal grupo financiero de nuestro país.