Cataluña es la región que más subvenciones reparte a pesar de ser la más endeudada
Entre 2020 y junio de 2023, la Generalitat concedió 12.419 millones, 1.300 más que la Comunidad Valenciana
Cataluña, la autonomía más endeudada de España, es también la más generosa a la hora de repartir subvenciones entre sus empresas, particulares y organismos. Mientras sus representantes políticos buscan que el Estado perdone la ingente deuda acumulada a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la comunidad lidera el ránking de concesiones públicas. Su deuda total asciende a 70.000 millones de euros.
Entre 2020 y junio de 2023, los departamentos de la Generalitat concedieron 12.419 millones, 1.300 más que la segunda en el ránking, la Comunidad Valenciana. Esta última región ha distribuido en el periodo 11.163 millones de euros. Muy alejada y ocupando la quinta plaza está Madrid, que apenas facilitó 6.000 millones en subvenciones. Esto supone un 150% menos que Cataluña.
Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestran que en la legislatura las regiones hicieron llegar a diferentes beneficiarios 7,3 millones de ayudas. De estas, 621.000 corresponden a Cataluña, el 8,5% del total. La más elevada, 68 millones, procede del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat y va dirigida al Ayuntamiento de Barcelona.
Comunidad Valenciana y Madrid
Uno de los departamentos más generosos es el de Justicia, Derechos y Memoria, con cuatro grandes subvenciones dirigidas al Consejo de la Abogacía Catalana. En total, casi 220 millones para la corporación que agrupa 14 colegios de abogados. Solo las 15 principales subvenciones de la Generalitat de Cataluña suman 520 millones.
Por su parte, la Comunidad Valenciana es la región que distribuye ayudas más importantes. Así, entre las más de 548.000 subvenciones que hizo llegar en el periodo analizado, destacan las facilitadas por Secretaría Autonómica de Universidades e Investigación, que repartió en los cuatro años estudiados más de 1.000 millones a la Universidad de Valencia y otros 915 a la Politécnica.
En total, solo este departamento distribuyó 1.500 subvenciones más de 4.000 millones, casi un tercio de todas sus ayudas. En cuanto a la Comunidad de Madrid, destacan los 74 millones concedidos al Ayuntamiento que capitanea José Luis Martínez-Almeida a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Entre las 50 mayores convocatorias, por importe, 20 corresponden a la Comunidad Valenciana, que copa las 10 primeras
El objetivo de esta subvención es la atención de personas en situación de dependencia a partir de un convenio suscrito entre ambas administraciones. Madrid, como Cataluña, tampoco se olvida del Consejo de Abogados, al que hizo llegar 154 millones. En total, la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso facilitó 495.000 ayudas.
Cataluña, líder en entes públicos
Un determinante de este reparto es el peso del sector público catalán, que más que dobla al de Madrid. De acuerdo con los últimos datos de la Intervención General del Estado (IGAE), el número total de consorcios, fundaciones, organismo y entes dependientes de la Generalitat de Cataluña se eleva a 316, frente a las 141 existentes en Madrid.
Entre ambas regiones está Andalucía, que suma 204 entes, y la Comunidad Valenciana, con 144. Al detalle, mientras, Cataluña apuesta por consorcios y fundaciones, Madrid lo hace por las fundaciones y sociedades mercantiles.
El Estado concedió durante la legislatura el 67% del total de las subvenciones y ayudas públicas. Por su parte, las comunidades autónomas junto con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han facilitado el 28% y las entidades locales, el 5%.
Por su naturaleza, los beneficiarios que han obtenido más ayudas públicas durante 2020 a junio 2023 son las pymes y las personas físicas que desarrollan actividades económicas.
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
Según destaca Hacienda a través de la base de subvenciones, hasta el 30 de junio de 2023 se han publicado 2.515 convocatorias de subvenciones y ayudas públicas financiadas con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Las comunidades autónomas han registrado 1.896 convocatorias y el Estado, 420.
Las convocatorias publicadas incorporan financiación del MRR por 43.598 millones de euros y se han registrado concesiones por importe de 18.883 millones de euros. Hasta 16.000 millones corresponden al Estado, pero a día de hoy no se ha publicado el listado de los 100 mayores beneficiarios de subvenciones que exige Bruselas.
Casi la totalidad de los países de la UE ya lo han hecho, pero el Gobierno español no. Sería necesario revisar una a una 26 millones de concesiones en los últimos cuatro años para encontrar beneficiarios finales y fuentes de financiación.