THE OBJECTIVE
Economía

El INE confirma que la inflación subió al 2,3% en julio y los alimentos se encarecieron un 10,8%

El PP denuncia que desde que Gobierna Pedro Sánchez, los precios de la comida han subido hasta un 30,9%

El INE confirma que la inflación subió al 2,3% en julio y los alimentos se encarecieron un 10,8%

Supermercado en Tarragona. | Laia Solanellas / Europa Press / ContactoPhoto

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, según recoge Europa Press.

Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.

Estadística ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.

«La moto de la inflación»

Este viernes, el Partido Popular ha denunciado que la política económica del Gobierno en funciones ha llevado a España a un
nuevo repunte de la inflación, con los alimentos un 30,9% más caros que hace 4 años. El vicesecretario de Economía de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, Juan Bravo, ha sido el encargado de valorar los últimos datos del IPC dados por el Instituto Nacional de Estadística, y que reflejan una tendencia al alza de de este índice.

Bravo ha recordado que la inflación «no solo sigue creciendo, sino que se acelera en tasa intermensual», señalando también esta misma aceleración en la inflación subyacente, «la más estructural». En este sentido, ha remarcado que, desde que gobierna Pedro Sánchez, la inflación ha aumentado un 15,9% y la subyacente un 14,1%.

Estos malos datos preocupan especialmente al PP si se tienen en cuenta los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que «son hoy casi un 11% más caros que hace un año y que han visto incrementado en un 30,9% su precio en cuatro años». «Lo único que va como una moto en la economía española es la inflación», ha subrayado Bravo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D