Los beneficios de las farmacéuticas españolas se hunden un 74% en el primer semestre del año
Grifols ha cerrado el primer semestre de 2023 con unas pérdidas de 56 millones de euros, arrastrando al resto del sector
El sector farmacéutico español no pasa por su mejor momento y se ve lastrado por la desaceleración de Grifols. Las seis compañías del sector que cotizan en bolsa –Grifols, Rovi, Almirall, Faes Farma, Reig Jofre y Pharma Mar– han registrado un resultado neto en el primer semestre del año muy condicionado por las pérdidas de la compañía de hemoderivados catalana. De esta forma, si hace un año los beneficios de las farmacéuticas españolas alcanzaban los 343 millones de euros, el cómputo de estos seis primeros meses de 2023 ha sido de 87,5 millones de euros, un 74,5% menos, según los resultados hechos públicos por las farmacéuticos y consultados por THE OBJECTIVE.
Grifols, con sede en Barcelona, cerró el primer semestre de 2023 con unas pérdidas de 56 millones de euros debido a los costes de reestructuración, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las pérdidas se explican por los 140 millones imputados a costes de reestructuración en el primer trimestre del año, es decir, el gasto para Grifols del despido de 2.300 personas, principalmente en Estados Unidos (un centenar en España).
A partir del segundo semestre del año, la compañía espera reconocer el impacto de los ajustes, estimado en un ahorro anual de 450 millones. Además, la multinacional farmacéutica envió un comunicado a la CNMV donde se detallaba que se está valorando la posibilidad de vender un porcentaje del negocio asiático. Con ese movimiento, calcula que podría ingresar unos 1.390 millones de euros.
No obstante, la caída del beneficio se ha producido a pesar del aumento en la facturación conjunta de las seis grandes farmas españolas. Así, Grifols, Almirall, Rovi, Reig Jofre, Faes Farma y Pharma Mar han facturado un 13,8% más durante los primeros seis meses del año. Las seis empresas registraron una cifra de negocio de 4.562 millones de euros, frente a los 4.009 millones anotados en el mismo periodo de 2022.
Pharma Mar registra el mayor descenso
Junto a Grifols, Almirall, Faes Farma, Rovi y PharmaMar también han reducido su beneficio, mientras que Reig Jofre lo incrementó. El mayor declive lo anotó PharmaMar, que entre enero y junio registró un ingreso neto de 6,4 millones, un 81,6% menos que en el primer semestre del ejercicio anterior, cuando se registró un beneficio de 34,9 millones.
Los ingresos totales de la entidad han alcanzado los 80,2 millones de euros entre enero y junio, frente a los 101,4 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La farmacéutica achaca este desplome a sus inversiones en I + D y a «la presión en los precios de venta».
Por su parte, Almirall, la segunda mayor compañía del sector por cifra de negocio, ha registrado un aumento de las ventas del 6,8%, hasta los 466,1 millones, aunque ha reducido un 56% su beneficio, hasta 12 millones de euros. Una caída que la empresa atribuye a la reducción de ingresos del acuerdo con AstraZeneca/Covis.
Reig Jofre, la única farma que incrementa sus resultados
Rovi obtuvo un beneficio neto de 66,6 millones hasta junio, registrado una caída en el resultado neto del 17,4%, frente a los 80,6 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Y es que la empresa, con sede en Madrid, ha notado la caída de negocio al finalizar la pandemia de covid-19, dado que fabricaba la vacuna para Moderna. Y Faes Farma, que aspiraba a un noveno año de récord consecutivo de beneficios, ha registrado una leve caída del 0,1%, hasta 52,9 millones de euros.
No obstante, la única compañía farmacéutica que cotiza en bolsa que ha incrementado su resultado neto en los seis primeros meses del año ha sido Reig Jofre. La farmacéutica catalana ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 5,6 millones de euros, un 57 % más que en el mismo periodo de 2022, y ha confirmado que prevé elevar sus ingresos hasta los 300 millones en este ejercicio. Según los resultados remitidos a la CNMV, la mayor facturación se explica por el crecimiento de los productos de receta; la utilización de la nueva capacidad de fabricación de la nueva planta de Barcelona; y el avance de la fabricación CMO en la planta de Malmö (Suecia), según desgrana el grupo.