Canarias, Cataluña y Baleares son los tres principales beneficiarios de las ayudas de la UE
THE OBJECTIVE desvela en primicia el listado de los cien entes que más fondos europeos reciben
El Gobierno en funciones ha decidido detallar parte de la información sobre los 100 grandes beneficiarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. La lista ha sido reclamada en numerosas ocasiones por las autoridades comunitarias. Más de dos años después de la implementación de estas ayudas, que contemplan subvenciones de 69.000 millones, los Estados europeos están obligados a dar transparencia a sus concesiones. Muchos ya las han hecho públicos los 100 mayores beneficiarios. La lista han trasladado a Bruselas. Mientras, otros no han notificado datos y otros, como España, lo están haciendo a su manera.
THE OBJECTIVE, que en numerosas ocasiones ha denunciado esta falta de transparencia y la necesidad de publicar quienes reciben fondos públicos, ha examinado datos trascendentales que hasta ahora eran prácticamente imposibles de encontrar. España ya ha repartido casi 16.000 millones de estas subvenciones a empresas, administraciones y organismos. La novedad es que en 2022 hizo llegar 9.300 millones de esa partida, casi el 60% del total.
Además de las administraciones más relevantes y empresas biomédicas y tecnológicas, la patronal CEOE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Cruz Roja son protagonistas en el listado de estas ayudas millonarias. Al detalle, los datos a los que ha accedido THE OBJECTIVE muestran que no son las empresas especialmente grandes, con un importante número de empleados, las que capitalizan las ayudas. Sí lo son compañías medianas y en desarrollo, una apuesta interesante en algunos aspectos, pero con ciertos riesgos. (Ver las principales empresas beneficiarias de ayudas).
100 mayores beneficiarios de ayudas
Si bien un buen número de compañías -4.900- logran ayudas que van de 98 millones a unos pocos euros, son las administraciones y organismos públicos, como comunidades y ayuntamientos, los que captan la mayoría de los fondos. Al detalle, es la Comunidad Autónoma Canaria la principal beneficiaria -368 millones-. La sigue de cerca la Generalitat de Cataluña -290 millones- y Baleares -250 millones-. El quinto lugar lo ocupa el Ayuntamiento de Madrid.
La importante ayuda al Gobierno canario y al balear tiene que ver con la financiación de estrategias de energía sostenible para las Islas Baleares y Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Generalitat Valenciana y Galicia, además del CSIC, acaparan los cinco puestos siguientes.
Pero en el listado que ahora se conoce también está la CEOE, que recibe una subvención directa como interlocutor social para la digitalización del sector productivo. Son 15 millones, pero también la Unión General de Trabajadores (UGT) y Cepyme, que no aparecen en el ránking de los 100, se reparten otros 15 millones. Cruz Roja, la ONG Confederación de Centros de Desarrollo Rural y Cáritas -que no aparece en la relación de los 100- también han recibido ayudas europeas. Otra ONG, la Fundación Rais, dedicada a la atención de personas sin techo, capta casi 19 millones.
Empresa receptoras
Las primeras empresas que aparecen en el ránking, puestos 11, 14 y 15, son Adamo Telecom, RTVE española y otra empresa de cable, Avatel Telecom. Hay que remontarse al puesto 27 para encontrar a Telefónica -44 millones- y al 35 para ver la subvención de 37 millones de Renfe.
La Comisión Europea advertía en mayo que España era uno de los países que no informaba sobre los 100 mayores beneficiarios en el reparto de fondos. Y todo pese a que nuestro país es el más avanzado en la recepción de ayudas. En ese momento, una decena de países ya lo habían notificado sin mayor problema.
Italia, Portugal. Eslovenia, Chequia, Hungría, Eslovaquia, Chipre, Austria y Letonia fueron los primeros cumplidores. La Eurocámara había solicitado que se publicaran estos datos como muestra de transparencia y la Comisión Europea dio hasta el pasado mes de abril para cumplir los requisitos.