THE OBJECTIVE
Economía

RTVE es la segunda empresa que más fondos europeos ha recibido: 78 millones de euros

THE OBJECTIVE desvela por primera vez el listado de los principales beneficiarios de las ayudas UE

RTVE es la segunda empresa que más fondos europeos ha recibido: 78 millones de euros

Pedro Sánchez no ha cumplido todavía con el requerimiento de Bruselas de hacer públicos a los 100 grandes beneficiarios de los fondos de recuperación. | Europa Press

El Gobierno, después de tres meses ocultando quiénes son los grandes beneficiarios de las ayudas europeas para la recuperación, ha decidido poner algo de luz, aunque no la suficiente, sobre estas millonarias subvenciones. Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestran que RTVE ha sido la segunda empresa más beneficiada por estos fondos, al recibir 78 millones de euros, situándose incluso por delante de compañías privadas como Telefónica o de otras públicas como Renfe, Navantia y Correos y Telégrafos.

El listado de las 100 principales empresas perceptoras de ayudas procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2022 deja más de una sorpresa. Hasta hace menos de una semana era necesario examinar más de 20 millones de subvenciones para dar con algunos de los grandes beneficiarios, según denunció THE OBJECTIVE. Ahora, el Gobierno revela una parte de los datos -los de 2022- debido a su «evidente interés público».

Pese a todo, el Ejecutivo en funciones no ha decidido de momento publicitar su decisión. La relación incluye grandes empresas privadas como Telefónica, pero también muchas públicas. Operadores de fibra óptica, Radio Televisión Española (RTVE) y compañías de transporte, de ingeniería y tecnológicas figuran en los primeros puestos de la esperada relación.

Los datos, inéditos, a los que ha tenido acceso este medio y que el Ejecutivo ha evitado reiteradamente hacer llegar a Bruselas, sitúan en el primer lugar de grandes beneficiarios empresariales -subvenciones por encima de 100.000 euros- a Adamo Telecom Iberia. Esta compañía, proveedora de servicios de Internet e infraestructuras de fibra óptica y telefonía, y fundada en Suecia, obtuvo 98 millones en ayudas europeas. Estas subvenciones estaban dirigidas a la realización de proyectos del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión–Banda Ancha 2022. 

RTVE, Telefónica, Avatel, Adamo…

En el segundo lugar del ranking figura Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) -78 millones en subvenciones- y es necesario ir al quinto puesto para encontrar a la multinacional Telefónica y al séptimo para encontrarse con la compañía pública Renfe. Hay que descender al puesto 30 para conocer la subvención a Iberdrola y al 33 para encontrarse con la de Acciona. RTVE se ha hecho con una subvención directa para «la formación en capacidades digitales en el marco del componente 19 del PRTR». 

Avatel, compañía patrocinadora del Club Deportivo Numancia, figura en el tercer lugar del podio. Esta empresa ha ido ganando terreno para quedarse con los activos que pudiesen derivarse de la fusión de Orange y MásMóvil. Será necesario que la Comisión Europea aprueba su joint venture con condiciones y remedies. La empresa, con sede en Alcobendas (Madrid), ingresó 270 millones en 2022, el mismo año en el que logró una ayuda europea de 73,2 millones. Es el quinto operador de fibra óptica del país y cuenta con 400.000 clientes.

El cuarto lugar lo ocupa Rail & Truck Strait Union que firmó el pasado marzo un contrato de arrendamiento financiero a largo plazo para siete locomotoras del modelo Euro6000 de Stadler destinadas a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Otras de las empresas que más fondos recibieron son Renfe Mercancías, VTG Ibérica, Airbus Operations y Continental Rail. En total, las 100 principales empresas beneficiarias obtuvieron en conjunto 1.061 millones. En total, casi 4.900 empresas han sido agraciadas con las ayudas de Bruselas.

La información oculta

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha distribuido —a 30 de junio— subvenciones por 15.812 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este instrumento financiero surge en pandemia y está destinado a apoyar la inversión y las reformas en los países de la Unión Europea. Sin embargo, y pese a las exigencias de la Comisión de dar transparencia a su uso, conocer sus destinatarios resulta una misión llena de obstáculos. Ahora, los nuevos datos dan una pequeña idea de quién se beneficia de los fondos.

El Estado es el principal responsable del reparto y hasta la fecha ha ejecutado el 84% de las concesiones de todas las administraciones. Mientras, las autonomías han hecho llegar a grandes empresas, organismos públicos, pymes y personas físicas partidas por importe de 2.888 millones, el 15% del total. Las convocatorias en la base de subvenciones incorporan financiación del MRR por 43.598 millones, de los que 33.500 millones serán repartidos por el Estado.

España y el resto de países de la Unión Europea deberían haber puesto en marcha ya un portal público fácil de utilizar que contenga datos sobre los 100 perceptores finales que reciban el importe más elevado de financiación. Esos datos deben actualizarse cada seis meses. España, hasta ahora, no solo no ha dado a conocer formalmente la lista de los 100 primeros beneficiarios. Mientras, la Plataforma de gestión CoFFEE sigue sin estar del todo operativa. CoFFEE-MRR es un gestor del cumplimiento de los hitos y objetivos definidos en el Plan de Recuperación que ha exigido Bruselas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D