THE OBJECTIVE
Economía

Renfe busca seis grandes bufetes para gestionar su expansión en Europa

El contrato, valorado en 3,5 millones, prevé el asesoramiento jurídico integral, desde el básico a operaciones complejas

Renfe busca seis grandes bufetes para gestionar su expansión en Europa

En verano, Renfe ha comenzado a operar servicios directos de alta velocidad entre Barcelona y Lyon y también entre Madrid y Marsella. | Europa Press

Renfe continúa profundizando en su proceso de expansión internacional. Tras la autorización el pasado febrero de Renfe Proyectos Internacionales, la mercantil diseñada para este tipo de operaciones, ya se han producido importantes avances, como el desembarco este verano en el mercado ferroviario francés.

La compañía de ferrocarriles ha asumido el reto de convertirse en un operador de referencia más allá de nuestras fronteras y ha hecho de la internacionalización uno de los pilares para su transformación. Ahora, unos meses después, intenta solventar algunas necesidades, como un apoyo jurídico y legal para continuar su crecimiento.

La operadora busca establecer alianzas y abrir nuevas vías de negocio fuera del mercado nacional, con un buen número de iniciativas dentro de Europa. Con este objetivo, ya ha puesto en marcha la contratación del mejor asesoramiento jurídico en seis áreas de la Unión Europea, además del Reino Unido. Renfe pretende, entre otras cosas, garantizar actuaciones adecuadas de conformidad con la normativa legal aplicable en esos países y defender sus intereses.

Renfe mira a Europa

El contrato, valorado en 3,5 millones y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, prevé servicios de asesoramiento y defensa jurídica internacional. Los tres lotes más importantes, en los que se busca bufetes con amplio conocimiento local y con un elevado volumen de negocio, tienen un presupuesto base de licitación de 726.000 euros cada uno. El primero incluye República Checa, Eslovaquia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. El segundo se centra en Francia, Alemania y Bélgica; y el tercero, en Reino Unido e Irlanda.

Los otros tres lotes, de menor cuantía, están diseñados para Portugal e Italia; Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia; y Bulgaria, Croacia, Grecia, Rumanía, Hungría y Eslovenia. La licitación, según se recoge en el documento, prevé «el asesoramiento jurídico integral». Esto implica desde las gestiones más básicas a «asuntos de gran complejidad que requieran un alto nivel de especialización. Deben manejarse en todas las ramas del Derecho, público y privado, especialmente en las áreas mercantil, tributaria, administrativa y laboral».

Entre los procedimientos se contempla la redacción de informes, la planificación fiscal, certificados, licencias medioambientales, traducciones liquidaciones de impuestos y presentación de libros de cuentas, entre otra veintena de gestiones. Están excluidas, según se señala, los servicios de defensa letrada en juicio y en procedimientos arbitrales.

Documento complementario dentro de contrato.

Operaciones en Francia

El pasado junio, la compañía ferroviaria española completó la inscripción de la sucursal en Lyon (Francia) en el registro mercantil de Francia. Está nueva sucursal de Renfe está ubicada junto a la Estación Lyon Part Dieu y Francia dio permiso para iniciar su actividad comercial. Ya durante el verano ha comenzado a operar servicios directos de alta velocidad entre Barcelona y Lyon y también entre Madrid y Marsella.

El objetivo a corto plazo de Renfe es convertirse en operador de referencia en el mercado ferroviario francés. Además, la compañía busca obtener el Certificado de Seguridad que le permita extender sus operaciones AVE a otros corredores como el Lyon-París, ofrecer nuevas conexiones internacionales y dar sus servicios en Francia también como prestador de servicios públicos.

Renfe participa en el Rail Báltica, el megaproyecto de conexión de los países bálticos que respalda Bruselas. | Renfe

Proyecto báltico

El consorcio integrado por Renfe, la empresa española de ingeniería Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting se ha adjudicado el contrato para prestar servicios como operador sombra del proyecto de alta velocidad Rail Baltica, en beneficio de Letonia y Estonia. Rail Baltica es uno de los mayores proyectos de infraestructura de alta velocidad en desarrollo en Europa y el mayor de los países bálticos. Está cofinanciado por la Unión Europea.

La línea, que unirá las principales ciudades de los tres países con el objetivo de comenzar las primeras operaciones en 2027 mediante un tren de alta velocidad, tendrá 870 kilómetros de longitud y ofrecerá servicios de tráfico mixto (pasajeros y mercancías).

Como operador sombra, el consorcio participado por Renfe apoyará a Rail Báltica durante la fase de construcción y será responsable de la definición de los requisitos de operación y mantenimiento. La apertura de esta sucursal es un paso clave para la plena operación de Renfe en este país.

República Checa, Eslovaquia y Polonia

En 2021, Renfe llevó a cabo la operación de adquisición del 50% del operador Leo Express tras la ampliación de capital social de la compañía checa. La entrada en el capital de Leo Express es una oportunidad estratégica para Renfe, ya que le permite tener presencia en tres países europeos (República Checa, Eslovaquia y Polonia).

Esta adquisición permite a Renfe optar, a través de Leo Express, a nuevas licitaciones de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en los mercados mencionados, ya que cuenta con capacidad de implantación local, experiencia, equipo, o referencias en estos países, muchas veces imprescindibles para poder concursar.

Leo Express es una compañía privada que comenzó a operar en 2012 en República Checa y, desde entonces, ha ido expandiendo sus servicios open access a través de la extensión de los mismos a países vecinos como Eslovaquia y Polonia. También cuenta con experiencia en Alemania donde, hasta el inicio de la pandemia, había estado operando un servicio open access de larga distancia entre Berlín y Stuttgart, en cooperación con otro operador privado.

Leo Express y República Checa

Una de las áreas de negocio en la que Leo Express busca crecer es el mercado de servicios de OSP. En este ámbito, la compañía es titular de contratos OSP en la propia República Checa. Además, tras la entrada de Renfe en el capital, Leo Express ha resultado adjudicatario de un contrato OSP en Eslovaquia de 9 años, en la región del Danubio, para operar la línea que une Bratislava y Komárno, que supondrá que el volumen productivo de la compañía aumente considerablemente.

El principal proyecto internacional de la compañía, está fuera de Europa. Es la línea de alta velocidad Haramain Highspeed Railway, ubicada en Arabia Saudí, donde Renfe lleva trabajando más de una década junto a una decena de empresas españolas y locales.

Renfe tiene una amplia experiencia en proveer asesorías técnicas. Destaca las de operador sombra, que Renfe realiza para el Tren Maya y para Rail Báltica. La compañía también participa en otros proyectos internacionales, como el futuro servicio de alta velocidad de Texas, que conectará las ciudades de Dallas y Houston.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D