THE OBJECTIVE
Política

UGT denuncia la maniobra de un consejero afín a Podemos y CCOO para «controlar RTVE»

El sindicato acusa a Roberto Lakidain de atacar a los profesionales de RTVE en la televisión de Iglesias para influir en la línea editorial y «ocupar puestos de poder»

UGT denuncia la maniobra de un consejero afín a Podemos y CCOO para «controlar RTVE»

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias. | Joaquín Corchero (EP)

El sindicato UGT en Radiotelevisión Española (RTVE) acusa a un consejero afín a Podemos, Roberto Lakidain, y a Comisiones Obreras de buscar una envolvente sobre la radiotelevisión pública para «controlarla». En un comunicado al que ha tenido acceso este diario, UGT acusa a Lakidain, que forma parte del Consejo de Administración a propuesta de Podemos, de hablar en la televisión de Pablo Iglesias, el Canal Red, en contra del trabajo de los profesionales de la empresa pública y de difundir las tesis sobre presuntas malas práctivas en RTVE para «controlarla a toda costa». «No creen en una RTVE libre y profesional, sino en un juguete político al albur de quienes ocupen o controlen los principales puestos de poder», ataca el sindicato.

UGT reprocha a Lakidain haber hablado del presunto ninguneo de la presidenta interina de RTVE desde septiembre de 2022, Elena Sánchez, al Consejo de Administración, «pero lo que no cuenta es que él no asiste a la reunión de ese mismo Consejo, al que pertenece, cuando se trata y discute precisamente el reparto de los tiempos en periodo electoral». «No va a las reuniones y, para colmo, se permite soltar sus falsas denuncias contra RTVE desde un elevado despacho de la propia RTVE, para un medio privado como Red Televisión, en una entrevista conducida por Pablo Iglesias, nada ajeno como sabemos a los intereses de Unidas Podemos«, añade el documento.

La envolvente que denuncia UGT tiene que ver con las últimas declaraciones públicas de los dirigentes de Podemos contra la emisora pública. Podemos ha acusado a RTVE de impedir su acceso a los espacios de anuncios gratuitos para las elecciones del 28 de mayo como si se tratara de un veto político. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado a RTVE «la exclusión que se ha hecho de la coalición de Podemos de los spots electorales», acusando a la emisora de connivencia entre los intereses del PSOE y el PP.

Un reproche al que el entrevistador respondió que Radiotelevisión Española «no decide nada», mientras que la emisora pública sostiene que la coalición de Unidas Podemos no cumple el requisito de haber presentado candidaturas que alcanzaran al menos al 50% de la población. Según Podemos e IU, en cambio, sí alcanzan el 70%. Podemos ha presentado este lunes un recurso para obtener acceso a los spots públicos del 28-M.

Defensa de la tesis de Podemos

Lakidain intervino directamente desde su despacho de RTVE para defender la tesis de los morados en la televisión de Iglesias. «El consejo de administración está siendo apartado de una manera consciente y permanente de la toma de decisiones», dijo al ser entrevistado por el ex secretario general de Podemos. Después sostuvo que «a veces basta con que un medio se interese, de verdad, por conocer el fondo de una cuestión», refiriéndose a la labor del Canal Red, que elogió. Y más adelante insistió: «RTVE excluyó a Unidas Podemos e invadió las competencias de la Comisión de Radio y Televisión».

«Roberto Lakidain, tras poner a Canal Red como ejemplo de buen hacer periodístico por interesarse ‘de verdad’, miente y manipula para dejar a las y los profesionales de RTVE a la altura del betún», acusa UGT, que añade: «Marionetas que benefician a unos u otros según soplen los vientos. Para él todo el servicio público que RTVE realiza es un reflejo de si manda uno u otro órgano de la empresa, y al parecer, según sus denuncias, los trabajadores y trabajadoras de RTVE colaboran con una supuesta exclusión ilegal de UP de nuestra parrilla en época electoral», reza el comunicado de UGT.

El pasado 4 de mayo, Lakidain también atacó a RTVE por sostener que el presentador Jesús Cintora fue «vetado» por el Gobierno. El consejero argumenta que se debatió su regreso y que «en enero se cerró prácticamente». Pero agregó que la propuesta cayó por un supuesto diktat del entorno de Pedro Sánchez. «Es Moncloa, ese espacio que en algunas altas direcciones de RTVE llaman la Casa de Diosdonde vetan a Jesús Cintora», afirmó Lakidain, esta vez en el podcast Pandemia digital, también vinculado al Canal Red y que dirige Julián Macías, un exdirigente del partido morado.

Polémico informe sobre los tertulianos

El nombre de Lakidain es conocido en la emisora pública también por ser coautor de un informe sobre los periodistas que colaboran en las tertulias de los programas de la radiotelevisión pública. En dicho informe, que desveló THE OBJECTIVE, se menciona con nombres y apellidos a un grupo de periodistas, asociados a su presunta postura ideológica, para demostrar que los afines a Unidas Podemos son minoritarios en la cadena.

El informe fue polémico porque se consideró que estaba señalando y estigmatizando a los profesionales de la prensa (mencionaban a periodistas como Lucía Méndez, Paloma Cervilla, Juan Fernández Miranda,  Joaquín Manso, Fátima Iglesias, José Antonio Zarzalejos o Carmen del Riego, entre otros). Y también porque Podemos lo usó para forzar la renuncia del expresidente José Manuel Pérez Tornero, acusándole de no dar el necesario protagonismo a la izquierda en los programas de la cadena pública y de falta de equilibrio y «pluralidad informativa». Además de Lakidain, firmó el documento José Manuel Martín Medem, que forma parte de la nueva dirección del Sindicato de Periodistas de Madrid, ahora controlado por una facción liderada por un presentador de Canal Red y muy afín a Podemos.

La secretaria general de Podemos Ione Belarra
La secretaria general de Podemos Ione Belarra

UGT acusa a Lakidain de maniobrar con el apoyo de Podemos para influir en la línea editorial de la emisora y favorecer los intereses del partido morado. Pero también señala una pinza con Comisiones Obreras. «CCOO lleva ya mucho tiempo jugando a ser comisario político en vez de sindicato, con un interés desmesurado por controlar los contenidos de RTVE, su línea editorial. Pero esa no es la misión de un sindicato, sino la de defender a sus trabajadores y trabajadoras. Exactamente lo contrario a lo que hace CCOO en su bochornosa hoja, acusando a toda la redacción de RTVE de ser cómplices de un sectarismo atroz», acusa UGT.

El documento sindical cierra su denuncia hablando de parcialidad, sesgo y sectarismo del sindicato rival y del consejero nombrado a propuesta de Podemos, todo en el marco de una envolvente con la televisión de Pablo Iglesias. «A CCOO y a Roberto Lakidain se les llena la boca de palabras como neutralidad, imparcialidad o pluralidad, pero actúan como los mayores enemigos de esos valores, tan importantes para nuestro servicio público. Actúan sin ningún pudor contra RTVE y sus profesionales intentando implantar su evidente parcialidad, su vergonzoso sesgo y su estrecha visión de lo que debe ser una radiotelevisión pública. No luchan para avanzar ni para mejorar RTVE, sino para controlarla a toda costa. No creen en una RTVE libre y profesional, sino en un juguete político al albur de quienes ocupen o controlen los principales puestos de poder».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D