THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez agota su mandato sin decir quiénes son los 100 mayores beneficiarios de fondos UE

El Gobierno de España agota los tiempos e incumple el Reglamento de Bruselas que modifica los RePowerEU

Sánchez agota su mandato sin decir quiénes son los 100 mayores beneficiarios de fondos UE

Ursula Von der Leyen y Pedro Sánchez en el acto de presentación del inicio de la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea. | Europa Press

El presidente del Gobierno está a punto de agotar su cargo como jefe del Ejecutivo español de esta legislatura -para entrar a partir del lunes en funciones-, y lo hace sin cumplir una de las exigencias de la Comisión Europea, que dirige la conservadora alemana Ursula Von der Leyen. Y es que Bruselas ha pedido, a través una modificación de reglamento, dotar de la mayor transparencia posible a la gestión de los fondos Next Generation, una asignatura que España tiene aún por resolver.

Dos años después de la implementación de estas ayudas europeas –cuyas subvenciones ascienden a 69.000 millones de euros-, y una vez que la Comisión dejó plasmado en una carta, el pasado mes de marzo, que los Estados miembros tienen que publicar los nombres de los 100 primeros beneficiarios del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR), lo cierto es que nuestro país sigue con esta cuestión pendiente y, por tanto, sin cumplir con el requerimiento de transparencia, que ya tiene una periodicidad y una fecha explícita en el Reglamento RePowerEU, y que pide que se den a conocer al menos dos veces al año, habiendo sido la primera entrega en el mes de abril de 2023.

Esta semana, la consultora Llorente y Cuenca -que cuenta con la Unidad Next Generation de LLYC, que acompaña proyectos transformadores de la economía española en sectores como el de energía o movilidad sostenible- publicaba las conclusiones de un informe sobre estos fondos, insistiendo en el doble reto que será para España completar la ejecución del plan de Recuperación y aprovechar la nueva oportunidad que ofrece la Adenda. En ese balance, Llorente y Cuenca describe que la Administración General del Estado, a través de los distintos ministerios, es quien gestiona el 61,14% (34.660 millones de euros).

En materia de transparencia, la consultora señala que «el principal reto al que se sigue enfrentando la Administración española en relación con el PRTR sigue siendo ofrecer una total transparencia sobre cómo se están ejecutando los fondos. Incluso en lo relativo al listado de los 100 primeros beneficiarios, esta firma subraya la iniciativa propuesta por la CE, y que propone que «cada Estado miembro debe proporcionar la lista de los 100 beneficiarios finales que han recibido la mayor cantidad de financiación para la implementación de medidas bajo el MRR, junto con el enlace a los portales públicos nacionales donde se muestren dichos proyectos».

El listado de los beneficiarios que no llega

En febrero de este año, la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo visitaba Madrid con el objetivo de analizar la situación real del despliegue de los fondos europeos en España. Pilotados por la presidente de la Comisión de Control Presupuestario (CONT), Monika Hohlmeier, la eurodiputada bávara señaló en aquel momento la falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez, razón por la que apenas se podían sacar conclusiones de las diligencias del Ejecutivo español en esta materia.

En una de sus intervenciones públicas y ante los actores implicados, Hohlmeier habló del listado de los 100 primeros beneficiarios como un paso a esa pretendida transparencia, pero también como una orientación que venía de la propia Comisión Europea y, que meses más tarde, en marzo, se materializaba en un requisito dentro del Reglamento RepowerEU, que complementa el Plan de Recuperación.

Previo a ese listado -y según fuentes europeas consultadas por THE OBJECTIVEcada Estado debía tener operativo un portal público fácil de utilizar que contenga datos sobre los cien perceptores finales que reciban el importe más elevado de financiación para la ejecución de las medidas en el marco del Mecanismo. Los Estados miembros actualizarán estos datos dos veces al año.

Extracto del Reglamento RepowerEU, que alude a la publicación y plataforma para dar a conocer el nombre de los 100 primeros perceptores.

Pero a finales del mes de abril, y a raíz de una entrevista que THE OBJECTIVE hace a la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario de la Comisión Europea, queda desvelado que España no solo no ha publicado la lista de los 100 primeros beneficiarios, sino que, además, la Plataforma de gestión Coffee sigue sin estar del todo operativa y de momento «sólo sirve como sistema de control interno para el Ministerio de Hacienda, por lo que todavía no está bien preparado a efectos de transparencia y no es posible trabajar con filtros de búsqueda ni agregar datos. Además -relataba Hohlmeier-, hay una enorme cantidad de datos acumulados y no es posible que las regiones compartan prácticas o aprendan unas de otras».

El Parlamento volverá a pedir el listado

Justo un mes más tarde, y en una intervención desde el Parlamento Europeo, Hohlmeier felicitaba a España por algunos éxitos bastantes favorables, como que el Gobierno vaya a publicar los nombres de 100 beneficiarios de estos fondos. Pero han transcurrido dos meses más y el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin arrojar luz acerca de los nombres de los 100 mayores beneficiarios de los fondos Next Generation, fondos cuyo cuarto desembolso está aún pendiente de petición.

Ante esta situación de impasse, fuentes comunitarias han reconocido a THE OBJECTIVE la intención de volver a solicitar por carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, la disposición de las listas de todos los Estados miembros lo antes posible, toda vez que, de los 27, solo 14 han publicado este listado (si bien Italia y Portugal sí lo ha hecho, al igual que Polonia y Hungría, aunque estos dos países no han recibido todavía ni siquiera la prefinanciación de los fondos Next Generation).

Hace apenas unos días, THE OBJECTIVE pudo conocer, a través de fuentes de la Comunidad de Madrid, que su Consejería de Hacienda, dirigida por Rocío Albert López-Ibor, ya cuenta con la herramienta de control de los fondos Next Generation que pide la Comisión, y tiene capacidad, si así fuera requerido, para reportar los nombres de los 100 primeros beneficiarios de estas ayudas europeas.

Estas mismas fuentes también relatan a este medio que, cuatro días antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, tanto la Comunidad de Madrid como representantes bávaros explicaron ante el Parlamento Europeo el funcionamiento en sus países respectivos de las herramientas que tratan el conflicto de interés, ante la presencia de miembros de la Comisión Europea y del Tribunal de Cuentas Europeo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D