THE OBJECTIVE
Economía

Ayuso se adelanta a Sánchez y crea el sistema de control de fondos UE que pide Bruselas

Es una plataforma de gestión capaz de dar el dato de ejecución en tiempo real y de avisar si detecta situaciones de riesgo

Ayuso se adelanta a Sánchez y crea el sistema de control de fondos UE que pide Bruselas

Pedro Sánchez mira a Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adelantado al Ejecutivo español. Desde este mes de junio, Isabel Díaz Ayuso cuenta para la administración que preside, ya en su tercera legislatura, con una plataforma o herramienta de control de los fondos europeos, que siempre ha demandado Bruselas.

Se trata de un sistema elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda, primero bajo la dirección de Javier Fernández-Lasquetty, y posteriormente culminado por la nueva consejera, Rocío Albert López Ibor, capaz de ofrecer datos de ejecución a tiempo real de las ayudas europeas, algo que el sistema Coffee del Gobierno de Pedro Sánchez sigue aún sin ultimar desde noviembre de 2021, lo que les obliga a trabajar todavía, en parte, con documentos Excel.

De este modo, Madrid -como otras comunidades que se han atrevido a crear su propia herramienta, como es el caso de Cataluña, entre otras regiones- se anticipa al Gobierno de España y este miércoles ya tiene la suficiente disponibilidad como para mostrar quiénes han sido los 100 primeros beneficiarios de los fondos Next Generation, gracias a un sistema versátil que cruza datos y ofrece una estadística que se ha quedado atragantada para los ministerios de Pedro Sánchez.

La actuación de Madrid, como la de otras administraciones públicas que participan en la ejecución de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), responde a la petición de transparencia reclamada en numerosas ocasiones por Europa -también por la Airef y el Banco de España, además agentes sociales como CEOE- y que, al tiempo que permite contar con información que facilita la gestión y el seguimiento de la ejecución de las actuaciones, también detecta posibles riesgos de incumplimiento.

Respuesta al fallo del sistema Coffee

En la actualidad, la plataforma Coffee –el sistema de información de la Secretaría General de Fondos Europeos que da soporte a la gestión y el seguimiento del Plan de Recuperación y Resiliencia, cuya principal función debería ser el seguimiento del cumplimiento de los hitos y objetivos fijados en el Plan y, la recopilación y reporte de la información requerida por la Comisión Europea- está incorporando los datos de proyectos, subproyectos y actuaciones, y al mismo tiempo, realiza controles ex-ante de riesgo de conflicto de intereses, a través de la conexión de datos Minerva.

Sin embargo, en Coffee no funciona el suministro de información contable, y de hecho, según explican a THE OBJECTIVE fuentes de la Comunidad de Madrid, como el Gobierno de Sánchez no espera que en breve funcione ese suministro de información contable, la Intervención General del Estado ha tenido que desarrollar unos nuevos cuestionarios trimestrales, llamados Cimca, para contar con información contable.

Además, tampoco funciona en Coffee la integración a través de la API -Interfaz de Integración de Aplicaciones, un software que permite que dos aplicaciones puedan comunicarse entre sí y compartir información-, de modo que no se pueden cargar ni descargar datos de forma masiva.

Asimismo, el sistema de la Oficina Informática presupuestaria -que la ministra María Jesús Montero anunció que pondría en marcha en noviembre de 2021– no tiene asociado un sistema de información que permita obtener explotaciones de los datos.

La decisión de crear un sistema de control propio

Ante esta tesitura, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, responsable también de la ejecución de los fondos europeos, toma la decisión de desarrollar sus propios sistemas de información, iniciando la primera fase en septiembre de 2022, y culminando todo el proceso en este mes de junio.

Ante la falta de procedimientos y sistemas que no ofrece Coffee, el sistema madrileño de información se ha centrado en evitar en lo posible la doble grabación de datos por parte de los gestores de los fondos, facilitar la detección de situaciones de riesgo de incumplimiento de hitos y objetivoscomo ya le ha ocurrido al Gobierno de Pedro Sánchez en algunos desembolsos, y en concreto, en la petición del cuarto, que todavía no se ha formulado– y, en tercer lugar, proporcionar funcionalidades de explotación horizontal de datos, poniendo a disposición de ejecutores y coordinadores la visión general de la gestión MRR.

Así nace la plataforma SAP, conformada por tres módulos o aplicaciones del MRR, e integrada a su vez en el Sistema de Información Económico y Financiero de la Comunidad de Madrid, Nexus.

Con esta arquitectura, la primera aplicación se ocupa de las certificaciones MRR con el consiguiente seguimiento de ejecución contable, operativa desde septiembre de 2022. Desde febrero de 2023, la Comunidad de Madrid tiene en marcha la aplicación que traza las auditorías, cuya estructura de fondo consiste en un repositorio de documentación específica del MRR, aplicación que se vino a completar meses más tarde, en junio, con un potente sistema que cuenta con avance de indicadores. Por esto último, resulta muy fácil comprobar el seguimiento del cumplimiento de los hitos y objetivos comprometidos por el Gobierno de Pedro con la Comisión Europea, para recibir a cambio 69.000 millones de euros de los fondos europeos, a ejecutar antes de 2027.

Fuente: Comunidad de Madrid, Consejería de Economía y Hacienda

Las funciones de los módulos

Con más detalle, el módulo de certificaciones relaciona, entre otras funciones, operaciones contables con las actuaciones del MRR cuando la relación no se derive automáticamente de los datos contables. Además, valida la información con carácter previo al envió a Coffee de la declaración financiera, y la vez, envía información de ejecución contable a Coffee.

Cabe señalar que, en este módulo, el seguimiento contable está vinculado a la estructura de los datos MRR, lo que permite obtener la ejecución del gasto por componente, inversión, proyecto y subproyecto MRR.

En cuanto al módulo que traza la auditoría -el segundo de ellos-, su finalidad -explican a THE OBJECTIVE– es ofrecer a las entidades participantes del ciclo de gestión de las actuaciones vinculadas al MRR un repositorio de documentación especialmente diseñado para el archivo de documentos propios y específicos de la gestión y control del MRR, y que, por lo tanto, no se encuentran archivados en los expedientes económico-administrativos tramitados por los gestores.

Finalmente, el módulo de Avance de Indicadores ofrece información agregada por entidad ejecutora y, a la vez, complementa a Coffee, facilitando a las unidades una coordinación de herramientas que, hasta el momento, no proporciona Coffe: por ejemplo, un sistema de información y un sistema de alertas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D