THE OBJECTIVE
Entrevista

Lasquetty: «La economía española no aguantaría cuatro años más de Sánchez»

El consejero de Hacienda y de Empleo de la Comunidad de Madrid analiza para THE OBJECTIVE la actualidad política y económica y las elecciones del 28-M

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y de Empleo de la Comunidad de Madrid, ha hecho un hueco en la recta final de campaña para charlar un rato con THE OBJECTIVE, y dar su opinión a nuestros usuarios acerca de la situación económica del país, de la política fiscal, de Europa o del empleo. Número cinco en las listas de Isabel Díaz Ayuso para la Asamblea, Lasquetty se siente orgulloso de poder ser nuevamente diputado de esta cámara, sin atreverse a decir si formará o no parte del equipo de la líder popular madrileña. Hasta que se despeje esa duda, el consejero, que da la cara por la política fiscal más liberal de España, mantiene que Ayuso, de ganar las próximas elecciones, seguirá rebajando los impuestos, deflactando el IRPF si la inflación está por encima del 2% y ampliando la bonificación de tributos como Sucesiones y Donaciones. Defiende Lasquetty la nueva Ley de Defensa del Contribuyente y advierte: «La economía española no aguantaría cuatro años más con Sánchez, con Díaz ni con Podemos». Del escándalo de la compra del voto por correo también habla. Y sin tapujos: «Eso se llama pucherazo».

«La financiación de Madrid en los mercados se la rifan. Mientras que Cataluña, en realidad, está quebrada»

PREGUNTA-. El Gobierno acaba de conceder al Ejecutivo de Cataluña 2.600 millones de euros para poder endeudarse un poco más este año. ¿Qué consecuencias tiene esto y qué es lo que hace Madrid con ese Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)?

RESPUESTA.- Bueno, Madrid no pide esa financiación, entre otras cosas, porque Madrid cumple con los requisitos. Madrid tiene la mejor financiación crediticia de España por parte de las agencias; por tanto, cuando salimos al mercado, la financiación que tenemos se la rifan. Mientras que Cataluña, en realidad, está quebrada. Cataluña no tiene capacidad de financiarse, sino que el Estado le transfiere esa financiación, que es el FLA, y es un préstamo. Y, ¡ojo!, los préstamos se devuelven. Y veremos cómo en un tiempo empieza esa presión, para que esos préstamos que se utilizan para malgastar el dinero, se conviertan en una donación, y no tengan que devolverlos. Eso sería de una gravedad gigantesca.

PREGUNTA.- Luego entiendo que esa manera tan diferente de financiarse tiene unas consecuencias y unos efectos distintos sobre la economía

RESPUESTA-. Cataluña es víctima de dos ideologías políticas destructivas. Una de es el nacionalismo, obsesionado por inventarse una nación que no existe, y eso destruye la economía. Y otra es el socialismo, que es una ideología fracasada. En Cataluña se lleva practicando una política muy de izquierdas desde el punto de vista económico y empresarial desde hace décadas, con mucho gasto público, impuestos muy altos, intervención del poder público en todo. Y las consecuencias las tenemos a la vista: decadencia, retroceso económico y pérdida de oportunidades de crecimiento. Lo cual no es malo solo para los catalanes, que no es mucho. Es malo para el conjunto de los españoles. Sería mucho mejor si en Cataluña no imperara el nacionalismo y el socialismo porque tendrían una idea boyante.

PREGUNTA-. Y si no hay ventajas en ese modelo, ¿por qué ganan en aquella comunidad esos partidos?

RESPUESTA.- Bueno, es que una parte de esa intervención del poder público en Cataluña se hace en la transmisión de la información a los ciudadanos, con una pila de subvenciones amplísima, y con TV3, que es un instrumento puramente de propaganda. Y eso tiene consecuencias, pero tiene consecuencias hasta un cierto punto. Llegará un momento y lo veremos, en el que la gente dirá: ¡basta!

P-. Señor Lasquetty, ¿está tirando la economía de Madrid, entre otras economías, de la economía de España?

R.- La economía española es la única de toda la UE en la que todavía no se ha alcanzado los niveles precovid, a pesar de que Madrid tira con fuerza hacia arriba. Y alguna comunidad también, pero sobre todo Madrid la que más. O sea, que imaginemos que en Madrid se hiciera la política que les gusta a los socialistas. Entonces estaríamos más hundidos en toda España. ¿Por qué es eso? Pues es porque la política que hizo Sánchez, durante la pandemia y después de la pandemia, con un gasto público brutal que nada tiene que ver con las consecuencias de la pandemia -porque simplemente es repartir dinero, y con aumento de impuestos generalizado y de intervencionismo por parte del Estado-, a lo que conduce es a menor crecimiento económico y a una paralización progresiva de la economía española… A ver, Madrid no es una isla. Está dentro de España, pero por lo menos hace que en Madrid haya mucho más impulso porque bajamos los impuestos, hacemos que haya más libertad económica y mantenemos las reglas fiscales a raya.

Foto: Carmen Suárez

P.- Entonces, parte de ese crecimiento del PIB que ha experimentado España se debe al PIB de Madrid?

R.- Obviamente. Madrid contribuye con el 19,5% del PIB nacional. Ahí está la influencia del PIB nacional

P.- ¿Cree que más allá del PIB, hay indicadores económicos, en el caso del Gobierno de España, que están inflados?

R.- Hay indicadores que están distorsionados. Eso no quiere decir que se alteren las cifras. Digo que están colocados de una manera que hacen pensar que es otra cosa. Y me refiero al empleo, un indicador muy importante en España. En España llevamos muchas décadas con paro, y por eso este indicador es muy importante para la toma de decisiones a todos los niveles. Pero como la obsesión de este Gobierno es simular que ya no hay contrataciones temporales, limitado, o lo que sea, pues han prohibido llamar a los contratos otra cosa que no sea indefinido. Pero como sigue existiendo una realidad de pequeñas empresas que tienen una actividad que oscila a lo largo del año, ¿qué ocurre? Pues que hay unas personas que tienen un contrato en apariencia de estable y de fijo discontinuo, pero pasa mucho tiempo en el cual no tienen trabajo. Pero no salen como desempleados. O personas que son contratadas como indefinidos a tiempo parcial, o indefinidos, y son despedidos a las semanas, porque era el tiempo que les hacía falta. Nunca ha habido tanto despido de indefinidos como lo hay en este momento. Es decir, toda la rigidez que ha introducido Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, que ambos son responsables, lo que está generando para las empresas es dificultad y desánimo para contratar, y para los que no tienen empleo es una barrera, porque desaparece las oportunidades de empleo como consecuencia de esa rigidez.

«Si se abriera un nuevo ciclo con Sánchez, se marcharían de España inversiones, empresas y se detendría la actividad»

P.- La Mesa Redonda Europea para la Industria ha hecho recientemente una encuesta que dice que el 57% de los CEO de las empresas europeas se atrevería a trasladar sus inversiones a Estados Unidos. ¿Qué está pasando en Europa?

R.- Yo creo que en Europa hace falta una reflexión muy seria sobre los ritmos a los que se va toda la cuestión energética. Mantener que se tiende en transición energética, ir a un modelo basado fundamentalmente en energía eléctrica, como si no hubiera pasado nada con Ucrania, es no ver la realidad. Y esa realidad es la que afecta a Alemania, por los costes de la energía. Por eso pienso que estaría bien que el conjunto de la UE dejara de repetir lemas y empezar a fijarse en la realidad. Desde luego, no ayuda nada, la más fanática de todas, que es la ministra española (Teresa Ribera), que opera con unos mecanismos de fanatismo y negar cualquier discusión. Por ejemplo, la obstinación de no querer reconocer y hacer avanzar, como todos los países europeos, que la energía nuclear en estos momentos sostiene el 20% de la producción eléctrica en España. Es una cosa de fanáticos.

Junto a todo eso, y en el caso de España, yo creo que las elecciones del domingo son importantes para ayuntamientos y comunidades autónomas, pero sobre todo de cara a las elecciones generales, e incluso desde el punto de vista económico. Y, ¿por qué? Pues porque yo creo que la economía española no aguantaría cuatro años más de Sánchez, más Yolanda, más Podemos. Si se abriera un nuevo ciclo de cuatro años con Sánchez, yo creo que se marcharían de España inversiones, empresas y se detendría actividad económica. Tengo la impresión de que hay gente que aguanta en este momento, esperando porque tiene la sensación de que la Comunidad de Madrid hace de barrera o de colchón, de entorno confortable, y porque está esperando que dentro de seis, siete u ocho meses aquí no estén ni Sánchez ni Belarra ni Montero 1 ni Montero 2.

Foto: Carmen Suárez

P.- Pero eso, consejero, lo dice porque entiendo que habla con gente que el traslada eso

R.- Sí. Pero, ni me lo dicen expresamente ni tampoco yo lo pregunto expresamente. Pero lo notas en la manera de hablar. Y no estoy hablando de grandes empresas, sino de medianas empresas; de las que hacen el tejido económico.

P.- Y para evitar la evasión de empresas, ¿qué puede hacer Madrid? ¿Tiene capacidad de mejorar su política fiscal?

R.- Sí. Sin duda. Madrid tiene unos principios que son la aspiración y la base de todo, de unas ideas de respeto a la propiedad y a la libertad, a la sensatez y a las reglas de equilibrio económico. Con una trayectoria larga; con 19 años seguidos bajando todos los impuestos sin subir ninguno y, con buenos resultados. Unos resultados que, en estos años de presidencia de Isabel Díaz Ayuso, ha supuesto una bajada de 20 impuestos. Y ya le digo que Ayuso no está dispuesta a que esto recaiga, sino que quiere volver a reabrir un nuevo ciclo de bajada de impuestos. Por eso se ha comprometido a una nueva bajada del IRPF de medio punto para la próxima legislatura; que es la bajada que los madrileños ya están notando en la nueva declaración de la renta.

Ha prometido, y eso es muy importante, que la deflactación que hicimos en 2022, se siga haciendo siempre que la inflación esté por encima del 2%. Y eso significa que veremos a ver cómo avanza el año 2023, pero si continúa como hasta ahora, habría otra deflactación. No vamos a dejar que, por la puerta de atrás, el desplazamiento que produce el crecimiento de retribuciones se vaya comiendo la bajada de impuestos. Asimismo, vamos a seguir avanzando en Sucesiones y Donaciones en el Grupo III pasando la bonificación del 10% primero, al 25% después, y en esta nueva legislatura al 50%. Y luego, hay una cosa muy importante que ha lanzado Isabel Díaz Ayuso, y que es una reflexión y acción política, que dará que pensar y que hacer en toda España. La presidenta ha comprometido una Ley de Defensa del Contribuyente de la Comunidad de Madrid, con la intención de señalar que algo que hay que hacer cuando Hacienda está invadiendo constantemente la esfera de derechos de los individuos y de las empresas. Continuamente vemos cómo, si no es el Tribunal de Justicia Europeo, es el Constitucional, tumban tal o cual práctica, tal o cual modelo, tal o cual normativa de la Agencia Tributaria porque invade los derechos de los ciudadanos. No se puede permitir que la Agencia Tributaria se extralimite con un poder sin límites y arbitrario. Esa reflexión la hizo José María Aznar en el año 1996, y tuvo años de alcance. Luego llegó Zapatero y todo se estropeó.

P.- ¿Sería en defensa del contribuyente de cualquier administración tributaria?

R.- Claro. Y por eso, si cualquier contribuyente se ve perjudicado y litiga, y además lleva razón, por ejemplo, con la administración tributaria madrileña, esta administración le tendrá que pedir disculpas. Y por supuesto, además de reconocerle que habrá que resarcirle. Por tanto, esta ley que quiere la presidenta Ayuso tendría que recuperar derechos del contribuyente y también una figura que existió hace unos años que sería el defensor del contribuyente para la Comunidad de Madrid.

P.- Este jueves se ha publicado en el BOE la nueva Ley de Vivienda. No sé si ha tenido oportunidad de leerla y de ver si ha habido algún cambio. Pero así, a priori, ¿qué piensa de esta nueva legislación en materia de vivienda?

R.- Creo que es una ley profundamente negativa para los que buscan casa y para personas que no tienen en este momento una vivienda de propiedad, o alquilada y, si la están buscando o quieren mejorar, van a tener muchas menos oportunidades por culpa de Sánchez, de Montero y de todos estos. Y ¿por qué? Pues porque esta ley se mete a decidir el precio de los pisos y lo hace todo más difícil. La consecuencia va a ser que los propietarios que tienen ahora mismo viviendas de alquiler las van a quitar. Es lo que ha sucedido en toda la historia de la humanidad cada vez que se ha hecho algo así. Esto que se ha intentado hacer, y se ha intentado cientos de veces, siempre ha salido mal. Y el último ejemplo lo tenemos en Barcelona. El precio del alquiler subió el año pasado exactamente el doble que en Madrid.

P.- Y ¿qué puede hacer la Comunidad de Madrid?

R.- Lo que ha dicho Isabel Díaz Ayuso, que, en lo que depende de una decisión nuestra, no lo vamos a hacer. Y sobre todo de lo que depende es de la declaración de zona tensionada. Y nosotros no vamos a declarar zonas tensionadas, con lo cual vamos a evitar el efecto que produce que, cuando acabe el contrato, el Gobierno se meta a intervenir los precios del alquiler. Ahora, hay otras partes de la ley que son de aplicación inmediata. Luego tenemos que ver donde hay más intromisión. Y luego le puedo decir que el Gobierno ha tomado decisiones profundamente equivocadas.

P.- ¿Se refiere al problema de la okupación?

R.- Sí. Es que esta ley le hace más difícil al propietario recuperar la vivienda ocupada, y para mí es que es completamente igual si el propietario es una empresa inmobiliaria, un banco, que un propietario individual. ¿Por qué va a tener uno menos derechos que otros? Pero es que, además, esta ley se lo pone mucho más fácil al okupa y a las mafias.

P.- ¿Es una ley que le habrá sentado bien a las mafias?

R.- Seguro, seguro. Se lo pone más fácil. En vez de establecer la presunción de legalidad a favor del propietario, establece una presunción, a priori, de que el que tiene razón es el que ocupa. Y no, el que tiene razón es el propietario. Para eso está el Registro de la Propiedad.

P.- Consejero, hay una preocupación enorme en España en torno a la okupación

R.- En efecto. Y yo creo que una de las cosas positivas que han llegado a nuestro mercado de vivienda son estas empresas que te facilitan y garantizan el alquiler de viviendas. Es decir, empresas especializadas en la gestión inmobiliaria en construir para alquilar o en comprar para alquilar. Del mismo modo que hay empresas que producen para vender. Pero entonces, en lugar de verlo como algo positivo, que añade más opciones al alquiler particular, el Gobierno le declara la guerra y habla de fondos buitre. ¿Qué es eso? Es esta manía que tiene el Gobierno de agitar odios económicos, algo que es muy peronista, muy generador de enfrentamiento social.

P.- ¿Esta ley es peronista?

R.- Sí. Esta ley es peronista

R.- Y ¿cree que esta ley ha salido por un momento electoral? Porque la parte socialista del Gobierno la ha retenido mucho tiempo

R.- No, lo creo. Lo que pasa es que, desgraciadamente, tenemos un Gobierno en el que todos sus componentes, empezando por el presidente, harían cualquier cosa con tal de que el que está sentado al lado no diga que es más de izquierdas que él. Compiten por el radicalismo; compiten por el extremismo. Yo creo que eso, este domingo, les va a llevar a una catástrofe electoral. Y ojalá también en las elecciones generales. Compiten por un tipo de población muy pequeño, muy radicalizado, muy al estilo de Pablo Iglesias, como si eso fuese toda España.

Foto: Carmen Suárez

P.- ¿Está convencido de que van a actuar sobre los supermercados?

R.- Se les nota a la legua que les va la vida en ello. Creen que la manera de atraerse la simpatía de ese radicalismo es: si entro en el supermercado y pongo yo los precios, en plan Marinaleda, o en plan Kirchner. En Argentina llevan más de 20 años interviniendo y el resultado es que en ningún sitio han subido tanto de precio como en Argentina.

P.- Aquí se decía que el Gobierno de Pedro Sánchez acabaría suavizando a Unidas Podemos, pero, por lo que usted dice, parece que es lo contrario

R.- Toda la historia del Partido Socialista de los últimos 20 años es una historia de radicalización progresiva. Yo no soy de los que mitifico los tiempos de Felipe González como tiempos de moderación. Porque no, no lo era. Pero, es evidente que si tu comparas el Partido Socialista de hace 20 años al de ahora, es que no tiene nada que ver. E insisto, no me gustaba el de entonces, pero me gusta mucho menos el de ahora. Y yo creo que a la gente también, porque durante la campaña se nos están acercando personas a decirnos: «Yo hubo un tiempo que voté al Partido Socialista, pero yo no lo vuelvo a votar más».

P.- Si le parece, vamos a dar un salto para hablar de fondos europeos y luego volvemos a la campaña. ¿Qué pasa con los fondos europeos? ¿Cómo es la gestión? ¿Funciona la plataforma Coffee? La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario ha dicho recientemente que no sabe dónde está el dinero de los fondos españoles.

R.- Y es verdad, porque el sistema de control de la gestión de los fondos sigue sin funcionar. Es el sistema de asignación de a quién le llega el dinero de los fondos, un sistema que se llama Coffee, y del que se van a cumplir dos años. Sí, dos años, cuando en agosto de 2021, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, nos dijo a los consejeros que lo que no esté en el Coffee es como si no existiera. Y mire, lo que no está dos años después es el Coffee. Y no es un sistema tan complicado. Existe en cualquier lugar del mundo. Es una plataforma en la que se vuelcan los datos.

P.- ¿Quiere decir que seguimos con las hojas Excel?

R.- Bueno, pues de las 260 actuaciones que tenemos encomendadas, yo creo que un 50% van por Coffee, pero la otra mitad no. Y eso es un montón de dinero.

«Maroto pretendía obligar a todos los comercios de Madrid a apagar los escaparates a la hora que ella cree que es la mejor. Se ve que ella conoce todas las calles y todas las esquinas»

P.- Precisamente Monika Hohlmeier pidió a España que entregara al menos los nombres de los 100 primeros beneficiarios. Y que sepamos eso no se ha publicado todavía

R.- Bueno, es que es muy importante, porque entre otras cosas es para evitar conflictos de intereses y fraude. Y respecto a la pregunta de cómo van los fondos europeos. Pues yo creo que van absolutamente marcados por la obsesión planificadora y dirigista de este Gobierno. Y eso se manifiesta de dos formas distintas: por un lado están los 50.000 millones de euros, que se reservó el Ejecutivo, para ejecutarlo directamente, fundamentalmente para la gestión de los Pertes. Y de los Pertes llevamos oyendo hablar del otoño del año 20. Son como si fueran parte de nuestra familia, y en realidad, al momento presente solo se ha abierto convocatoria del 21%. Del 79% restante, nada de nada, y en algunos casos, convocatorias luego cerradas como el mayor fracaso de la historia con el Perte el VEH (Vehículo Eléctrico). Recordemos que convocaron por 3.000 millones, y como creen que lo saben todo y lo pueden centralizar todo y planificar todo, ponen unas condiciones que cuando se ven todas juntas ninguna de las empresas se ve reflejada. Y claro, de los 3.000 millones convocados, 2.200 se han quedado desiertos, porque ninguna empresa puede concurrir, en esos términos. Eso respecto a los 50.000 millones que se reservó el Estado. Porque luego están los 20.000 millones que mandó a las comunidades y que nos dijo cómo teníamos que gestionarlos. Porque a las comunidades autónomas no nos han dejado cómo teníamos que atraer a las empresas… No, no. Nos encomendó ejecutar 260 acciones definidas con total precisión, con la obsesión planificadora de este Gobierno. Dicho eso, como nos han encomendado que lo hagamos, pues lo hacemos.

P.- ¿Y a propósito de su gestión?

R.- Pues a propósito de nuestra gestión llevamos recibidos 2.000 millones, de los cuales, 1.700 millones están en convocatorias abiertas; 1.200 millones están adjudicados y 680 millones están pagados. Así que, sí, vamos a buen ritmo. Y yo creo que en general el resto de comunidades autónomas también. En cambio, el Estado, va a camino de ser un auténtico escándalo internacional.

P.- Pero el presidente del Gobierno dice que somos los números uno en gestión de estos fondos Next Generation

R.- No. Somos los números uno en pedir. Él es el número uno en que le lleguen los fondos, pero no en ejecutarlos. Bueno, él miente y usa una palabra que no existe en la terminología jurídica, y es ‘movilizar’, movilizado. Pero, ¿qué es movilzado? Si consiste en que el Reino de España cambia el dinero del bolsillo que pone ‘Ministerio de Medio Ambiente’ al bolsillo que pone ‘Consejería de Medio Ambiente de las comunidades autónomas’, pues sí, lo has movilizado, pero no lo has ejecutado. Y esto está generando mucha distorsión en mucha gente, porque a los errores que se ven claramente, como la obsesión planificadora y la obsesión por teledirigirlo todo, se une la manifiesta incapacidad para la gestión. Es que mire, hay ministerios que llevan más de 25 años sin gestionar.

P.- ¿Cuáles son?

R.- Pues ministerios como el de Sanidad, el de Medio Ambiente o el de Educación. Y no digan que no tengan ninguna función, que la tienen. Pero no han hecho una convocatoria de estas dimensiones nunca.

«Pedro Sánchez, en los procesos electorales no le tiene respeto a las reglas. Si hay que quebrantar las reglas, con tal de mantenerse en el poder con sus alcaldes y amigos, lo hace»

P.- Y ahí está Industria, a la cola en la gestión de los fondos y a la cola en la gestión presupuestaria, al menos con la exministra Reyes Maroto

R.- Bueno, es que hay un problema de equipos directivos. Este Gobierno, empezando por Nadia Calviño, y siguiendo por todo lo demás, no tiene suficiente nivel técnico para gestionar con rapidez y efectividad semejante cantidad de dinero. Más allá de la ideología.

P.- ¿Usted sabe que la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha confundido en un debate el IBI con el IVA?

R.- Sí, sí. Pero es que además, esta era la que pretendía obligar a todos los comercios de Madrid a apagar los escaparates a la hora que ella cree que es la mejor. Porque se ve que ella conoce todas las calles y todas las esquinas y sabe si tienen que apagar a las 10, a las 11 o a las 12. Que por cierto, es la misma Reyes Maroto que ha hecho las cosas tan mal, tan mal, tan mal que hizo esa convocatoria en la que quería distribuir gratuitamente 3.000 millones de euros a las empresas de automoción, y se le quedan desiertos 2.200 millones. Así que imagínese lo que haría si tuviera que dirigir un transatlántico como es el Ayuntamiento de Madrid.

P.- Señor consejero, ¿qué opinión tiene de lo que estamos conociendo, segundo a segundo, de la compra de votos?

R.- Pues es algo que nunca ha aparecido en la democracia española, o al menos nunca lo habíamos conocido. Por supuesto que hay que ver qué está pasando en algunos sitios. Pero yo no considero que esto no tenga un precedente. Es decir, el escándalo de los Eres, que llevó a la condena de dos presidentes del Partido Socialista y consejeros y exconsejeros de la Junta de Andalucía; pues bien, siempre nos fijamos en la parte del que tenía dinero para asar una vaca y se iba a los prostíbulos; y eso era horrendo. Pero lo clave es que organizaron en Andalucía, durante años, una estructura para que saliera del dinero del contribuyente, y financiar con sueldo vitalicio, bajo la fórmula de un ERE, a personas que no tenían derecho a recibirlo, a personas que fueran fieles agentes electorales del Partido Socialista, para que esa gente con influencia en tal asociación, de todos los pueblos, actuaran como agentes de voto. Esto es un precedente. Y es que cada vez que se somete a test si el Partido Socialista tiene escrúpulos o no, se ve que no tiene escrúpulos.

P.- Bueno, de momento vemos que hay detenciones en una zona concreta, cerca de Mojácar, Vera, Níjar, que es un lugar de veraneo de muchos dirigentes socialistas

R.- Sí, bueno. Hemos visto a Félix Bolaños, donde ese entusiasmo y esa toma de decisiones en los últimos tiempos, diciendo que, si hay alguien que merece, y el sabe que va a ser alcalde. Y la pregunta es si él sabía que iba a ser alcalde.

P.- Bueno, hace cinco años, el presidente Sánchez, cuando luchaba por el liderazgo de su partido frente a Susana Díaz, también fue afeado por los suyos por esas urnas con cortinillas y sin interventores

R.- Efectivamente.

P.- Y fue afeado por Borrell

R.- Y eso que tampoco es que éste sea… Borrell fue condenado por información privilegiada en la venta de acciones. Ahora bien, lo que se ve es que Pedro Sánchez, en los procesos electorales no le tiene respeto a las reglas. El es de los que, si hay que quebrantar las reglas, con tal de mantenerse en el poder con sus alcaldes y amigos, lo hace.

P.- Pero eso se llama pucherazo

R.- Así es como se le ha llamado toda la vida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D