THE OBJECTIVE
Economía

La CEOE pide a Sánchez que la industria participe en los Pertes para que sean rentables

La patronal de los empresarios encuentra muchas dificultades para que los Pertes sean transformadores de la economía

La CEOE pide a Sánchez que la industria participe en los Pertes para que sean rentables

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | EP

De cara a la adenda, y dados los resultados obtenidos, la patronal de los empresarios, CEOE, cree que este el momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez debería tener en cuenta a los sectores productivos a la hora de diseñar los Pertes, que siguen sin estar a pleno rendimiento. Se trata de Pertes como el del Vehículo Eléctrico y Conectado o el de los microchips -al que el jefe del Ejecutivo se refirió este lunes en el Mobile World Congress, en Barcelona-, cuyas licitaciones siguen sin salir. Entiende la organización empresarial que esa colaboración público-privado «sería clave para la ejecución del 100% de las convocatorias».

Las peticiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, pasan porque «la industria tenga un papel fundamental dentro de la ejecución de los fondos Next Generation, especialmente por la importancia de la autonomía estratégica en capacidades clave, derivada la invasión rusa de Ucrania y del resto de factores del contexto geopolítico».

La CEOE señala, dentro de las competencias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es importante tener presente que «nos encontramos en el año clave de la ejecución de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes), por lo que 2023 debe ser el año de consolidación de la mayor adjudicación de fondos de la historia de España».

El aterrizaje frustrado de los Pertes

La patronal de los empresarios insiste, como un elemento clave, en que «las grandes líneas de ayudas de estos proyectos deben terminar de aterrizar en el sector privado, contando con la colaboración público-privada desde el diseño de las convocatorias. De esa forma, lograremos ejecutar el 100% de las convocatorias, evitando situaciones como las acaecidas con el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, que solo pudo ejecutarse en un 23% (apenas 800 sobre 2.750 millones de euros)».

De igual forma, según mantiene la CEOE, es necesario que los plazos de presentación y adjudicación de solicitudes de la convocatorias se presenten menos ajustados en el tiempo, sobre todo para los proyectos tractores, en ocasiones estableciéndose plazos de menos de 60 días. Además, «algunos requisitos de carácter técnico en las bases de las convocatorias resultan excesivamente estrictos, especialmente para las pymes beneficiarias». Por ejemplo, según explica la organización empresarial, «la responsabilidad solidaria en los consorcios o las limitaciones para la subcontratación».

De igual forma, según las mismas fuentes, «los Comisionados de los Pertes pueden ser un buen instrumento para canalizar esta participación del tejido empresarial en las convocatorias».

También este lunes se quejó la Comunidad de Madrid, en concreto el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, quien mostró su indignación por las convocatorias que viene haciendo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: «De 227 convocatorias sobre temas de Comercio que lleva subvencionados, solo seis son de Madrid. Eso es lo que le importa a la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid el comercio de Madrid. Expresa que Madrid y su comercio le importan muy poco», concluyó.

El retraso de los microchips

Este lunes, el presidente del Gobierno acudió junto al Rey de España a la inauguración del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona. Allí explicó que el Ejecutivo español está reforzando la autonomía estratégica en sectores clave, para alcanzar el objetivo comunitario de que el 20% de los semiconductores se produzcan en Europa. De ahí la relevancia de anuncios de las multinacionales como Cisco e Intel, que instalarán en Barcelona centros avanzados de diseño de microchips.

Fue hace casi un año, a comienzos de abril de 2022, cuando el presidente Pedro Sánchez anunciaba el Perte de los microchips y semiconductores, dotado de 11.000 millones de euros de inversión pública. En esa fecha, el dirigente socialista afirmó que «el Gobierno quiere que nuestro país se sitúe en la vanguardia del proceso industrial y tecnológico».

En ese acto, el jefe del Ejecutivo resaltó la fortaleza de la economía española, gracias, según matizó, «en buena parte a las medidas por valor de 45.000 millones de euros desplegadas para proteger rentas, familias y empresas. La economía creció un 5,5% en 2022 y las previsiones certifican que va a liderar el crecimiento entre los grandes países europeos este 2023, además de contar con la menor inflación, aun siendo alta, de toda la eurozona y de casi medio millón de ocupados más que hace un año».

Cae la confianza empresarial en España por debajo de los niveles de la eurozona

No obstante, este lunes, el Índice de Sentimiento Económico elaborado por la Comisión Europea señalaba que la confianza empresarial en España ha caído 2 puntos en febrero, hasta los 99,5 puntos. Por primera vez desde septiembre, se ha situado por debajo de los niveles de la eurozona.

De hecho, la zona euro ha registrado también una caída, pero de 0,1 puntos, hasta situarse en 99,7 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el índice de confianza económica se ha mantenido sin cambios en el 97,8.

Entre las principales economías de la UE, el dato se ha incrementado en Países Bajos (2,9) y Alemania (0,1), pero se ha resentido en España (-2,0), Francia (-1,5) y Polonia (-0,2). Italia permaneció sin variaciones.

En España, el índice se redujo por las peores perspectivas de la industria (-2,2), que, con una lectura de -6,0 puntos, ha alcanzado el nivel más bajo desde noviembre de 2022. Asimismo, la confianza también ha caído en febrero en los servicios y el comercio minorista, mientras que ha mejorado entre los consumidores y, especialmente, en el sector de la construcción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D