THE OBJECTIVE
Economía

El 'kit digital' llega a 171.000 pymes y un millón de empleados tras un año en vigor

El programa gestionado por Red.es ha logrado repartir ya 900 millones de euros de los 3.067 millones con los que cuenta en el marco del Plan de Recuperación

El ‘kit digital’ llega a 171.000 pymes y un millón de empleados tras un año en vigor

Alberto Martínez, director general de Red.es, organismo responsable del 'kit digital'. | Agencias

El programa kit digital, una de las iniciativas estrella del Gobierno para hacer llegar los fondos europeos Next Generation a las empresas, ha llegado ya a 171.000 pymes e impacta en 1.066.000 trabajadores, según los datos actualizados a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Después de un comienzo titubeante marcado por la excesiva burocracia de la administración, esta iniciativa gestionada por Red.es ha logrado repartir 900 de los 3.067 millones con los que cuenta en el marco del Plan de Recuperación y Transformación, un 40% del montante esperado al cerrar el año 2022.

En este sentido, un año después de que se lanzara su primera convocatoria, el ministerio de Asuntos Económicos ha decidido reforzar el programa incluyendo dentro de la adenda al Plan de Recuperación, la posibilidad de que las ayudas se amplíen a empresas con más de 5o empleados. La medida está sujeta a la aprobación de Bruselas, aunque se espera que pueda estar en marcha antes de finalizar este año y poder incluir estas pymes en las convocatorias a partir de 2024.

Lo que sí ha hecho el Gobierno es aumentar el plazo para que las pymes hasta 49 trabajadores puedan pedir estas ayudas. Inicialmente el kit digital preveía que el dinero se adjudicase entre 2022 y 2023, pero ahora se ha decidido incluir también el año 2024, para poder dar la posibilidad a que más empresas se beneficien de los bonos digitales. De hecho, esta confirmación fue uno de los anuncios que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, llevó a Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Primera convocatoria

En noviembre de 2021, la propia ministra de Asuntos Económicos presentaba el programa de ayudas para «promover la digitalización de pymes y autónomos» con el objetivo de contribuir a modernizar el tejido productivo español apoyando la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y «acompañarles en la adopción de soluciones que aumenten su nivel de madurez digital».

Las empresas beneficiarias de estos fondos europeos, han recibido un bono para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades como creación de sitios web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, factura electrónica o ciberseguridad, entre otros servicios. En función del número de empleados, las empresas acceden a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3 empleados; y 2.000 euros, para las de menos de 3 y ningún empleado.

La primera convocatoria -para empresas de entre 10 y 49 empleados- se lanzó el 28 de febrero– sin embargo, hasta septiembre apenas se habían adjudicado la mitad de los 500 millones que habían salido a concurso público. Todo ello en medio de algunas quejas que apuntaban a que el sistema de solicitud era engorroso y burocrático, tanto para solicitar las ayudas del kit digital como para aportar la documentación durante todo el proceso de concesión.

Agentes digitales

No obstante, desde Red.es indican a este diario que el grueso de la concesión de bonos, con toda la maquinaria en marcha, empezó en octubre, con el segundo segmento y las solicitudes digitales, a pleno rendimiento. Fue el momento en el que además coincidieron las tres convocatorias al mismo tiempo. Del mismo modo, indican que el programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes tic para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores.

En estos momentos hay cerca de 10.200 agentes dados de alta, de los que el 98% son pequeñas empresas de tecnologías de la información. Estos agentes digitalizadores son el enlace de la administración con la pyme solicitante del kit digital ya que son los que gestionan el bono y se encargan de dotar con las competencias requeridas a las empresas solicitantes.

Nuevas solicitudes

Respecto de la burocracia, desde Red.es se indica que ya en 30 días se resuelven los primeros bonos para digitalización y empiezan a llegar los fondos a las pymes españolas. Por otro lado, se ha conseguido agilizar el proceso para reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a solo tres minutos.

Es así como el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud ya están recibiendo su bono digital, siendo el plazo de resolución de los expedientes de menos de tres semanas. Desde Red.es también se indica a este diario que se están produciendo unas 2.000 solicitudes diarias del bono.

Desde la entidad pública destacan además que prácticamente el 60% de las solicitudes de las pymes al kit digital están entrando sin fallos y al otro 40% -gracias a la reciente modificación en la Ley de subvenciones- se le da la posibilidad de subsanar su solicitud con tiempo suficiente para poner volver a participar. Precisamente ésa era una de las mayores quejas iniciales: los problemas que se generaban al no presentar bien la documentación exigida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D