THE OBJECTIVE
Economía

Red.es espera repartir la mayoría de los 3.000 millones del kit digital antes de 2024

Hasta la fecha se han repartido 400 millones de euros entre 36.000 pequeñas y medianas empresas en dos de las tres convocatorias lanzadas hasta el momento

Red.es espera repartir la mayoría de los 3.000 millones del kit digital antes de 2024

Alberto Martínez, director general de Red.es | Red.es

Dos semanas después del lanzamiento de su tercera convocatoria, el Gobierno ha realizado su primer gran balance del kit digital, el programa gestionado por Red.es que quiere llevar los fondos europeos Next Generation a las pymes. Según los datos aportados por Alberto Martínez, director general de Red.es, en un encuentro con periodistas este jueves, hasta la fecha se han repartido ya 400 de los 3.067 millones de euros entre 36.000 empresas españolas.

Las sensaciones son tan buenas que el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos cree que -si se mantiene la actual velocidad en la solicitud de los recursos- durante el año 2023 se podrían ya repartir prácticamente todos los recursos disponibles para el kit digital. El programa busca promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español a través de bonos que van desde los 12.000 a los 2.000 euros dependiendo del tamaño de la empresa.

Con estos bonos las pymes y autónomos podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como sitios web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad y presencia avanzada en internet y marketplace

Total de peticiones

El programa cuenta con tres convocatorias abiertas que se han puesto en marcha en siete meses y que ahora conviven de forma paralela. En la primera convocatoria, para empresas de entre 10 y 50 empleados y 12.000 euros de ayudas, se han pedido 58.000 bonos digitales, aunque solo se han autorizado 30.000. Desde Red.es se indica que la mayoría de las solicitudes rechazadas se están estudiando en proceso de subsanación por problemas como mal rellenado del formulario o ajuste de los requisitos.

En el caso de la segunda convocatoria, para empresas de entre tres y 10 empleados y 6.000 euros de ayudas, ya hay en marcha 57.000 solicitudes y se han entregado 6.000 bonos digitales; y en la tercera convocatoria, para empresas de menos de tres empleados y 2.000 euros de ayudas, se han recibido 40.000 peticiones. En el caso de esta tercera convocatoria en dos semanas se conocerá la primera adjudicación.

Cada convocatoria cuenta inicialmente con 500 millones de euros, ampliable a otros 500 millones cada una. De hecho, en Red.es explica que no se ha sacado todo el dinero del kit digital a concurso a la vez para no generar cuellos de botella y poder hacer una primera convocatoria para evaluar cómo funcionan los procesos y la manera en que se iba desarrollando todo el proceso.

Plataforma del kit digital

De esta manera, Martínez ha valorado la rapidez y eficiencia en la que se han gestionando todas las peticiones del kit digital. En estos momentos, el plazo de resolución de los expedientes es de 30 días y se ha pasado de gestionar un expediente de tres horas y media a tres minutos. Todo se ha hecho con una plataforma creada por la propia Red.es (basado en el cloud de Oracle y AWS) que recibe todas las peticiones y analiza los requisitos solo con la petición y los datos fiscales del solicitante, sin ningún papel.

La propia plataforma es la que recopila todos estos documentos ya que está interconectada con los organismos de la Administración central y la Hacienda foral vasca y navarra. Según los directivos de Red.es, la plataforma -que todavía no tiene nombre oficial- se ha pensado para escalarla a otros niveles de la Administración, lo que podría convertirla en una herramienta para gestionar ayudas y peticiones en los diferentes organismos públicos.

Otro de los datos que se compartieron este jueves fue el de los agentes digitalizadores, compañías que gestionan ante la Administración el kit digital de cada una de las empresas solicitantes. Hasta la fecha hay 9.600 agentes digitalizadores de los que 3.500 han conseguido contratos. De estos agentes, el 98% son pymes, lo que ha permitido -según Red.es- mejorar la capilaridad de la ayuda y tener una mayor difusión gracias a la relación de confianza de las pymes con sus proveedores tecnológicos de siempre.

Esto marca distancias con las grandes tecnológicas y las operadoras de telecomunicaciones, que al comienzo del kit digital buscaron hacerse un hueco como grandes agentes digitalizadores. Intentando mejorar su penetración en las pymes han realizado importantes promociones para atacar este segmento, que sin embargo y según los datos, está siendo copado principalmente por pequeñas empresas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D