THE OBJECTIVE
Economía

Así es el Kit Digital para pymes: la subvención de hasta 12.000 euros para dar el salto tecnológico

Autónomos y empresas de hasta 50 empleados pueden pedir fondos europeos para mejorar la presencia digital de sus negocios con un amplio abanico de servicios disponibles

Así es el Kit Digital para pymes: la subvención de hasta 12.000 euros para dar el salto tecnológico

Nadia Calviño, durante la presentación del Kit Digital. | EP

El estallido de la pandemia de covid en 2020 hizo patente las desventajas competitivas de la mayoría de empresas españolas: el 78% carecían de página web. Para mejorar su presencia en Internet, el Gobierno ha lanzado el programa Kit Digital: una ayuda pública de hasta 12.000 euros que permitirá a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos dar un salto tecnológico que ajustado a sus necesidades.

El programa Kit Digital, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, supondrá una inversión de casi 3.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023. Miles de microempresas y autónomos podrán beneficiarse de este bono, que será canjeado en servicios prestados por agentes privados especializados en áreas tecnológicas.

Las pymes y los autónomos podrán elegir entre un crisol de servicios digitales en función de las necesidades específicas de cada caso. A saber: sitio web y presencia en Internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, business intelligence y analítica de datos, gestión de procesos, factura electrónica, servicios y herramientas de oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

La cuantía del Kit Digital dependerá del servicio elegido así como del tamaño de la empresa que lo solicite

Las ayudas de este Kit Digital tendrán en todos los casos una duración de 12 meses y su cuantía dependerá del servicio elegido, así como del tamaño de la empresa que lo solicite. Aquellas empresas que tengan entre 10 y 49 empleados dispondrán de un bono valorado en 12.000 euros, de 6.000 euros para las empresas de entre tres y nueve trabajadores y 2.000 euros cuando se trate de empresas o microempresas que tengan hasta dos empleados.

El bono digital tendrá una vigencia de seis meses para que se use desde su adjudicación y permitirá destinar los fondos a un total de cinco servicios que tendrán un año de duración como máximo. La ayuda se abonará en dos fases. En la primera, la pyme recibirá el 70% del dinero en el momento de la compra del servicio, salvo en casos gestión de redes sociales, en los que la cuantía abonada será del 40%.

Requisitos para el Kit Digital

Para acceder al Kit Digital, las empresas deberán cumplir una serie de requisitos recogidos en las bases de la convocatoria. Aunque la concesión de bonos se hará por fases en función de su tamaño, todas las empresas tendrán que reunir las siguientes características para poder optar al bono: 

  • Que los solicitantes tengan la consideración de pequeña empresa, microempresa o sean autoempleados.
  • Que la empresa esté inscrita en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria -o en el censo de la Administración Tributaria Foral-, que debe reflejar la actividad económica desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, así como contar con la antigüedad mínima de dos años exigida.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • La compañía cumpla con las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas de minimis.
  • Disponer de la  evaluación del nivel de madurez digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera Pyme.

El test de diagnóstico de Acelera Pyme

Para canalizar la solicitud de las ayudas y ayudar a las empresas a que conozcan mejor las necesidades que deberán cubrir con el Kit Digital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha implementado el portal Acelera Pyme. Las entidades interesadas, tanto para recibir la subvención como para convertirse en agentes, deben registrarse en el mismo, aportando información relativa a su negocio.

El portal Acelera Pyme incorpora una herramienta que permite a las empresas conocer el grado de digitalización de su negocio. Así, el test de diagnóstico indicará qué servicios son los más apropiados en cada caso y qué soluciones tecnológicas están disponibles antes de solicitar este bono digital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D